Reciclando amigos, el equipo de EPN en 5 años de gobierno

Hasta noviembre de 2017 la mitad de los integrantes del gabinete inicial de Enrique Peña Nieto seguían dentro de él, aunque no todos en los mismos puestos.
17 Enero, 2018 Actualizado el 17 de Enero, a las 12:16
De los 22 que iniciaron solo cinco permanecen como titulares de la misma secretaría.
De los 22 que iniciaron solo cinco permanecen como titulares de la misma secretaría.
Arena Pública

De los 22 integrantes que formaron el gabinete del presidente aquel 1 de diciembre de 2012, ya solo quedan cinco en la misma posición.

Pero hasta la salida de José Antonio Meade para lanzarse como precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 27 de noviembre de 2017, Enrique Peña Nieto seguía manteniendo a la mitad de su gabinete original.

Los puestos ya no eran los mismos para todos, sin embargo, los saltos de secretaría en secretaria de personajes como el propio Meade, Luis Videgaray o Aurelio Nuño demostraron que una vez elegidos en el grupo selecto del presidente, siempre formarán parte de él.

En comparación, durante el sexenio de Felipe Calderón de los 20 secretarios que comenzaron el sexenio en 2006, solo seis llegaron hasta el final, el resto de ellos fue removido y remplazado por alguien externo al círculo de secretarios.

Pero regresando al gabinete de Peña Nieto, incluso de los 11 que no lograron llegar hasta noviembre, seis fueron colocados en escaños legislativos, diplomáticos o de partido por lo que continúan con su vida política.

Los cinco restantes simplemente salieron de la vida política.

 

Te puede interesar: ¿Qué perfil tienen los miembros de los gabinetes presidenciales?, 16 de agosto de 2017. 

 

 

Los mejor acomodados

 José Antonio Meade, el incondicional del sexenio

El economista y abogado paso de ser el secretario de Relaciones Exteriores por casi tres años, a ser el de Desarrollo Social por un año, ocupar el lugar de su amigo Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de ahí saltar a ser el precandidato del PRI a la presidencia.

Aurelio Nuño, como la espuma

El joven exsecretario inició el sexenio como jefe de la Oficina de Presidencia, lugar que ocupó hasta el 27 de agosto de 2015 cuando fue nombrado por Peña Nieto como secretario de Educación Pública y al que renunció para unirse a Meade como su coordinador de campaña, después de haber sido coordinador de mensaje para la campaña de EPN en 2012.

 

Meade, Nuño y Videgaray durante la develación del retrato de José Antonio Meade como canciller. 

 

Claudia Ruíz Massieu no se quedó atrás en la carrera

Esta funcionaria con herencia diplomática se estrenó en el sexenio como secretaria de Turismo en el mismo periodo que Meade como canciller y Nuño como jefe de oficina presidencial.

Después de eso sustituyó a Pepe Meade en la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta enero de 2017 quedando dos meses sin un puesto relevante, pero regresando en marzo como secretaria general del partido tricolor hasta la actualidad.

Luis Videgaray, el santo de los inexpertos

El día que Videgaray fue nombrado canciller los memes que lo ubicaban como el santo al que debías rezarle para que no te negaran un empleo por falta de experiencia llovieron en las redes.

A pesar de ser economista de profesión Luis Videgaray pasó de ser el secretario de Hacienda a ser el de Relaciones Exteriores con un intermedio de tres meses tras haber sugerido la impopular idea de la visita de Donald Trump a México mientras aún era candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Actualmente sigue en la cancillería, pero sobre todo continúa en el gabinete del presidente.

 

Te puede interesar: (Video) ¿Por qué renunció Videgaray?, Samuel García, 7 de septiembre de 2016. 

 

Los que no se mueven de su silla

Defensa y Marina siempre continúan

Tanto en el gabinete de Felipe Calderón como en el de Enrique Peña Nieto, los militares y marinos que fueron escogidos desde un principio para llevar las secretarías de Defensa Nacional y Marina mantuvieron sus puestos durante todo el sexenio.

En el caso de Peña Nieto estos son el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón.

 

 

Energía, Economía y Comunicaciones y Transportes

A Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo y Gerardo Ruíz Esparza "el viendo les hace lo que a Juárez" a pesar de los problemas que se llegaron a suscitar en su relación como con el socavón del Paso Exprés en Morelos, ellos mantienen sus puestos como secretarios de inicio a fin del sexenio.

Osorio Chong , un caso especial

El secretario de gobernación de este sexenio, Miguel Ángel Osorio Chong fue sucedido por el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida este 10 de enero de 2018, sin embargo de no haber sido así, Osorio pudo haber sido el único titular de Segob de todo el sexenio.

Los motivos de su renuncia no fueron aclarados, sin embargo en diversos medios de comunicación se dijo que buscaría una senaduría, pero esto no ha sido confirmado hasta el día de publicación de este texto.

 

Te puede interesar: ¿Quién es quién entre los potenciales candidatos presidenciales para 2018?, 2 de noviembre de 2017. 

 

Quienes salieron del gabinete pero les dieron otro puesto

De embajadores

Juan José Guerra Abud y Enrique Martínez fueron los secretarios de Medio Ambiente y de Agricultura, respectivamente, del 1 de diciembre de 2015 hasta el 27 de agosto de 2015.

Ahora, Guerra es embajador de México en Italia y Matínez hace lo propio en la embajada de Cuba.

 

David López Gutiérrez y Enrique Peña Nieto

 

De legisladores

Jorge Carlos Ramírez Marín pasó de ser titular de la Reforma Agraria a diputado plurinominal en la bancada del PRI, cargo bajo el cual presidió la Cámara de Diputados.

Por su parte, David López Gutiérrez , el coordinador general de Comunicación Social que inicio el sexenio también se fue de diputado federal plurinominal desde agosto 2015 hasta la terminación de la legislatura en agosto 2018.

Otro es el caso de Mercedes Juan López que después de ser secretaria de Salud entre diciembre 2012 y febrero 2016 fue nombrada por el presidente como titular del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, puesto que ocupa hasta la fecha.

 

Te puede interesar: El movimiento independiente es superior a los candidatos: Ríos Piter, 26 de diciembre de 2017. 

 

Aquellos que solo salieron del gabinete

Después de su salida como secretario de Educación Pública en 2015, Emilio Chuayfett no volvió a entrar en un puesto federal.

Humberto Castillejos, consejero jurídico de la presidencia y Francisco Rojas Gutiérrez, titular de la Comisión Federal de Electricidad sufrieron también un despido definitivo.

 

Gerardo Ruíz Esparza , Jesús Murillo Karam y el exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. 

 

Jesús Murillo Karam después de que se "cansó" por el caso de los 43 desaparecidos  de Ayotzinapa fue enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario en febrero de 2015, sin embargo, en cuestión de seis meses ya había salido del gabinete.

Emilio Lozoya es un caso muy especial pues si bien fue el titular de Petróleos Mexicanos por cuatro años, ahora es investigado por el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Secretarías de Estado, Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Archivado en