Aún se puede frenar el cambio climático. Acuerdo de París es clave

La revolución en la economía y su alejamiento de las fuentes de carbono puede tener el cómo.
25 Septiembre, 2017 Actualizado el 12 de Febrero, a las 23:53
Surgen proyectos para frenar los efectos del cambio climático.
Surgen proyectos para frenar los efectos del cambio climático.
Arena Pública

No todo está perdido.

Aunque los embates de la naturaleza no han dado tregua y este 2017 ha sido uno de las temporadas de huracanes más destructivas experimentadas en el Atlántico, puede que una solución esté a la vista.

El mundo y sus científicos han buscado las primeras señales de que estemos ante un punto sin retorno en cuanto al cambio climático, pero afortunadamente las señales son de que el cambio estará antes en la arena económica, de acuerdo con Johan Rockstörm, el director ejecutivo del centro de resistencia de Estocolmo.

Y ese cambio llega en el momento adecuado, en palabras del científico, porque la amenaza de las consecuencias del calentamiento global ya se ha hecho presente.

 

Principales zonas de preocupación por cambio climático. Fuente: Universidad de East Anglia

 

Desde 2015 un grupo de científicos liderados por la Oficina del Medio Ambiente Mundial, el Foro Económico Mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Instituto Mundial de los Recursos trabajan para producir respuestas que se adelanten a cambios definitivos en el clima.

Ellos encontraron que contrario a lo que se pensaba, puede ser que reduciendo las emisiones de CO2, todavía se esté a tiempo de cumplir con las metas del Acuerdo de Paris, de llegar a 2º Centígrados más en promedio mundial y ahí parar el aumento en temperatura.

 

Te puede interesar: Científicos buscan solución radical contra huracanes y sismos: esconder la tierra de los rayos del sol, 12 de septiembre de 2017.

 

Estos grupos han detectado ya una tendencia aún más esperanzadora: en la arena económica, los que apostaron por el petróleo han perdido sus ganancias monetarias.

De hecho existen reportes de que los que prefirieron invertir en fondos con estándares ambientales tuvieron un mejor desempeño que aquellos que no por un margen significativo, como señala el diario inglés Financial Times.

Aquellos que invirtieron en carbón en Estados Unidos en 2014, para 2015 habrían perdido el 85% de su dinero, de acuerdo con estos estudios.

 

No solo son huracanes e inundaciones

Los desastres naturales que el cambio climático trae consigo no se limitan a huracanes e inundaciones.

Mientras que en algunas regiones aumentan las precipitaciones, en otras habrá sequías cada vez más frecuentes; algunas zonas insulares del mundo y grandes ciudades como Florida podrían quedar bajo el agua conforme los polos se derritan.

 

Los efectos del cambio climático se han hecho más visibles en los últimos años.

 

Los científicos apuntan que sí se han hecho disminuciones en el uso de combustibles fósiles, y aunque se puede llegar a más, la trayectoria financiera y de conciencia social en la que está el mundo podrían traer cambios significativos para al menos contener los efectos nocivos.

Al respecto se lanzó el movimiento global común en Nueva York con el Summit del Foro Económico Mundial de Impacto Ambiental. Su reunión de septiembre de 2017 contó con 700 líderes mundiales en áreas de negocios, sociedad civil y gobierno que presentaron 25 iniciativas globales.

 

Te puede interesar: El G20 y el nuevo acuerdo sobre el cambio climático, 7 de julio de 2017.

 

Entre los proyectos se encuentran una alianza mundial de baterías, para ayudar a hacer más sustentable el proceso de creación de las mismas; una iniciativa para identificar, dar fondos y ayudar a las nuevas tecnologías para el ambiente; una activadora de empresas ambientales y un fondo mundial para la innovación con respecto a los riesgos por desastres. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de cumbre sobre medio ambiente, Foro Económico mundial, 2017. 

Archivado en