De norte a sur, características de tres diferentes distritos electorales del país

Las diferencias sociodemográficas de norte a sur del país se ven reflejadas en varios de sus distritos electorales.
5 Marzo, 2018 Actualizado el 9 de Marzo, a las 12:37
Dos de cada 10 habitantes de Tijuana laboran en el comercio y menos del 1% en actividades primarias.
Dos de cada 10 habitantes de Tijuana laboran en el comercio y menos del 1% en actividades primarias.
Arena Pública

México es un país megadiverso, y no solo por su flora y fauna sino por las distintas realidades que viven sus distritos electorales. 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que Nuevo León tiene un índice de desarrollo humano similar al de Argentina; Chiapas y Oaxaca tienen un nivel parecido al de Gabón y Botsuana, respectivamente.

Pero eso no es todo, dentro de una misma entidad también las diferencias pueden ser enormes; en el estado de Oaxaca, el municipio de San Sebastián Tutla tiene el tercer mejor índice de Educación a nivel nacional, pero la entidad también cuenta con tres de los cuatro municipios con peor índice educativo en México.

Las necesidades para cada mexicano pueden variar enormemente dependiendo su localización.

 

Te puede interesar: Gobierno gasta 3 veces más en un afiliado de Pemex que en uno del ISSSTE,22 de febrero del 2018

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el pasado primero de marzo la herramienta ´Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales´, la cual proporciona datos sociodemográficos para cada uno de los 300 distritos electorales que conforman el país.

Y con unas elecciones presidenciales a unos cuantos meses de distancia, Arena Pública seleccionó un distrito del norte del país, uno de la capital y uno del sur para brindar un panorama general de las características sociodemográficas de los diferentes electores en el país.

 

Distrito electoral federal 5 de Baja California

Su cabecera es Tijuana y cuenta con 386 mil 646 habitantes. De ubicarlo en una edad se diría que es uno de los distritos electorales más jóvenes, pues la mayoría de su población (18%) está en el rango de 20 a 29 años y la edad mediana en su población es de 29 años.

En cada vivienda hay tres habitantes en promedio, y casi toda la población cuenta con servicios básicos de infraestructura como agua entubada (95%), drenaje (99%) y electricidad (100%). El 56% tienen una computadora en casa y el 59% tiene acceso a internet.

La mitad de la población vive en casa propia, cuatro de cada 10 renta y uno de cada 10 vive en una vivienda prestada. Únicamente uno de cada cuatro viviendas separa su basura.

En el ámbito educativo, 26% de la población mayor de 15 años tiene un nivel de educación superior.

En lo económico, 97% de la población económicamente activa está ocupada. La población no económicamente activa (PNEA) está compuesta por estudiantes (38%), personas que se dedican a las labores del hogar (40%) y jubilados (10%). El 46% de la población labora en el sector económico de servicios de transporte, comunicación, profesionales, financieros, sociales, gobierno y otros.

Dos de cada 10 laboran en el comercio, 31% en el sector secundario y 0.22% en actividades primarias.

Su diputado actual es Gastón Luken Garza del Partido Acción Nacional, quien es licenciado en Administración de Empresas, según la página del Congreso.

TIjuana uno de los nueve distritos electorales de Baja California

Tráfico para cruzar de TIjuana, Baja California a San Ysidro, California

 

Distrito electoral federal 15 de la Ciudad de México

Está formado por el territorio de la delegación Benito Juárez Íntegramente. En él viven 417 mil 416 personas, su población no es tan joven, la mayoría (19%) tiene entre 30 y 39 años. La edad mediana es de 37 años, ocho más más que en Tijuana.  

Cada vivienda tiene dos habitantes en promedio, 98% de las viviendas tienen agua entubada, 99% cuentan con drenaje y el 100% cuentan con electricidad. Ocho de cada 10 tienen una computadora y acceso a internet en su casa.

La mitad de la población tiene casa propia, cuatro de cada 10 renta y uno de cada 10 vive en una casa prestada. Cabe destacar que 90% de las viviendas separa su basura.

Seis de cada 10 habitantes mayores de 15 años tiene un nivel de escolaridad superior.

En el ámbito económico, 97% de la población económicamente activa está ocupada. Dentro de la PNEA 32% es estudiante, 32% se dedica a labores del hogar, 25% se encuentra jubilada o pensionada y tiene 3% limitaciones físicas o mentales. Menos del 1% labora en sector primario, 14% trabaja en el comercio y 74%se dedica a servicios de transporte, comunicación, profesionales, financieros, sociales, gobierno y otros.

El diputado actual es José César Nava Vázquez del PAN, quien es abogado y tiene un posgrado en obligaciones y contratos.

 

Te puede interesar: Electorado perdona alianza de AMLO con personajes de dudosa honestidad, 20 de febrero del 2018

 

Distrito electoral federal 6 de Chiapas

Con 442 mil 518 habitantes, el distrito tiene su cabecera en Tuxtla Gutiérrez. Es el más joven de los tres distritos electorales descritos. La mayoría de la población (20%) tiene entre 0 y 9 años y la edad mediana es de 25 años.

Hay cuatro habitantes por vivienda en promedio. Si bien la mayoría de la población cuenta con drenaje (97%) y electricidad (99%), únicamente el 57% tiene servicios de agua potable. El acceso a internet es aún bajo, dos de cada 10 viviendas tienen una computadora o acceso a internet.

Sin embargo, el 70% viven en casa propia, dos de cada 10 rentan y el 9% vive en una prestada. Cabe destacar que 6% de los hogares tienen piso de tierra y 3% tienen materiales precarios en sus paredes. A su vez, el 39% de las viviendas separa su basura.

Las personas mayores de 15 años con educación superior representan el 19%.

Casi la totalidad (96%) de su población económicamente activa está ocupada. La PNEA está conformada en un 33% por estudiantes, 52% por gente que se dedica a labores hogar, 3% son jubilados y 3% no pueden trabajar por limitaciones físicas o mentales.

En el aspecto económico, si bien 45% se dedica a servicios de transporte, comunicación, profesionales, financieros, sociales, gobierno u otros, en el distrito se encuentra bastante gente que se dedica a alguna actividad primaria, 17% de la población se dedica a la ganadería, agricultura, aprovechamiento forestal, pesca o caza. El 20% labora en el sector secundario y 16% en el comercio.

Su diputada actual es Mirna Lucrecia Camacho Pedrero del PAN, abogada con un diplomado en desarrollo agropecuario.

 

MÁS INFORMACIÓN: El INEGI y El INE presentan Indicadores de las Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Nacional Electoral, 1 de marzo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2014

Archivado en