Marcados por el tren México-Toluca. Entre la desinformación y la incertidumbre en Alvaro Obregón

Vecinos de la colonia El Capulín, en la Ciudad de México, cuentan la incertidumbre que viven por la construcción del Tren México Toluca prácticamente sobre el techo de sus casas
29 Abril, 2018 Actualizado el 29 de Abril, a las 21:57
Arena Docs presenta los testimonios de vecinos que con sus casas pagan el precio del Tren México Toluca en 'Marcados por el tren'.
Arena Docs presenta los testimonios de vecinos que con sus casas pagan el precio del Tren México Toluca en 'Marcados por el tren'.
Arena Pública

El Tren Interurbano México Toluca se lanzó como uno de los emblemas de los grandes proyectos de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto. 

Según las estimaciones oficiales eliminará el uso de 13 mil vehículos y generará más de 52 mil empleos. Sin embargo, su construcción también ha significado desinformación e incertidumbre para los habitantes en el trazo que recorrerá, particularmente en las cercanías a la populosa zona de Observatorio, al poniente de la Ciudad de México.

A los vecinos de la colonia El capulín, en la delegación Álvaro Obregón, la construcción del Tren Interurbano los mantiene en la total incertidumbre, según sus propios testimonios. Saben que en algún momento el avance en la construcción de las grandes columnas que soportan el tren elevado, interferirá en sus calles e, incluso, les quitará sus casas o sus pequeños negocios.

 

Los vecinos pagan el precio del tren mexico toluca en medio de los desalojos

El consultorio del odontólogo Gabriel Casas, está en riesgo de desaparecer, según el trazo del tren. 

 

Gabriel Casas, un ortodoncista de la colonia, relató a Arena Pública que a pesar de que una viga del tren pasará exactamente sobre su consultorio ninguna autoridad se ha contactado con él para darle respuestas a la afectación que sufrirá. Si le conseguirán un espacio en otro lugar, le pagarán por el espacio, o cómo es que le resolverán el problema de dejarlo sin su negocio..

Aunque la construcción del Tren México Toluca dio inició desde 2014, para 2016 –última revisión de la cuenta pública hecha por la Auditoría Superior de la Federación – la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no había terminado de liberar todos los derechos de vía necesarios, sin embargo, sí estaban gastados mil 102 millones de pesos que se habían destinado a estos fines pero del que no se comprobó su destino.

 

 

Luis Martínez, residente de la zona y mecánico, comenta que el día que llegaron a marcar la zona les dijeron que eso ya era zona federal y que quitarían todo. Luis sabe que solo por las dimensiones de la construcción ya no podrá seguir operando con su taller debido a las máquinas constructoras que llegarán, pero se pregunta qué pasará con sus papás, sus tíos, sus abuelos, porque todos viven en la misma colonia.

 

Familias enteras pagan el precio del tren mexico toluca

Generaciones de familias viven en la incertidumbre de lo que pasará con sus viviendas, con su vida. 

 

La construcción del Tren Interurbano ha dejado de ser socialmente rentable, debido al sobrecosto de más del 50% que ya presenta en 2018.

La misma Secretaría publicó que si el costo del tren superaba el 25%, pocos beneficios traería la obra. El presupuesto original, presentado en 2014, fue de de 38 mil millones de pesos; pero cuatro años después ya es de 59 mil millones de pesos.

Además, no hay fecha exacta para el inicio de las operaciones del tranvía, pues la vía aún sigue en construcción. En enero de 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que aún faltaba el 30% de la construcción, aunque el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, declaró a la prensa que el tren estaría listo antes de concluir este sexenio el 30 de noviembre de este año.

El Tren México Toluca es un proyecto que se prometió desde el día uno del gobierno de Enrique Peña Nieto para cruzar los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac en el Estado de México y las delegaciones de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca, IMCO.

MÁS INFORMACIÓN: Auditoría del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México, Cuenta Pública 2016, ASF. 

Archivado en