¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta a los mexicanos su cancelación en EU?

La Comisión Federal de Estados Unidos canceló la neutralidad de la red y esto podría afectar a los usuarios mexicanos.
18 Diciembre, 2017 Actualizado el 19 de Diciembre, a las 10:36
El IFT lleva tres años retrasando la creación de los lineamientos generales para el cumplimiento de la neutralidad de la red.
El IFT lleva tres años retrasando la creación de los lineamientos generales para el cumplimiento de la neutralidad de la red.
Arena Pública

El poder despertar, checar tus redes sociales, entrar a Netflix, buscar un tema en Wikipedia, usar el buscador más te guste, jugar en línea… eso es neutralidad de la red.

Sin embargo, esta libertad para navegar por todas las páginas que uno desee está en peligro.

La Comisión Federal de Estados Unidos tiró por la borda todas las regulaciones que se tenían en el país para asegurar la neutralidad en la red en una acción casi privatizadora.

Sin leyes que mantengan esta neutralidad los proveedores del servicio de internet en EU como Verizon, Comcast o AT&T podrán cambiar sus paquetes de internet, garantizan que todas las páginas corran a la misma velocidad, por otros en los que solo permitan un buen acceso a ciertas páginas.

Es palabras más sencillas, podrán crear paquetes estilo televisión por cable en los que, si contratas un paquete “básico” será casi un milagro si logras solo acceder a Netflix, en cambio sí contratas uno “gamer” no solo podrás ver películas, sino también jugar en línea sin ningún impedimento de tu red, pero te costará mucho más.

 

Te puede interesar: Viola privacidad nueva ley que regula a Uber en Puebla, 6 de noviembre de 2017. 

 

Para los usuarios mexicanos, lo más peligroso es que los lineamientos por los que se debería regir la neutralidad de la red en el país llevan más de tres años de retraso.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que “los usuarios de los servicios de acceso a internet podrán acceder a cualquier contenido aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos”.

Es decir que debe existir neutralidad de la red, pero también dice que esta neutralidad debe tener “lineamientos de carácter general” bajo los cuales se sujetarán las acciones de los concesionarios o proveedores. Esta ley fue publicada en 2014 y los lineamientos siguen sin existir.

A simple vista, parece como si la falta de estos lineamientos no afectara a los usuarios, sin embargo, las prácticas de “tasa cero o zero rating” que ofrecen los planes de telefonía con redes sociales ilimitadas son un acto en contra de la neutralidad de la red, explica para Arena Pública, José Flores de la organización de derechos digitales R3D.

 

 

Pues “suben la barra de entrada para otros servicios, si yo tengo que usar un servicio de mensajería y mi Whatsapp es gratis, pero pude haber usado Telegram, solo que este me cuesta megas, pues es más probable que use Whatsapp”.

Lo que implica un incentivo a la discriminación de otras páginas, escondido tras un aparente beneficio a los usuarios.

Otra consecuencia que puede existir en México por la falta de lineamientos y la decisión de la comisión en EU de acuerdo con R3D es que puede “envalentonar a las empresas para decir: si ya va a hacer esta la tendencia, pues yo Infinitum tengo Claro Video, entonces voy a degradar la conexión a Netflix, privilegiando mi producto”.

Es por ello que José asegura que resulta urgente que el IFT promulgue esto lineamientos de regulación.

 

Te puede interesar: El espionaje telefónico se paga caro en Latinoamérica ¿Será México la excepción?, 3 de julio de 2017. 

 

La falta de neutralidad también afecta el desarrollo de la innovación

Si en algún momento se crea una nueva red social “sin neutralidad de la red probablemente otras redes, sobre todo las más grandes como Facebook y Twitter, tienen el privilegio de una velocidad de conexión, mucho más alta, mientras que mi startup probablemente empiece en un piso disparejo”, comenta José Flores de R3D.

En defensa, los proveedores de internet argumentan que el uso de ciertas plataformas, especialmente de streaming como Spotify, Netflix, HBO Go, Hulu, ocupan un mayor ancho de banda, algo que les cuesta económica e infraestructuralmente a los proveedores, por lo que de acuerdo a ellos la no neutralidad les ayudará a costear sus inversiones en las mejoras del servicio.

No obstante, esto continúa afectado a los usuarios, especialmente a aquellos con menor poder adquisitivo. 

Archivado en