Electorado perdona alianza de AMLO con personajes de dudosa honestidad

Luego de 12 años de creciente violencia los partidarios de Andrés Manuel López Obrador están dispuestos a ignorar algunas de sus propuestas más cuestionables.
20 Febrero, 2018 Actualizado el 20 de Febrero, a las 10:57
AMLO asume la inocencia de personajes como Marcelo Ebrard y Napoleón Gómez Urrutia.
AMLO asume la inocencia de personajes como Marcelo Ebrard y Napoleón Gómez Urrutia.
Arena Pública

La fidelidad hacia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va más allá de sus contradicciones.

“Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción” aseguró al rendir protesta como candidato oficial a la presidencia de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el 18 de febrero.

Sin embargo, el partido que fundó acogió recientemente a personajes de dudosa honestidad para dar impulso a la tercera campaña presidencial del líder de izquierda, el más longevo de los candidatos.

Morena incluyó a Napoleón Gómez Urrutia en el sexto lugar de su lista de senadores plurinominales, aquellos cuyo triunfo depende del número de votos obtenidos por el partido, quienes no hacen campaña.

Gómez lidera el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana desde 2002.

Fue acusado de desviar 55 millones de dólares del sindicato a sus cuentas personales en 2006, cargo por el que la Interpol –policía internacional criminal- emitió una ficha roja en su contra en 2014. Para librar la acusación se exilió a Canadá con su familia, donde solicitó refugio bajo el argumento de ser un perseguido político.

 

Te puede interesar: Andrés Manuel López Obrador, el candidato de cuernos y alas, 12 de septiembre de 2017. 

 

Durante su gestión murieron 65 trabajadores a causa de una explosión en la mina Pasta de Conchos operada por la multinacional Grupo México en Coahuila, la cual fue causada por falta de condiciones de seguridad.

En 2018 el cuarto tribunal colegiado en materia penal canceló la última de las múltiples órdenes de aprehensión que había en su contra, aunque el desvío no se esclareció.

“La ostentación con la que vive y ha vivido y la desaparición de todo ese dinero de la tesorería del Sindicato de Trabajadores Minero son argumentos que nadie puede derrotar”, argumenta Ricardo Raphael, periodista y académico.

López Obrador asume la inocencia del exlíder sindical y lo defiende como un perseguido político, incluso prometió crear las condiciones para librarlo del exilio al ganar la presidencia:

“Allá está Napoleón Gómez en Canadá, en el exilio, porque lo han perseguido, porque no se sometió a los dictados de los que mandan de verdad en la Secretaría del Trabajo, Larrea y otros que se creen dueños de México” aseguró.

Napoleón Gómez Urrutia.

 

El tabasqueño será apoyado también por la familia de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusada de desviar 2 mil 600 millones de pesos del organismo.

Gordillo enfrenta un proceso judicial en prisión preventiva por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y defraudación fiscal desde 2013. Ese año fue nombrada una de las diez mexicanas más corruptas por la revista Forbes, lista elaborada por la periodista Dolia Estevez.

Hasta el momento la maestra no ha sido nombrada culpable por las autoridades, sin embargo, el gasto en ropa y accesorios cuyos costos no corresponden a sus remuneraciones como lideresa o legisladora tampoco han encontrado explicación.

 

Elba Esther Gordillo.

 

Gastó 2.1 millones de dólares en Neiman Marcus entre 2009 y 2012, tienda ubicada en San Diego, California de acuerdo con la PGR. La tienda oferta artículos de prestigiadas marcas internacionales como Hermès y Chanel. En 2008 regaló 59 Hummers a los líderes sindicales con un precio estimado en 41 mil 900 dólares por entonces.

René Fujiwara, nieto de Elba y Fernando González Sánchez, yerno, anunciaron públicamente su respaldo a López Obrador, quien en respuesta se comprometió a cancelar la reforma educativa impulsada por Enrique Peña.

 

Te puede interesar: El retorno de Marcelo Ebrard y sus cuentas pendientes con la capital, 8 de febrero de 2017. 

 

Entre otras modificaciones la reforma introdujo cambios de tipo laboral como la evaluación a los maestros para permanecer y ascender en el encargo, el cual provocó encono entre una porción del SNTE.

Lo que parece ser una incoherencia entre el discurso y los aliados no ha cobrado factura entre el electorado, desde octubre de 2017 Andrés Manuel López Obrador encabeza por lo menos tres encuestas de preferencias de voto.

Con 33% en la elaborado por Reforma, con 32% en la ejecutada por Buendía&Laredo en alianza con El Universal y con 27% en la realizada por Consulta Mitofsky. Le lleva una ventaja de entre cinco y ocho puntos a Ricardo Anaya, el candidato emanado del Partido Acción Nacional (PAN) que se ubica en segundo lugar.

El deseo de sacar al PRI del poder explica la excusa de los electores a las contradicciones de López Obrador de acuerdo con Bloomberg:

“Luego de 12 años de creciente violencia, salarios estancados y corrupción desenfrenada, los partidarios de Andrés Manuel López Obrador están dispuestos a ignorar algunas de sus propuestas más cuestionables para expulsar al PRI del gobierno”, explica el medio especializado en economía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Rinde AMLO protesta como candidato de Morena a la presidencia de México, lopezobrador.org, 18 de febrero de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Referencia electoral, encuesta de Consulta Mitofsky, febrero de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Panorama electoral 2018, Buendía&Laredo, enero 2018.

 

Archivado en