Jorge Zavala Castro, pasó de cero a ser el candidato mas buscado en Google para gobernar Yucatán

Jorge Zavala Castro, médico cirujano con especialidad en biología molecular, pero sin carrera política, aun así es candidato del PRD para gobernar Yucatán.
3 Mayo, 2018 Actualizado el 3 de Mayo, a las 14:52
Jorge Zavala Castro fue el candidato más buscado después del primer debate para gobernador de Yucatán, según Google.
Jorge Zavala Castro fue el candidato más buscado después del primer debate para gobernador de Yucatán, según Google.
Arena Pública

El Presidente de la República no será el único cargo que se elija este 1 de julio. 

Nueve gobernadores también serán seleccionados, incluyendo el de Yucatán, puesto por el que compite Jorge Zavala Castro, el hombre más buscado en internet por los yucatecos.

Tras el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán este 2 de mayo, Jorge Zavala Castro pasó de ser solo un aspirante, al candidato más popular según indicaron las búsquedas de Google de los ciudadanos.

Médico cirujano con especialidad en biología molecular y celular, además de doctor en patología experimental, pero sin ninguna experiencia política, Jorge Zavala fue escogido como el candidato de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Jorge Zavla Castro contó con el mayor interés de las búsquedas en Yucatán.

 

El doctor se estaría peleando la gubernatura con Mauricio Vila, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano; Mauricio Sahuí, del PRI, PVEC y Nueva Alianza; y Joaquín Díaz Mena, representante de Morena, PT y Encuentro Social. 

No obstante Jorge Zavala Castro no cuenta con la preferencia del voto, según la última encuesta publicada por al casa Arias Consultores, avalada por el INE, pues hasta el mes de abril Zavala solo tenía la preferencia de 1.4% del electorado de Yucatán, siendo Mauricio Sahuí, del PRI el puntero con el 43.23% de la preferencia de voto. 

 

 

Pero... ¿a qué Yucatán se enfrentará el candidato que gane la gubernatura?

Rolando Zapata Bello es el actual gobernador del estado, quien llegó como abanderado del partido tricolor desde octubre de 2012.

En 2017, Yucatán se ubicó como el estado más seguro de todo el país, pues la tasa de homicidios intencionales o dolosos por cada 100 mil habitantes fue la más baja en todo el año, con 2.1 asesinatos, mientras que Colima fue el más letal con 92 muertes dentro de la misma comparación.

Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación.

Pero esto no está nada fuera de lo común en Yucatán, la última vez que la tasa de homicidios intencionales pasó de tres por cada 100 mil habitantes fue en 1997, cuando se ubicó en 6.7, aún así fue el cuarto estado más seguro en ese año, solo superado por Tlaxcala, Nuevo León, Durango, estados que actualmente tienen una tasa de entre 9 y 13 asesinatos.

 

Si Jorge Zavala Castro gana como gobernador tendría al estado más seguro del país.

 

En cuestión de pobreza, Yucatán no es de los mejores estados, pero tampoco se ubica entre los peores, el porcentaje nacional de población en pobreza en 2016 era del 44%, en Yucatán este fue de 42%, según los últimos reportes de Coneval.

Cuando Rolando Zapata recibió el estado como gobernador, la pobreza era del 49% y se encontraba por encima del promedio nacional de 46%, lo que implica que durante su gubernatura se redujo siete puntos.

En cuestión de pobreza extrema esta disminuyó cerca de cuatro puntos pasando de contar con el 9.8% de su población estas condiciones al 6.1%, lo que representó 68 mil personas fuera de la pobreza extrema. El total para 2016 fue de 132 mil 400 personas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tasa de homicido doloso por cada 100 mil habitantes, Secretariado Ejecutivo, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Registro de pobreza, Coneval, 2017. 

 

Archivado en