Serán funcionarios de casilla los ciudadanos que nacieron en febrero y marzo

31 Enero, 2018 Actualizado el 31 de Enero, a las 16:36
Los ciudadanos que nacieron en los meses de febrero y marzo, formarán parte de una base para la selección de los 1.4 millones de funcionarios de casilla en la jornada electoral del próximo 1 de julio.
Serán funcionarios de casilla los ciudadanos que nacieron en febrero y marzo
Arena Pública

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que los ciudadanos que nacieron en los meses de febrero y marzo, formarán parte de una base para la selección de los 1.4 millones de funcionarios de casilla en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

En la sesión del Consejo General del INE, se realizó un sorteo para elegir el mes que será designado para escoger al 13% de la lista nominal de las 300 secciones para que formen parte de las más de 155 mil mesas directivas.

De este grupo el Instituto Nacional Electoral tiene que sortear la letra del apellido, y así se tenga una lista final de 1.4 millones de personas que serán funcionarios, quienes serán capacitados por el Instituto.

El INE señaló que el mes de febrero será el principal para la selección y en caso de que no sean suficientes ciudadanos seleccionados que correspondan a dicho mes, se recurrirá a las  personas nacidas en marzo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que este sorteo ofrece un blindaje a los comicios de “eventuales intervenciones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político, económico y social”, pues el ejercicio basado en el azar, “constituye uno de los eslabones de esta cadena de confianza”.

“Que sea un millón 400 mil funcionarios de casilla quienes recibirán y contarán primigeniamente el voto de los ciudadanos, es la mejor garantía de que en México existen condiciones para que el 1 de julio más de 88 millones de mexicanos salgamos a votar de manera libre y confiados en que no serán los partidos no será la autoridad electoral, serán los propios ciudadanos quienes van a contar nuestros votos”, destacó.

 

Archivado en