¿Y si la sociedad civil lanza a sus candidatos como a Kumamoto?

A diferencia de otros congresistas representantes de partidos políticos, Pedro Kumamoto salió de la sociedad civil.
18 Enero, 2018 Actualizado el 18 de Enero, a las 17:53
De las cinco iniciativas ciudadanas presentadas en el Senado de la República solo una ha sido aprobada.
De las cinco iniciativas ciudadanas presentadas en el Senado de la República solo una ha sido aprobada.
Arena Pública

El fenómeno Pedro Kumamoto no salió de la nada.

Wikipolítica es la red ciudadana detrás de este caso de éxito independiente en el estado de Jalisco.

Con solo 25 años Pedro Kumamoto logró llegar al Congreso estatal y pasar la iniciativa para eliminar el fuero para los funcionarios de Jalisco, así como su propuesta insignia #SinVotoNoHayDinero.

No obstante, esta propuesta que modifica la manera de dar financiamiento a los partidos políticos en Jalisco fue generada por académicos y activistas en 2009, retomada por Kumamoto y citada en la exposición de motivos de la iniciativa. 

Lo que Kumamoto hizo fue tomar esta propuesta de la sociedad civil, de la que él mismo emergió y como diputado independiente la llevó ante el pleno estatal y cabildeó en nombre de esta iniciativa ciudadana.

 

Te puede interesar: Proponer una ley ciudadana aún es una carrera de obstáculos en México, 30 de junio de 2017. 

 

A diferencia de otros congresistas, Kumamoto no salió de las filas de un partido político, sino de organizaciones civiles como No Longer Empty Mexico, el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos y de proyectos académicos ciudadanos como el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

A nivel federal en la última legislatura, que va desde agosto 2015 hasta agosto 2018, se han presentado cinco iniciativas ciudadanas en la Cámara de Senadores, solo una fue aprobada: la Ley 3 de 3 contra la corrupción.

Pero la sociedad civil se involucró en el proceso de muchas otras iniciativas como lo fue la Ley de Seguridad Interior a la que se opuso tajantemente, pero al final fue aprobada y actualmente se encuentra en proceso de impugnación.

 

Velada por la Paz contra la Ley de Seguridad Interior.

 

Durante las votaciones de esta ley, si bien existieron congresistas que votaron en contra, pocos tienen la experiencia del trabajo que hace una organización civil, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Tan solo en la votación definitiva del 14 de diciembre en la Cámara de Diputados, de los 26 diputados que se promulgaron en contra, tres fueron activistas políticos o sociales y solo dos formaron parte de alguna organización civil: Sara Paola Gálico y Jerónimo Ojeda.

A Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), le fue ofrecida una candidatura a la presidencia por el Frente Amplio para los comicios de 2018, pero la rechazó.

 

La trinchera de la sociedad civil es donde más esperanza hay de que México pueda ser un lugar más seguro y más próspero. 

Juan Pardinas para W Radio.

Mientras tanto, Wikipolítica ya empuja la candidatura de 14 jóvenes en cuatro estados de la República para alguno de los más de 3 mil puestos que se votarán en 2018.  

Así que el cuestionamiento persiste, ¿si la sociedad civil insertara a sus miembros dentro de la planilla legislativa como hizo Wikipolítica no tendría una mayor posibilidad de pasar las iniciativas ciudadanas?

 

MÁS INFORMACIÓN: Listado de iniciativas presentados en el Senado durante LXIII legislatura. 

MÁS INFORMACIÓN: Iniciativa de ley #SinVotoNoHayDinero, Diputado Pedro Kumamoto. 

MÁS INFORMACIÓN: Movimiento #VamosAReemplazarles, Wikipolitica. 

Archivado en