Consar: Adultos mayores reciben de 600 a 5 mil pesos de pensión

15 Febrero, 2018 Actualizado el 15 de Febrero, a las 12:41
Se estima que alrededor de 2.5 millones mexicanos mayores de 65 años no tiene ingresos por algún sistema de pensión.
Consar: Adultos mayores reciben de 600 a 5 mil pesos de pensión
Arena Pública

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las pensiones que se otorgan a través de programas de apoyo para adultos mayores o de asistencia social, ascienden a 600 pesos mensuales.

Este reporte trimestral fue entregado al Congreso de la Unión, señalaron que mientras una mujer que percibe una pensión contributiva, alcanza los 5 mil 128 pesos, sin embargo, esto contrasta con los 6 mil 602 pesos que en promedio obtiene un hombre bajo el mismo concepto.

Mientras tanto, en el caso de las personas de 65 años de edad, que no contribuyeron durante su vida laboral a su pensión obtienen aproximadamente 608 pesos para los hombres y las mujeres 611 pesos.

Además en el informe detallaron que en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), se señala que un total de 4.7 millones de personas que reciben ingresos de programas no reconocidos, como lo hace el “Programa 65 y más” o los programas asistenciales municipales y estatales.

Se estima, también, que alrededor de 2.5 millones mexicanos mayores de 65 años no tiene ingresos por algún sistema de pensión.

Respecto a este tema el medio Sin Embargo, señala que en México, el porcentaje del ahorro para el futuro, parte del salario mínimo (88.36 pesos diarios), y desde 1997, se estableció un sistema de pensiones individual, donde de forma obligatoria por Ley, el trabajador aporta 1.125 por ciento de su salario; su empleador, 5.150 por ciento del sueldo del empleado; y el Estado da otro 0.225 por ciento, que en conjunto, acumulan el 6.5 por ciento del ahorro mensual del trabajador en una cuenta personal, las famosas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Archivado en