Singapur detiene la venta de autos ¿Acaso es la solución para el tráfico en la CDMX?

En Singapur el parque vehicular dejará de crecer por mandato del gobierno. En la CDMX hay casi tres millones más autos que hace 10 años.
1 Febrero, 2018 Actualizado el 1 de Febrero, a las 11:20
Singapur logrará alto que ninguna otra nación en el mundo ha hecho. Detener el crecimiento de autos.
Singapur logrará alto que ninguna otra nación en el mundo ha hecho. Detener el crecimiento de autos.
Arena Pública

Singapur puso el freno de mano al crecimiento de autos en su ciudad.

Para combatir la congestión y la contaminación, a partir de febrero del 2018 el gobierno de Singapur no permitirá a sus ciudadanos adquirir nuevos autos, al menos durante los siguientes dos años.

Mientras tanto, en la Ciudad de México hay 5 millones 725 mil 574 autos registrados, según el último dato disponible del 2016, 86% más que 10 años antes, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Te puede interesar: Posponer seis meses la verificación agravará problemas de salud en capitalinos, 18 de enero del 2018

 

 

En el comunicado expedido por la Autoridad del Suelo y el Transporte de Singapur (LTA por sus siglas en inglés), se explica que la medida fue tomada por el hecho de que 12% del total de área de la ciudad es ocupada por vialidades, y de seguir con el mismo ritmo de crecimiento del parque vehicular, la ciudad colapsaría.

Esto, a pesar de que el gobierno de Singapur desde hace muchos años tiene el control del crecimiento de autos. Antes de adquirir un auto en esta nación, primero se debe de tener el permiso del gobierno el cual puede llegar a costar incluso más que el mismo automóvil, según reportes el diario Financial Times.

Gracias a esto, Singapur logró establecer la tasa de crecimiento del parque vehicular en 0.25% anual. A partir de febrero del 2018 el gobierno dejará de otorgar permisos para lograr una tasa de crecimiento de 0%.

En comparación, la tasa de crecimiento durante los últimos 10 años del parque vehicular en la CDMX ha sido de 6% anual, pasando de tres millones 79 mil 690 unidades en 2006 a casi 6 millones en el 2016.

 

Te puede interesar: Producción de coches dispara en 50% a la industria manufacturera en Puebla, 31 de enero del 2018

 

¿Podría la CDMX aplicar la misma medida para combatir el tráfico y la contaminación?

Hay dos motivos que hacen que la propuesta sea inviable para la Ciudad de México.

Aunque los autos se dejaran de vender en la ciudad, nada impediría a los ciudadanos adquirir un auto en otra entidad e introducirlo en la ciudad. Singapur tiene la ventaja de ser una ciudad/estado dentro de una isla, por lo que el gobierno controla perfectamente la distribución de los automóviles.

La mayor diferencia entre Singapur y México en ese tema es la inversión en transporte público, razón por la cual el país asiático se puede dar el lujo de detener el crecimiento de autos,

El gobierno de Singapur reporta que en los últimos seis años su sistema de Metro ha crecido 30%, añadiendo 41 nuevas estaciones; la Ciudad de México inauguró su última línea de metro hace seis años.

 

Con un subsidio de 4 mil millones de dólares nacionales a los autobuses urbanos, Singapur pretende satisfacer la demanda de viajes en la ciudad sin necesidad del auto.

 

La línea 12 del metro inaugurada el 30 de octubre del 2012, añadió 20 km y 20 nuevas estaciones a la red de metro de la ciudad. Desde entonces, ninguna línea ha sido planeada para aumentar la capacidad del metro de la ciudad.

En contraste, Singapur anunció una inversión de 20 mil millones de dólares nacionales (283 mil millones de pesos aproximadamente) en ampliar el metro y cuatro mil millones en subsidio a los autobuses urbanos durante los próximos cinco años.

Según el último reporte del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, durante 2015 no se invirtió en infraestructura de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A lo anterior hay que sumarle la importancia del sector automotriz en la economía mexicana. Según los últimos reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el país se produjeron 3 millones 929 mil 378 vehículos durante 2017, y los mexicanos compraron 984 mil 81 unidades.

 

MÁS INFORMACIÓN: Certificate of Entitlement Quota for November 2017 to january 2018 and vehicle growth rate from february 2018, Land Transport Authority, 23 octubre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Vehículos registrados en circulación, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

MÁS INFORMACIÓN: Singapur supera a Tokio como la ciudad más cara del mundo, Financial Times

MÁS INFORMACIÓN: Invertir para movernos, Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, 2016

MÁS INFORMACIÓN: Parque Vehicular, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Archivado en