Stephen Hawking y su batalla inconclusa por salvar la salud pública

Stephen Hawking estuvo involucrado en una batalla contra la privatización del sistema de salud pública de Reino Unido
14 Marzo, 2018 Actualizado el 14 de Marzo, a las 17:01
Stephen Hawking decía deberle buena parte de su bienestar al sistema de salud gratuita y universal de su país (Foto: LWP Kommunikation)
Stephen Hawking decía deberle buena parte de su bienestar al sistema de salud gratuita y universal de su país (Foto: LWP Kommunikation)
Arena Pública

Stephen Hawking falleció el miércoles 14 de marzo de 2018, y mientras la prensa internacional ha dedicado espacio en sus medios para recordarlo como científico, poco se ha dicho sobre su activismo, particularmente en materia de acceso gratuito y universal a servicios médicos.

Desde mediados de 2017, Hawking estuvo involucrado en una batalla por salvar el Sistema Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés), el cuerpo gubernamental a cargo de proveer servicio médico gratuito a los ciudadanos del Reino Unido.

Según él, una reforma hecha en 2012 al sistema de salud inglés estaba provocando una presencia cada vez mayor de contratistas privados en el NHS, virándolo cada vez más cerca de un modelo de operaciones más afín al sistema estadounidense, donde las aseguradoras privadas tienen mayor peso.

 

Te puede interesar: Hawking nos insta a que comencemos a dejar la Tierra en los próximos 30 años, 21 de junio de 2017

 

El científico hizo públicas sus inquietudes respecto al destino de la NHS durante un discurso dado frente a la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra el 17 agosto de 2017. Ahí subrayó la importancia de que los servicios de salud se encuentren disponibles “sin ninguna de las cargas que vienen con un seguro de gastos médicos privados”, advirtiendo sobre la posible infiltración de intereses comerciales en el NHS.

Durante el discurso también hizo hincapié en la estrecha relación de su vida, tanto personal como científica, con el NHS.  “El cuidado que me ha proporcionado [el NHS] me ha permitido vivir mi vida como he querido, y hacer grandes contribuciones que avanzan nuestro entendimiento del universo”, dijo.

Las palabras de Hawking tuvieron un efecto inmediato en la administración del NHS. Dos días después del discurso, el Secretario de Salud inglés Jeremy Hunt, quien también está a cargo del NHS, criticó a través de Twitter los comentarios hechos por el físico, y dio seguimiento a sus tuits con un artículo de opinión publicado en el diario inglés The Telegraph.

 

Jeremy Hunt, Secretario de Salud de Reino Unido (Foto: NHS Confederation)

 

En el artículo, Hunt acusa a Hawking de haber hecho declaraciones sobre el NHS sin contar la suficiente evidencia, señalando que el gasto privado en la organización no llegaba al 8% del total y que el crecimiento de dicho gasto había sido menor al 1% de 2016 a 2017.

Hawking respondió con un artículo propio, publicado en el diario inglés The Guardian, en el que acusó a Hunt de usar evidencia selectivamente, citando cifras de 2015 y 2016 en la que se indica un crecimiento del 7.5% en el gasto privado del NHS.

A esto añadió que la administración de Hunt había estado haciendo recortes presupuestarios a la organización, provocando lo que la Cruz Roja Británica llamó una “crisis humanitaria”.

 

Stephen Hawking creía en la necesidad social de un seguro médico gratuito y universal (Foto: Oficina del Presidente de los Estados Unidos)

 

El pleito entre Hawking y la administración del NHS alcanzó su punto más alto en diciembre de 2017, cuando el físico se unió a un grupo de médicos en una iniciativa legal para que la corte inglesa revisara el nuevo modelo de operaciones del NHS que permite una entrada más fuerte a contratistas privados, reportó The Guardian.

Me preocupa que este nuevo modelo sea un ataque contra los principios fundamentales del NHS”, dijo Hawking a The Guardian en diciembre de 2017, expresando además sus sospechas de que el modelo beneficiaba principalmente a contratistas privados dándoles acceso a cantidades astronómicas de dinero público.

El 30 de enero de 2018, el grupo de médicos detrás de la iniciativa legal anunció que la corte había aceptado revisar las bases legales del nuevo modelo. Sin embargo, no ha habido más actualizaciones respecto al proceso al momento de esta publicación.

 

Te puede interesar: 31.4 millones de mexicanos desamparados y sin posibilidades de contar con un seguro médico, 1 de agosto de 2017

 

Durante su vida, Hawking se involucró en otros temas políticos, usualmente a través de artículos, cartas y discursos.

En diciembre de 2016 publicó un artículo en el que señalaba la victoria presidencial de Donald Trump y la victoria del movimiento Brexit en Inglaterra como señales de que el mundo había entrado a una época de muy alto riesgo.  Y en mayo de 2013 decidió no asistir a una conferencia impartida por el entonces presidente israelí Shimon Peres, esto como señal de apoyo a un boicot académico contra Israel en protesta de sus políticas frente a Palestina.

 

MÁS INFORMACIÓN: Stephen Hawking: I'm worried about the future of the NHS, BCC, 19 de agosto de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Jeremy Hunt can attack me all he wants – but he is wrong to say the NHS is working, The Guardian, 25 de agosto de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Stephen Hawking is my hero, but there is no evidence to support his claims about the NHS under the Conservatives, The Telegraph, 19 de agosto de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Stephen Hawking joins lawsuit aimed at foiling Hunt's NHS shake-up, The Guardian, 8 de diciembre de 2017

Archivado en