Peña Nieto promulgó Ley de Seguridad Interior, sin importar lucha de la sociedad civil

Evaluar el 2017 para la sociedad civil mexicana es como decidir ver el vaso medio vacío o medio lleno.
21 Diciembre, 2017 Actualizado el 26 de Diciembre, a las 10:39
La sociedad civil se hizo oír como nunca, pero el Congreso decidió no hacer caso.
La sociedad civil se hizo oír como nunca, pero el Congreso decidió no hacer caso.
Arena Pública

En contra de todo pronunciamiento de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales Enrique Peña Nieto promulgó este 21 de diciembre la Ley de Seguridad Interior.

Y evaluar el 2017 para la sociedad civil mexicana es como decidir si se ve el vaso medio vacío o medio lleno

Las organizaciones marcaron tendencia en la conversación sobre el futuro de la Fiscalía General de la República, el espionaje de periodistas y defensores de derechos humanos, renovación de puestos en Inegi, Banco de México, PGR y más instituciones.

Sin embargo, los resultados no pueden calificarse de satisfactorios, pues si bien la sociedad civil mexicana marcó agenda en los medios de comunicación, faltaron resultados tangibles para los ciudadanos.

 

El gobierno nos espía

En el caso del #GobiernoEspía, cuando salió a la luz en febrero el espionaje de tres defensores de la salud con un malware comercializado solo a gobiernos, más de 50 organizaciones tanto nacionales como internacionales firmaron un enérgico rechazo por este tipo de prácticas, pero el tema se apaciguó.

Meses después ardió la llama otra vez en junio, cuando la lista de espiados se volvió más grande e incluyó a más activistas y a periodistas como Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, durante la investigación de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

La lista de organizaciones combatientes a esta práctica superó las 200, pero el presidente Peña Nieto les contestó casi con una amenaza investigación en su contra por culpar al gobierno.

 

Resulta muy fácil apuntar y convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía. Nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o evidenciar que su vida se haya visto afectada por ese supuesto espionaje.

Enrique Peña Nieto a organizaciones

 

Te puede interesar: Denuncian que el gobierno espía a periodistas y activistas con métodos antiterroristas, 19 de junio de 2017. 

 

Inegi en problemas de credibilidad

En marzo centros de estudios económicos, organizaciones, académicos y medios de comunicación gritaron a los cuatro vientos la falta de experiencia de la maestra en administración Paloma Merodio para ocupar el una de las cuatro vicepresidencias de la Junta de Gobierno del Inegi.

Pero el Senado hizo oídos sordos y el 7 de marzo Paloma Merodio tomó protesta en el pleno de esta institución, rodeada de sus simpatizantes.

 

Al centro Paloma Merodio en toma de protesta como vicepresidenta del INEGI.

 

 

Te puede interesar: En juego la credibilidad del INEGI con Merodio en la Junta de Gobierno, 4 de abril de 2017. 

 

Del 3de3 al Fiscal Carnal

Julio trajo a #VamosPorMás un movimiento que dio continuidad a la iniciativa anticorrupción sobre la Ley 3de3.

 

Pronunciamiento de organizaciones de la sociedad civil. Foto: Ruido en la Red. 

 

En esta ocasión el principal objetivo fue la creación una fiscalía anticorrupción autónoma, en la que no se permitiera el pase automático al procurador general de la República, en ese tiempo Raúl Cervantes, así como crear un mecanismo confiable y público para designar al nuevo fiscal.

Con esto se crearon los movimientos #FiscalíaQueSirva y #FiscalCarnal, este último se desahogó los últimos días de noviembre cuando los diputados acordaron eliminar el pase automático y posteriormente fue ratificado por los senadores en su último día de trabajo, el 15 de diciembre.

 

Te puede interesar: Proponer una ley ciudadana aún es una carrera de obstáculos en México, 30 de junio de 2017. 

 

A partir del 22 de diciembre de 2017 la Ley de Seguridad Interior entra en vigor

No obstante, el movimiento que más atrajo la fuerza de la sociedad civil fue la de la Ley de Seguridad Interior un tema que se viene arrastrando desde 2016, que se expuso en febrero de 2017 pero fue en diciembre cuando el Congreso, sin importar los pronunciamientos de las organizaciones e instituciones aprobó la controvertida ley.

 

Fotografía de Velada por la Paz contra la Ley de Seguridad Interior.

 

Bajo el nombre de #SeguridadSinGuerra decenas de organizaciones e instituciones nacionales internacionales como la ONU, Amnistía Internacional, a Oficina de Washington para América Latina (WOLA), la Fundación para el Debido Proceso, Organización Mundial contra la Tortura, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y más, se opusieron, pero ninguna de estas voces fue suficiente.

Sin importar la cantidad de pronunciamientos y advertencias sobre el peligro de promulgar una ley como la de Seguridad Interior el 21 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación bajo la autorización del presidente Enrique Peña Nieto, quien pudo haberla vetado.

 

Te puede interesar: ¿Qué dice la Ley de Seguridad Interior que causa tanta polémica?, 4 de diciembre de 2017. 

 

Aunque si existió un logro en el año, ese fue el de “Sin voto no hay dinero” en el Congreso de Jalisco, del diputado independiente Pedro Kumamoto, durante el mes de agosto.

No obstante, Kumamoto -aunque independiente- tuvo que meterse de lleno al poder legislativo para poder impulsar su propuesta.

Aunado a esto, es de hacer notar que entre 2012 y 2017 se han presentado menos de diez iniciativas de ley ciudadanas y solo una ha prosperado: la Ley General de Responsabilidades Administrativas mejor conocida como Ley 3de3.

Así que el cuestionamiento es necesario ¿Qué necesita hacer la sociedad civil para ser escuchada por los tomadores de decisiones?

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Seguridad Interior. Diario Oficial de la Federación, 21 diciembre 2017

Archivado en