Kim Jong-un utilizó pasaportes brasileños falsos para viajar al occidente

28 Febrero, 2018 Actualizado el 28 de Febrero, a las 16:02
Foto: Reuters/ e cree que tenía entre 12 y 14 años cuando se emitió el pasaporte brasileño.
Kim Jong-un utilizó pasaportes brasileños falsos para viajar al occidente
Arena Pública

De acuerdo con el portal Reuters, hace algunos años, el actual líder norcoreano, Kim Jong Un y su difunto padre Kim Jong Il ingresaron a países occidentales utilizando pasaportes brasileños obtenidos de forma fraudulenta y así solicitar visas. Todo esto ocurrió en la década de 1990, de acuerdo con cinco fuentes de seguridad de alto rango de Europa Occidental que hablaron con Reuters.

El portal obtuvo fotocopias de los pasaportes brasileños vistos y que no habían sido publicadas antes.

“Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong Un y Kim Jong Il, para tratar de obtener visas de embajadas extranjeras”, dijo una fuente de seguridad occidental de alto rango bajo condición de anonimato.

“Esto muestra el deseo de viajar y apunta a los intentos de la familia para planear una posible ruta de escape”, destacó la fuente.

La embajada de Corea del Norte en Brasil declinó hacer comentarios, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que está investigando la situación.

Una fuente brasileña, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los pasaportes en cuestión eran documentos legítimos cuando fueron enviados en blanco al consulado para su emisión.

Los dos pasaportes, que tienen una vigencia de 10 años, llevan un sello que dice “Embajada de Brasil en Praga” con fecha de emisión del 26 de febrero de 1996. Las fuentes de seguridad dijeron que la tecnología de reconocimiento facial confirmó que las fotografías eran las de Kim Jong Un y su padre.

El pasaporte con la foto de Kim Jong Un fue emitido a nombre de Josef Pwag con una fecha de nacimiento del 1 de febrero de 1983. Los datos del actual líder norcoreanos son tan poco conocidos que incluso su fecha de nacimiento es un misterio. Se cree que tenía entre 12 y 14 años cuando se emitió el pasaporte brasileño.

 

Archivado en