Entérate: ¿quién grabó la voz de la angustiosa Alerta Sísmica?

20 Febrero, 2018 Actualizado el 20 de Febrero, a las 09:07
La voz de Manuel de la Llata García, famoso actor de doblaje, suena cada que escuchamos la Alerta Sísmica. Foto: YouTube
La voz de Manuel de la Llata García, famoso actor de doblaje, suena cada que escuchamos la Alerta Sísmica. Foto: YouTube
Arena Pública

De la variedad de sonidos y voces que caracterizan a la Ciudad de México, el más conocido y que causa más angustia, es por supuesto el de la Alerta Sísmica.

Este mensaje sonoro, que le da tiempo a los capitalinos para guarecerse ante la llegada de un temblor, no es nuevo ya que fue grabado hace más de 20 años con la peculiar voz de Manuel de la Llata García un locutor y famoso actor de doblaje, según un reportaje de The New York Times.

TE RECOMENDAMOS: Se desmorona en CDMX la transparencia de recursos para reconstrucción por sismos 

Cabe destacar que el actor prestó su voz para el doblaje de icónicos personajes como Superman, en 1978; Han Solo, en la primera película de Star Wars, y el jefe de Los Ángeles de Charlie, en la serie televisiva de los 70.

Fue así que tras el terremoto de 1985, cuando especialistas y autoridades formaron la asociación civil Centro de Instrumentación y Registro Sísmico que ayudaría a crear la infraestructura y tecnología necesaria para detectar y alertar de futuros sismos. Una de las medidas fue crear una alerta sísmica que se reproduciría en las estaciones de radio ante la amenaza de un temblor, pues en ese entonces todavía no había altavoces.

De esta forma en el año de en 1993 se le pidió a Manuel de la Llata, en ese entonces locutor institucional de la Asociación de Radio del Valle de México, que grabara la alerta .

“No hubo casting, fue decisión directa. Lo que querían era un sonido que no fuera de catálogo, que fuera original y difícilmente reproducible”, dijo Carlos García, gerente actual de la asociación, al diario The New York Times.

De acuerdo con la investigación del diario estadounidense, a De la Llata no le gustaba ser una figura pública, por lo que conocer sobre su historia o trabajo suele ser muy difícil.

Sin embargo ya no pudo ser testigo del poder que tiene su voz en los capitalinos pues murió hace dos años a los 72 años a causa de una embolia cerebral en Querétaro, lejos del bullicio de la ciudad y de los fanáticos que lo buscaban por sus papeles.

 

 

Con información de Milenio

Archivado en