Despreciaron precandidatos al 'Reto #Reforma102' para crear fiscalía independiente

Solo Ricardo Anaya apoyó claramente la iniciativa, sin embargo su coalición no es lo suficientemente fuerte para llevarla a cabo.
12 Febrero, 2018 Actualizado el 12 de Febrero, a las 20:03
También existen dudas sobre la posición que jugaría la Suprema Corte de Justicia de existir controversias con un fiscal elegido por los magistrados.
También existen dudas sobre la posición que jugaría la Suprema Corte de Justicia de existir controversias con un fiscal elegido por los magistrados.
Arena Pública

Los precandidatos hacen como que la virgen les habla.

A 11 días de haber recibido el reto de impulsar una reforma al artículo 102 constitucional para la creación de una Fiscalía independiente únicamente el precandidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, respondió afirmativamente.

Mientras tanto Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade no han emitido posicionamientos claro y con el término de las precampañas no parece que lo lleguen a realizar.

 

Te puede interesar: #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva reta a precandidatos para crear una Fiscalía General independiente, 31 de enero de 2018. 

 

A los ojos de la ciudadanía la respuesta de Anaya podría ganarle adeptos, sin embargo, sin la unión de otro precandidato Ricardo Anaya tiene todo que ganar y nada que perder al apoyar la reforma.

La realidad es que su coalición no es los suficientemente fuerte para poder impulsar la reforma del artículo 102 que piden las organizaciones civiles.

 

 

 

Tan solo en el senado la coalición PAN, PRD y MC tiene 42 miembros registrados en sus grupos parlamentarios, es decir el 33% del total de legisladores, sin embargo, es necesaria la aprobación de al menos dos terceras partes de los presentes en el Senado para pasar la reforma en esta cámara. 

Es decir que para que Anaya y su coalición pudieran aprobar en el Senado la reforma tendrían que apoyarla los 42 miembros de sus bancadas y del resto solo aparecer 21 miembros, algo que usualmente nunca pasa si lo que se busca es tirar una reforma.

A esto hay que sumarle el hecho de que no todos los senadores de la coalición son adeptos a la figura de Anaya, como lo es el mismo presidente de la cámara, Ernesto Cordero, que siempre apoyó al grupo calderonista del Partido Acción Nacional (PAN).

En cuanto al resto de los precandidatos, las dudas sobre el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador van desde su idea acerca del tipo de Fiscalía General que piensa debería existir.

 

Te puede interesar: ¿Y si la sociedad civil lanza a sus candidatos como a Kumamoto?, 18 de enero de 2018. 

 

Esto debido a que tres días antes de la manifestación del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva sobre la reforma al artículo 102, AMLO presentó su terna para fiscal general, anticorrupción y electoral.

Dichas propuestas de ternas chocan con la intención de la reforma en la que se pretende que el Presidente de la República quede alejado de esta clase de decisiones por autonomía de la propia fiscalía. Lo que es más, en el Plan de Nación presentado por AMLO establece una reforma a este mismo artículo pero falcultando exclusivamente al presidente para nombrar al fiscal general.

 

Extracto del Proyecto de Nación de AMLO, página 62. 

 

Por su parte, José Antonio Meade aseguró estar a favor de una fiscalía autónoma, también exhortó al “poder legislativo a analizar y enriquecerla” sin embargo no dijo claramente que apoyaría las reforma.

 

Dudas sobre la reforma al 102

La abogada y doctora en Política Pública, Margarita Ríos-Farjat sembró algunas dudas sobre la viabilidad de esta reforma.

Especialmente al respecto de la figura que jugaría la Suprema Corte de Justicia para la designación del fiscal en caso de que el Senado no lo haga, pues se encontraría en una disyuntiva posteriormente de necesitar resolver controversias donde se involucre al fiscal.

Así mismo opina que sería mejor poner los senadores a hacer su tarea y ajustar su ley orgánica para que funcione realmente como un contrapeso.

No obstante, dice que el beneficio real de la reforma 102 esta en el quitar el "pase automático" del Procurador a Fiscal General, y disminuir su duración. Así como retirarle al Presidente la prerrogativa de remover al Fiscal y colocarla en el Senado, y que el Fiscal rinda un informe anual.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reforma 102, página oficial. 

MÁS INFORMACIÓN:#Reforma102...¡ojo!, Margarita Ríos-Farjat, El Norte, 10 de febrero 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto de Nación 2018-2024, AMLO.