Bisogno se burla de ciclistas y la CDMX sigue sin invertir en ellos

Sin ejecutar fondos federales y locales en movilidad sustentable, siguen muriendo ciclistas en la CDMX.
9 Febrero, 2018 Actualizado el 9 de Febrero, a las 11:57
Sin una base de datos pública, se calculan más de 30 ciclistas muertos en la CDMX desde el 2016.
Sin una base de datos pública, se calculan más de 30 ciclistas muertos en la CDMX desde el 2016.
Arena Pública

“Debería haber un permiso para poder atropellar [ciclistas] si traes prisa”, comentó Daniel Bisogno, conductor de un programa de espectáculos en la televisión abierta.

En ese momento tanto a él como al resto de los conductores les pareció gracioso, sin embargo, dos días antes de su comentario un ciclista fue atropellado por una unidad de metrobús sobre la Avenida Insurgentes.

Los diversos reproches no se hicieron esperar en redes sociales; quejas que se convirtieron en una denuncia formal ante el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred).

 

Pero más allá de si los comentarios fueron discriminatorios o no, ¿Por qué siguen muriendo ciclistas en la ciudad de México?

Aunque no hay una base de datos pública y oficial de ciclistas atropellados en la Ciudad de México, desde 2016 se calculan más de 30 los que han perdido la vida circulando por las calles de la metrópoli.

Por un lado, la infraestructura ciclista es insuficiente.

El paseo ciclista se realiza en la CDMX cada domingo desde hace más de 10 años

Mientras Santiago de Chile, una ciudad con 7 millones de habitantes, 3 veces menos que la CDMX, cuenta con 287 km de ciclovía, la Ciudad de México cuenta con 170 km de ciclovías de acuerdo con los registros de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), 117 menos que en Santiago.

La falta de infraestructura en las calles obliga a los ciclistas a circular muchas veces en banquetas, entre automóviles o en el carril del metrobús, aunque esto esté prohibido.

 

Te puede interesar: Singapur detiene la venta de autos ¿Acaso es la solución para el tráfico en la CDMX?, 1 de febrero del 2018

 

Aunado a eso, el gobierno ha mostrado poco interés en invertir en este rubro, incluso aunque el dinero esté disponible.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, el gobierno tiene aprobado un presupuesto de 100 millones por concepto del Fondo Público de Atención al Ciclista y Peatón, del cual no ha ejercido un solo peso.

Sumado a lo anterior, según el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), de los fondos federales para movilidad, el gobierno local no ha invertido dinero en infraestructura ciclista en los últimos años.

 

Te puede interesar:  2 años con el nuevo Reglamento de tránsito ¿Una mejora para la seguridad vial o pura recaudación?, 9 de febrero del 2018

 

La última vez que invirtió aportes federales fue en el 2012, cuando invirtió el 0.9% de los recursos en apoyo a los ciclistas de la ciudad.

En contraste, durante 2015 el 89% de este fondo se utilizó en infraestructura vehicular y pavimentación.

Ante este contexto de desinterés del gobierno por fomentar un medio de transporte sustentable, no sorprenden declaraciones discriminatorias hacia los ciclistas como aquellas por parte del presentador de televisión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de avance trimestral enero-septiembre 2017, Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México

MÁS INFORMACIÓN: Invertir para movernos, Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo

 

Archivado en