De Oprah a Sergio Mayer, la mezcla de los espectáculos y la política

A diferencia de un simple político, cuando un famoso se lanza a la política su popularidad nacional no es un problema que deba resolverse.
12 Enero, 2018 Actualizado el 12 de Enero, a las 12:56
Con la etiqueta #Oprah2020 la empresaria fue señalada como una posible candidata a la presidencia de EU.
Con la etiqueta #Oprah2020 la empresaria fue señalada como una posible candidata a la presidencia de EU.
Arena Pública

A veces los vecinos que se odian se parecen más de lo que creen.

Es cierto que la política es todo un espectáculo, pero sin importar el lado de la frontera, tanto en México como en Estados Unidos los miembros del espectáculo se están volviendo políticos.

Después de que la conductora, actriz y empresaria Oprah Winfrey diera su discurso en la entrega de los Globos de Oro 2018 al cine y la televisión, comenzó a correr por las redes sociales la posibilidad de que se lanzara como candidata a la presidencia de EU para 2020.

En caso de ser así, no sería la primera vez que un miembro de Hollywood se instalara en la Casa Blanca, entre 1981 y 1989 el actor Ronald Reagan fue presidente de Estado Unidos después de una carrera de más de 30 años en el cine y la televisión.

Pero México ‘no canta mal las rancheras’ y es que, si bien nunca se ha tenido un presidente actor, la política nacional y el medio del espectáculo han estado unidos, especialmente por matrimonio o relaciones amorosas.

He ahí el matrimonio del presidente Enrique Peña Nieto y la actriz de telenovelas Angélica Rivera ‘La Gaviota’, o el del gobernador de Chiapas, Manuel Velazco y la cantante Anahí Puente

 

Te puede interesar: Las mujeres de los Globos de Oro que hicieron política en la premiación, 8 de enero de 2018. 

 

En los curules de los diputados y senadores también se han sentado miembros de la farándula nacional como la productora de teatro y telenovelas, Carmen Salinas en la bancada del PRI, que terminará su periodo en agosto de 2018, al igual que la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara como senadora.

Y si bien no actúan, en San Lázaro también se sentaron cercanos a directores de Televisa, TV Azteca, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, entre otras empresas y organizaciones del medio, formando lo que se conoce como la “telebancada”.

Pero ahora los miembros del espectáculo mexicano no buscan solo ocupar un curul plurinominal, sino que se perfilan para buscar el voto de los ciudadanos y ocupar alguno de los 3 mil 226 cargos públicos que se renovarán en 2018.

 

Lilly Téllez, Sergio Mayer y María Rojo competirán por Morena para un puesto público.

 

La presentadora de noticias Lilly Téllez busca competir por una senaduría en representación del estado de Sonora bajo la bandera del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena.

La actriz María Rojo quiere repetir como delegada de Coyoacán, Ciudad de México después de 12 años de su primer periodo entre 2003 y 2006.

Así mismo, el actor Sergio Mayer buscará una diputación federal para representar a la Ciudad de México; de igual forma el comediante Ausencio Cruz irá por uno de estos escaños también con Morena. 

 

Te puede interesar: Critican a Sergio Mayer por su candidatura a diputado federal, 10 de enero de 2018. 

 

Otros aspirantes son Vicente Fernández Jr, hijo del cantante ranchero Vicente Fernández, quien se registro como aspirante independiente a la gubernatura de Jalisco.

La actriz y cantante Rocío Banquells se unió al PRD y aceptó ser precandidata a una diputación local en Ciudad de México.

 

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en campaña para la presidencia 2012.

 

La ventaja de ellos está en el medio que les dio trabajo, la televisión que, a diferencia de una carrera política, su trabajo no está limitado a la observancia de solo una extensión territorial, por lo que darse a conocer ya no es problema.

Esta fórmula se ha probado antes con La Gaviota que si bien no fue la candidata a la presidencia en 2012, su relación con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ayudó a que los votantes fuera de este estado lo conocieran y eventualmente ganara la presidencia.  

Archivado en