Las mujeres de los Globos de Oro que hicieron política en la premiación

Más que un espacio donde se reconociera el trabajo de la industria de películas y series, la edición 75 de los Globos de Oro paso a ser el escenario perfecto para que las mujeres en contra del acoso, la desigualdad racial y de género, hicieran política.
8 Enero, 2018 Actualizado el 9 de Enero, a las 10:01
Los Globos de Oro 2018 fue el medio que ocuparon mujeres actrices para manifestarse en contra del acoso, la discriminación de género y racial.
Los Globos de Oro 2018 fue el medio que ocuparon mujeres actrices para manifestarse en contra del acoso, la discriminación de género y racial.
Arena Pública

La entrega número 75 de los Globos de oro se convirtió en un espacio para hacer política.

Actrices, productoras, directoras, conductoras y asociaciones se apoderaron de la alfombra roja y del escenario para levantar la voz acerca del racismo, la desigualdad salarial y sobre todo el acoso del que son víctimas las mujeres de todo el mundo.

A comparación de ediciones anteriores de la premiación, en donde los discursos se limitaban a hablar de los esfuerzos que implicó realizar las series y películas o simplemente en agradecer el apoyo que recibieron para realizar un buen trabajo.

 

Te puede interesar: 5 Películas imperdibles nominadas a los Golden Globes 2018:, 7 de enero de 2018.

 

Las mujeres asistentes se unificaron para transmitir su postura de inconformidad ante diversas situaciones que se viven en todos los sectores provocados principalmente por la desigualdad de género.

Y es que tras darse a conocer a finales del 2017 los casos de acoso de los que fue protagonista Harvey Weinstein, aclamado productor de Hollywood, surgió un movimiento en el que las mujeres, ponen en debate el tema y hacen un llamado para implementar acciones que hagan el cambio.

 

A finales del 2017, actrices de Hollywood dijeron haber sido víctimas de acoso por parte del aclamado productor de cine.

 

Por esta razón más que un evento de reconocimiento al trabajo de dicha industria, la edición del 2018 de los Globos de oro fue un espacio de expresión en donde se observó a Emma Stone, Reese Whiterspoon, Natalie Portman y casi todas las mujeres vestidas de negro manifestándose en contra de la desigualdad de género y racial.

Prácticamente todo lo sucedido la noche del domingo en el evento giró en torno a ese tema, y es que tanto como la vestimenta, las entrevistas durante la alfombra roja, las acompañantes de las actrices, todo fue motivo para expresar su sentir.

Incluso en repetidas ocasiones durante el evento, salieron a relucir campañas como MeToo y Time Up las cuales están en contra del abuso sexual y la desigualdad de la mujer, y las que, a pesar de no tener mucho de haber surgido, son apoyadas por mujeres de esta industria.

Por su parte, Oprah Winfrey, quien aceptó el Premio Cecil B. DeMille por su destacada contribución al entretenimiento, sorprendió con un emotivo discurso con el que logró poner a los asistentes de pie para ovacionarla.

 

Te puede interesar: Del Personaje del Año de Time al silencio sobre el acoso sexual en México, 7 de noviembre de 2017.

 

La conductora, actriz y empresaria hizo referencia a la lucha que han emprendido las mujeres para ser escuchadas y así lograr una paridad de género y erradicar la discriminación racial, el acoso y la violencia sexual.

 

“Así que quiero que todas las chicas miren aquí y ahora para saber que un nuevo día está en el horizonte y cuando ese día finalmente amanezca, será a causa de muchas mujeres magníficas […], y algunos hombres bastante fenomenales, que están peleando para asegurarse de que se convierten en los líderes que nos llevarán a la era en la que nadie tenga que decir nunca más ‘yo también’ de nuevo”.

 

Fueron algunas de las palabras con las que Oprah dio fin a su discurso.

 

 

A pesar de que hace un año Meryl Streep también ocupó el escenario de los Globos de Oro para manifestar su descontento ante el triunfo de Donald Trump. En esta ocasión, fueron todas las mujeres que asistieron a la entrega de premios quienes apoyaron este movimiento.

Lo anterior podría representar un cambio al sentido de este tipo de premiaciones en donde reconocer al mejor actor, la mejor película o el mejor director, pasa a segundo plano, y donde el centro de atención es enviar algún mensaje para hacer un cambio en la sociedad.

Archivado en