Nueva York demanda a cinco petroleras, pero teme meterse con los automovilistas

A diferencia de otras ciudades del mundo el alcalde de NY pretende que sean las petroleras las que paguen por el cambio climático y no los automovilistas.
17 Enero, 2018 Actualizado el 17 de Enero, a las 12:18
El alcalde de Nueva York se ha rehusado a establecer una tarifa de congestión que desincentive el uso de auto en la ciudad.
El alcalde de Nueva York se ha rehusado a establecer una tarifa de congestión que desincentive el uso de auto en la ciudad.
Arena Pública

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que su ciudad encabezará la lucha contra el cambio climático al demandar a cinco de las más grandes petroleras del mundo.

También, en su conferencia de prensa del 10 de enero comunicó que en un lapso de cinco años los fondos de pensiones de la ciudad, aproximadamente cinco billones de dólares, serán retirados de inversiones en combustibles fósiles.

Con estas dos acciones la ciudad pretende “dar la cara por las siguientes generaciones”, en palabras del alcalde demócrata de Blasio, sin embargo, las petroleras no piensan de la misma manera, un portavoz de Chevron respondió que esta demanda “no hará nada para solucionar el grave problema del cambio climático”.

 

Te puede interesar: Aún se puede frenar el cambio climático. Acuerdo de París es clave, 25 de septiembre del 2017 

 

En vez de enfrascarse con demandas que no se sabe si darán resultados, otras ciudades europeas y asiáticas ponen el ejemplo de como combatir el cambio climático, desincentivando el uso del auto, cosa que el alcalde neoyorquino no ha querido hacer. 

 

A través de estos portales en Singapur se controla la oferta de autos en la calle, cobrando más donde exista más tráfico. (Foto: Gobierno de Singapur)

 

De acuerdo con la organización no gubernamental Greenpeace, dos tercios de los gases efecto invernadero que genera la industria del transporte en el mundo provienen de los automóviles, y de seguir así, se estima que los carros produzcan para el 2050 entre el 30% y el 50% de las emisiones contaminantes totales.

Después de no tener un hijo, lo mejor que una persona podría hacer para detener el cambio climático es dejar de utilizar el auto, esto según un estudio de la universidad de Lund en Suecia en conjunto con la universidad de British Columbia en Canadá.

En este contexto el alcalde se rehúsa a crear un esquema de cobro por congestión con el fin de reducir los vehículos en circulación y financiar el transporte público, reporta el New York Times.

 

Te puede interesar: Para salvar al planeta, científicos proponen no tener hijos, 28 de julio del 2017

 

En Londres existe una tarifa de congestión para quien quiera entrar al epicentro financiero, político y turístico de la ciudad en un automóvil. La tarifa es de 11.5 libras esterlinas (300 pesos aproximadamente) por entrar a la zona en un horario de siete de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes.

La zona de congestión londinense incluye grandes atractivos turísticos como la abadía de Westminster, el palacio de Buckingham, el Big Ben, el Parlamento, el London Eye y también el área conocida como “The city”, el corazón financiero de Londres y uno de los más importantes del mundo.

 

Zona donde se cobra la tarifa de congestión londinense. (Fuente: Autoridad de Transporte de Londres)

 

Esta medida adoptada desde el 2003 ha obligado a mucha gente a desplazarse por transporte público, disminuyendo el número de automóviles en la zona, reduciendo por ende las emisiones de gas efecto invernadero.

El caso más emblemático de tarifas de congestión se encuentra en Singapur, donde la tarifa se cobra dependiendo la congestión que exista en cada avenida. Según la página de la Autoridad del Suelo y Transporte de Singapur, entre más tráfico en una avenida más costoso será viajar por ahí; esto motiva a los conductores a cambiar su modo de transporte, su ruta o las horas a las que viaja, controlando así la oferta de autos en las calles.

Tanto Londres como Singapur destinan gran parte del dinero recabado por las tarifas de congestión para ampliar y mantener en buen estado el sistema de transporte público, medidas probadas para disminuir el cambio climático.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Climate Action: Mayor, Comptroller, Trustees Announce First-In-The-Nation Goal to Divest From Fossil Fuels, Oficina de prensa de la alcaldía de Nueva York, 10 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Serious about stopping climate change? Have one less child, UBC study says, National Post, 12 de julio del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Congestion charge zone, Transport for London

MÁS INFORMACIÓN: To Fight Climate Change, New York City Takes On Oil Companies, New York Times, 10 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Preguntas y respuestas, Greenpeace, 17 de marzo del 2008

MÁS INFORMACIÓN: Electronic Ride Pricing, Autoridad del suelo y transporte, Gobierno de Singapur

Archivado en