Inflación de 2017 en 6.77%, rebasando todas las previsiones

Analistas ven difícil alcanzar la meta del Banco de México también en 2018
9 Enero, 2018 Actualizado el 11 de Enero, a las 11:03
El peso perdió 6% de su valor frente al dólar en los últimos seis meses de 2017.
El peso perdió 6% de su valor frente al dólar en los últimos seis meses de 2017.
Arena Pública

Al igual que la inflación, las presiones se acumulan para Banco de México.

Al cierre de 2017 los bolsillos de los mexicanos resintieron una inflación de 6.77%, el segundo cierre más alto que ha tenido el país desde diciembre del año 2000 cuando fue de 8.9%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Este resultado llevó a Banxico a alejarse de su meta inflacionaria fijada en 3% con una variación de +- 1 punto porcentual, una inflación muy superior a la esperada al inicio de año por la mayor parte de los analistas, del gobierno y del propio banco central.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México esperaban cerrar el año con una inflación de 6.5%, incluso después de que su estimación fue modificada tras los fuertes incrementos observados en septiembre y noviembre.

Y si con esta expectativa ya consideraran que el panorama para la inflación en México se había tornado ‘complejo’, el verse rebasados por la realidad económica solo aumentó presiones a la institución.

 

Te puede interesar: Banxico pronostica una menor alza de precios en enero, 8 de enero de 2018. 

 

De acuerdo con la más reciente minuta de la Junta de Gobierno, algunos miembros de la Junta comentaron que llegar a la meta del 3% podría retrasarse hasta mediados o finales de 2019, esto si no se suman riesgos a los ya existentes en el panorama mexicano.

Entre estos se encuentra irremediablemente la depreciación del peso frente al dólar, y es que la moneda mexicana perdió 6% de su valor en los últimos seis meses de 2017 pasando de promedio de 18.13 pesos por dólar en junio a 19.18 en diciembre.

El tipo de cambió se podría ver afectado en este 2018 por algún resultado desfavorable en la renegociación del TLCAN, así como algún cambio en la política monetaria o fiscal de Estados Unidos.

Pero hay cuestiones internas que también podrían afectar al mercado cambiario, como el proceso electoral al que enfrentará el país este año y la debilidad de las finanzas públicas, esto en relación con la posibilidad con una baja en la calificación del riesgo soberano.

 

El contexto dejó fuera a los positivos

Así como los representantes de Banxico no se ilusionan con alcanzar la meta inflacionaria en este 2018, tampoco lo hacen los académicos. El economista del CIDE, Raúl Feliz asegura que será casi imposible llegar al 3% de inflación al final de este año y que incluso la tasa estará por encima del 4%.

 

Te puede interesar: Inflación galopante provocará mayores tasas en 2018, 27 de diciembre de 2017. 

 

Con estos niveles inflacionarios no sería sorpresa que Banco de México elevara nuevamente la tasa de referencia en su próxima reunión del 8 de febrero.

Esto con el fin de proteger al peso manteniendo los valores gubernamentales atractivos a los ojos de los inversionistas, mismos que se benefician al obtener mejores rendimientos en el mercado de bonos mexicano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Minuta número 56, Banxico, diciembre 2017. 

Archivado en