Senado de EUA lucha por restablecer neutralidad de la red

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que intenta revertir al decisión de la Comisión de Comunicaciones que evitan la neutralidad de la red.
18 Mayo, 2018 Actualizado el 18 de Mayo, a las 12:05
El Senado de EU busca revertir los lineamientos que eliminan la neutralidad de la red pero necesitan el voto de la Cámara de Representantes. Foto: Mary Cullen
El Senado de EU busca revertir los lineamientos que eliminan la neutralidad de la red pero necesitan el voto de la Cámara de Representantes. Foto: Mary Cullen
Mediatelecom

En un esfuerzo legislativo por mantener las normas destinadas a garantizar la neutralidad de la red, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para revertir la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que deroga los principios que evitaban la discriminación de tráfico de Internet por los operadores.

El 14 de diciembre de 2017, la FCC votó a favor de eliminar las reglas de neutralidad de la red, proyecto impulsado por el actual presidente de la Comisión, el republicano Ajit Pai, quien desde su discurso de presentación se impuso como un objetivo eliminar las reglas que eran consideradas como la “imposición de una regulación estricta y de estilo de servicio público a los proveedores de servicios de Internet”.

La normas de la neutralidad de la red entraron en vigor en junio de 2015 bajo la presidencia del demócrata Tom Wheeler en la FCC y la administración de Barack Obama.

La resolución para salvar la neutralidad de la red fue aprobada con 52 votos a favor y 47 en contra. Y de acuerdo con Ars Technica, tres senadores republicanos se unieron a la minoría demócrata al votar para apoyar las reglas.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta a los mexicanos su cancelación en EU?, 18 de diciembre de 2017. 

 

Sin embargo, el proyecto de ley aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, la cual está liderada por republicanos. Y en caso de ser ratificado por la Cámara, el proyecto tendría que ser aprobado por veto presidencial.

Recientemente, la FCC informó que “la orden de restablecimiento de la libertad de Internet” entraría en vigor el 11 de junio de 2018, aboliendo efectivamente los principios de neutralidad de red existentes.

Por su parte, Ajit Pai externó su rechazo a la iniciativa del Senado a través de un comunicado. “Internet era libre y abierta antes de 2015… la sobrecarga regulatoria de la administración anterior nos llevó a la dirección opuesta, reduciendo la inversión en redes de banda ancha y particularmente perjudicando a los pequeños proveedores de servicios de Internet en áreas rurales y de bajos ingresos”, declaró.

 

Marcha por la neutralidad de la red

En diciembre de 2017 la FCC de EU comenzó la eliminación de regulaciones que aseguraban la neutralidad de la red. 

 

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, apoyó a Pai y dijo: “los estadounidenses aprecian la Internet libre y abierta. Quieren más opciones y una mayor competencia. Quieren un acceso a Internet mejor, más rápido y más barato. En la FCC, nos centramos en las políticas que ofrecerán esos resultados”.

En cambio, el presidente y director general de Internet Association, Michael Beckerman, emitió una declaración celebrando el trabajo del Senado, e instó a la Cámara de Representantes a proteger el acceso de las personas a un Internet libre. “El acceso garantizado a Internet no es un tema partidista. Una abrumadora mayoría de los estadounidenses apoya la protección de la neutralidad de la red que prohíbe el bloqueo, el estrangulamiento y la priorización pagada”, manifestó.

La comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, contraria a los intereses del regulador de Estados Unidos, aplaudió la acción del Senado, y afirmó: “la derogación de la neutralidad de la red de la FCC dio a los proveedores de banda ancha nuevos poderes extraordinarios para bloquear sitios web, acelerar los servicios y jugar favoritos cuando se trata de contenido en línea. Esto puso a la FCC en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del pueblo estadounidense”.

La neutralidad de la red es el principio de que los proveedores de servicio de Internet (ISP) deben tratar todos los datos en línea por igual, y no discriminar ni cobrar de manera diferente según el usuario, el contenido, el sitio web o la aplicación.

 

Lee la nota original aquí. 

Archivado en