Gobiernos y Finanzas Públicas

El caso The Economist y la 'interpretación' a conveniencia de algunos medios mexicanos

04-04-2018 10:44

Una misma nota o artículo publicado en la prensa extranjera, es leído a conveniencia en medios locales mermando su credibilidad.

La información publicada en The Economist fue reportada en México con enfoques, incluso, contradictorios. Foto: Nicolas Alejandro. Agrandar
La información publicada en The Economist fue reportada en México con enfoques, incluso, contradictorios. Foto: Nicolas Alejandro.

“Cómo AMLO podría ganar la elección en México” fue el encabezado del artículo publicado el 28 de marzo pasado por The Economist.

Tan simple como eso, y sin ninguna conclusión, el semanario inglés solo describió el panorama electoral mexicano a menos de 100 días de las elecciones presidenciales.

Pero en México algunos medios de comunicación no lo leyeron así; más bien publicaron interpretaciones particulares sobre la nota que publicó la revista británica. Incluso publicaron mensajes contradictorios para sus lectores sobre el contenido de The Economist

 

Te puede interesar: Las noticias falsas viajan rápido, son 70% más probable de ser compartidas que las reales, 12 de marzo de 2018

 

Para algunos -como El Universal- el artículo trataba sobre cómo la investigación del supuesto lavado de dinero de Ricardo Anaya beneficiaba a López Obrador. Para otros, principalmente medios digitales, el artículo abordaba la idea de cómo AMLO es la única opción real de cambio.

 

Encabezados de la prensa mexicana citando a the economist

Encabezados de diversos medios replicando el artículo de The Economist publicado el 28 de marzo

 

Lo mismo pasó el 4 de noviembre cuando el influyente medio británico publicó un artículo con el título: “El candidato presidencial a la cabeza en México mal entiende su modelo a seguir”, donde enunciaba las diferencias entre Andrés Manuel y Lázaro Cárdenas.

En esa ocasión, algunos medios sugirieron que el artículo alababa a AMLO diciendo que podía dejar un legado tan grande como el de Cárdenas. Para otros, el artículo comparaba a Obrador con el PRI o lo calificaba de populista.

Muy pocos medios se dieron a la tarea de reflejar íntegramente el mensaje de The Economist, el cual fue simplemente diferenciar a AMLO de Lázaro Cárdenas.

 

encabezados de la prensa mexicana citando a the economist

Encabezados de diversos medios replicando el artículo de The Economist publicado el 4 de noviembre

 

Y es que la nota en los medios mexicanos sobre artículos o notas publicadas en medios extranjeros con alta credibilidad global, se ha convertido en un asunto de interpretación editorial. Una cuestión que merma la credibilidad de los medios nacionales.

El 81% de los mexicanos encuestados por el Instituto Reuters en 2017, asegura que los medios en el país están bajo alguna influencia política, opinión que incluso encuentra sustento en los gastos de comunicación social del gobierno federal y gobiernos locales en medios de comunicación.

Apenas en diciembre del año pasado, el New York Times denunció en su primera plana cómo el gobierno mexicano gastó miles de millones de dólares en controlar a los medios de comunicación.

 

Te puede interesar: Control de los medios por el gobierno es denunciado por la prensa extranjera, 26 de diciembre del 2017

 

Y ante un contexto así, no es sorpresa que todos los titulares incluyeran el nombre de “The Economist”, una publicación con reputación mundial por su rigor e influencia. The Economist -un medio fundado en 1843 especializado en economía y asuntos globales- se publica semanalmente y sus referencias e informaciones sobre el proceso electoral mexicano -como de otros países del planeta- generan expectativa. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexico’s presidential front-runner misunderstands his role model, The Economist, noviembre 4 del 2017

MÁS INFORMACIÓN: How AMLO could win Mexico’s election, The Economist, 28 de marzo del 2018

Comentar