América Latina requiere más estrategias TIC para adultos mayores

Potenciar el uso de la TIC en la vida de los adultos mayores tiene una repercusión positiva en su estilo de vida.
3 Abril, 2018 Actualizado el 3 de Abril, a las 11:03
Todos los países de la región deben tener una estrategia que incluya a este segmento de la población, los adultos mayores.
Todos los países de la región deben tener una estrategia que incluya a este segmento de la población, los adultos mayores. Foto: Anses
Mediatelecom

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de acuerdo con un informe elaborado por 5G Americas.

El documento TIC para adultos mayores en América Latina presenta algunos ejemplos de cómo diferentes estrategias destinadas a potenciar el uso de las TIC en diferentes sectores puede tener una repercusión positiva en la vida de los adultos mayores.

Sin embargo, también subraya la necesidad de que todos los países de la región tengan una estrategia que incluya a este segmento de la población.

En particular, sobresalen iniciativas que incluyen la telesalud, teleeducación, teletrabajo, e-gobierno, entre otros avances, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes, facilitando el acceso a este tipo de beneficios.

En el caso de los adultos mayores, las brechas de acceso a la tecnología se generan de una combinación educativa y cultural, gran parte de esta población convive “con diferencias en su aprendizaje o en su acceso”.

 

Adultos mayores con teléfonos celulares. Foto: Garry Knight / algunos derechos reservados.

 

La organización señala que es indispensable generar estrategias ligadas a incorporar a los adultos mayores a las TIC.

Por tal motivo, se “hace necesario que se establezcan canales de aprendizaje de manera personalizada y que se motive a los adultos mayores desde dos puntos de vista: la alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de que puedan adquirir conocimientos básicos en el mundo de la informática, y su respectivo uso con el fin de adquirir otros aprendizajes que a su vez contribuyen a una mayor aplicabilidad”.

La reducción de barreras burocráticas es otra estrategia importante para el despliegue de redes de telecomunicaciones, de acuerdo con 5G Americas.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el teléfono móvil es el principal acceso de los adultos mayores a las TIC en países como Argentina, Brasil y Uruguay.

En la mayoría de los países de la región existen reglas poco precisas para la instalación de estas redes de telecomunicaciones, lo cual genera incertidumbre y desconfianza entre quienes deben realizar las inversiones.

“La existencia de una regulación clara para el despliegue de redes es necesaria para que se desarrolle la industria de manera sana y redunde en mejores accesos para los usuarios”, puntualiza el texto.

Argentina

En Buenos Aires, Argentina, se presentó la aplicación “+Simple”, destinada a promover la conectividad digital de los adultos mayores de 60 años. Se trata de una plataforma diseñada que cuenta con una interfaz sencilla y amigable, organizada en secciones y adaptada a gustos y necesidades, que permite a los usuarios mantenerse conectados, leer noticias, jugar online, escuchar radio, interactuar en las redes sociales y hacer consultas y trámites, entre otras cosas. Asimismo, el programa plantea entregar más de 30 mil tabletas a adultos mayores de manera gratuita con el fin de que puedan acceder a la plataforma. Sumado a ello, se creará un plan de financiamiento para entregar otras 100 mil tabletas.

Las iniciativas son fundamentales ya que la disponibilidad de dispositivos es básica para que este tipo de proyectos tengan aceptación en la población.

México

Apenas el 21.6 por ciento de los adultos mayores de 55 años en México accedió a Internet en 2016, de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conmemorar el día del Internet. Lo anterior representa dos de cada 10 habitantes cercanos a la edad jubilatoria que acceden a la red.

 

Te puede interesar: México evita la obligación de cuidar a los adultos mayores, solo les da dinero, 21 de marzo de 2018. 

 

En términos generales, de acuerdo con el mismo informe, casi 60 por ciento de la población usa al menos una vez al día Internet.

Se especifica que la mayoría de los usuarios estaba en el rango etario de 12 y 34 años, y su acceso se realiza por medio de un teléfono inteligente.

En este escenario, entre las diferentes opciones que existen para mejorar el acceso a la red para adultos mayores 5G Americas destaca: la creación de planes específicos para mejorar esta condición y el aumento en las opciones de conectividad de la población.

Asimismo, afirma que requiere un esfuerzo conjunto tanto del sector público, como privado para poder mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

 Lee la nota original:  aquí. 

Archivado en