Se desmorona en CDMX la transparencia de recursos para reconstrucción por sismos

Miembros de la Comisión para la Reconstrucción renunciaron tras secuestro presupuestario de diputados.
19 Febrero, 2018 Actualizado el 20 de Febrero, a las 15:25
Las decenas de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tendrán que esperar a que todo salga bien con la reconstrucción.
Las decenas de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tendrán que esperar a que todo salga bien con la reconstrucción.
Arena Pública

Las decenas de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tendrán que esperar a que todo salga bien con la reconstrucción.

A cinco meses de que ocurriera el terrible terremoto que dejara un saldo de 228 víctimas mortales en la Ciudad de México e innumerables daños materiales el programa destinado a la reconstrucción de la capital se ha desmoronado.

El académico Mauricio Merino, el economista Ricardo Becerra y la periodista Katia D’Artigues presentaron su renuncia a la Comisión de Reconstrucción de la CDMX ante la oficina del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

El motivo: el secuestro presupuestario que ejerció la Asamblea Legislativo del Distrito Federal (ALDF) desde la aprobación del proyecto de egresos 2018 a los más de 8 mil 200 millones de pesos destinados a la reconstrucción de la CDMX.

 

Te puede interesar: Además del temblor, desastres naturales que han sacudido al mundo en 2017, 8 de septiembre de 2017. 

 

Hasta el 31 de diciembre de 2017 la Comisión de Reconstrucción integrada por miembros de la sociedad civil y académica era la encargada de gestionar todo recurso público o privado destinado para la recuperación y transformación de la CDMX.

El día siguiente ya no eran ellos, sino los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, impuestos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los que podían “autorizar, supervisar, vigilar y proponer” lo que se haría con el presupuesto, haciendo a la Comisión a un lado.

Mauricio Merino, encargado de la transparencia de la Comisión, académico y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, declaró que con las nuevas reglas “el manejo de recursos da la impresión de ser un reparto sin un sustento técnico”.

Así mismo, el economista Ricardo Becerra, comisionado líder del proyecto de reconstrucción, denunció en su carta de renuncia que la ALDF le comunicó que ellos ya habían decidido la manera en que destinarían los recursos y pidieron a la Secretaría de Finanzas que se aplicaran sus decisiones de manera inmediata.

Todo esto, incluyó Becerra, sin “relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la Comisón […] ha identificado” por lo que no podrían garantizar su transparencia.

 

Carta de renuncia de Ricardo Becerra. 

 

Por su parte la periodista Katia D’Artigues aseguró “no cuento con las herramientas necesarias para desarrollar las funciones para las que fui llamada”, en relación con el mismo cambio de funciones para la comisión.

 

 

De acuerdo con la declaratoria para la creación de la Comisión de Reconstrucción el 26 de septiembre de 2017 publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Comisión de debía encargarse de identificar las acciones necesarias para la reconstrucción, elaborar un programa, ejecutarlo, proponer la suscripción de decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos necesarios para alcanzar las metas de reconstrucción.

Además, debía administrar la página “Plataforma CDMX” donde se publican los avances, coadyuvar en la comprobación del ejercicio de recursos, monitorear el programa y proponer incentivos o facilidades fiscales y administrativas relacionadas con el proyecto.

El programa entero tendría que someterlo a la consideración del Jefe de Gobierno, pero todo eso no parece importar más si los recursos ya fueron asignados sin intervención de la Comisión de acuerdo con las declaraciones de los miembros que renunciaron.

Tras el conocimiento de estas renuncias, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX aseguró este 19 de febrero que las tareas de reconstrucción no se detendrán, sin embargo no hizo comentario alguno al respecto del futuro de la Comisión de Reconstrucción. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reconstrucción CDMX. 

Archivado en