Ecuador desarrolla plan de TV accesible para grupos vulnerables

En Manabí, Ecuador, se llevará a cabo un proyecto piloto que busca impulsar el desarrollo de servicios de televisión inclusivos para personas con discapacidad visual y auditiva.
18 Enero, 2018 Actualizado el 18 de Enero, a las 16:27
Para el programa piloto, una red local de televisión compartirá contenido original accesible y programas de TV que incluyan subtítulos, lenguaje de señas y descripción de audio.
Para el programa piloto, una red local de televisión compartirá contenido original accesible y programas de TV que incluyan subtítulos, lenguaje de señas y descripción de audio.
Mediatelecom

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador, en conjunto con empresas japonesas, han desarrollando un plan piloto que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de servicios de televisión inclusivos para personas con discapacidad auditiva y visual, así como en riesgo de desastres naturales.

Se proyecta que una red local de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés) comparta contenido original accesible y programas de TV que incluyan subtítulos, lenguaje de señas y descripción de audio.

La implementación del piloto en la parroquia Crucita, en la provincia de Manabí, podría empezar en octubre de 2018, y tiene una duración prevista de 2 años para finalizar en septiembre de 2020.

 

Te puede interesar: La fotografía de la desigualdad: 3 millones de hogares sobreviven con 90 pesos al día, 29 de agosto de 2017.

 

Mintel apuntó que se medirá la eficiencia del proyecto por medido del número de participantes con discapacidades que formen parte de los simulacros de evacuación.

La entidad informó que funcionarios de Mintel y representantes de las empresas japonesas, desarrollaron el plan durante dos visitas el año anterior; y durante una reunión el 8 de enero de 2018 se abordó el estudio de factibilidad del proyecto piloto.

La primera visita en agosto de 2017, se enfocó en la propuesta para la accesibilidad de los servicios de televisión para personas con discapacidad y recopilación de la información.  En la segunda, en septiembre de 2017, se identificó el posible sitio para la implementación del proyecto piloto, se realizó una demostración técnica sobre el funcionamiento de los receptores (Set-Top-Box) a utilizar y se elaboró un borrador del proyecto.

 

Para leer la nota original da click aquí.

Archivado en