Ciclón bomba invernal deja en estado de emergencia a Nueva York

4 Enero, 2018 Actualizado el 4 de Enero, a las 21:54
Nueva York. Foto: Instagram /prensacanada
Arena Pública

El estado de emergencia ha sido declarado en Nueva York por el gobernador Andrew Cuomo este jueves en varias zonas del estado, incluida la megalópolis por un inusual ciclón bomba con nieve, frío, hielo y rachas de viento huracanado, que envuelve la costa Este de Estados Unidos.

La temperatura que no sube por encima de los cero grados centígrados desde el 25 de diciembre, ha hecho que la última semana del 2017 se condidere la más fría registrada en la historia en Nueva York, una racha sin comparación desde hace un siglo.

“No es una tormenta de nieve normal”, ha avisado Cuomo. “Es una tormenta de nieve con vientos de gran velocidad que crean una situación grave”, dijo el gobernador sobre el ciclón bomba.

Ve también: Cobrar el mismo sueldo por el mismo trabajo ya es una ley en Islandia

Sin embargo se espera que el fin de semana las temperaturas bajen en las zonas más al norte de New Hampshire hasta 35 grados bajo cero. El ciclón invernal prolonga una cadena de días de frío extremo que comenzó el día de Navidad en la costa Este.

La aerolíneas han cancelado miles vuelos desde la madrugada del jueves. El aeropuerto JFK de Nueva York ha cerrado y el 90% de la actividad del otro gran aeropuerto de la zona, La Guardia, se ha suprimido. El viento ha llevado a American Airlines a suspender sus operaciones en Boston.

Los colegios públicos han cerrado en Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington. Y la compañía de ferrocarril Amtrak se ha visto obligada a modificar el servicio en ese corredor, el más congestionado del país.

La tormenta, con una potencia de viento comparable a la de un ciclón, amenaza con dejar hasta 30 centímetros de nieve en algunas partes de Nueva York, Nueva Jersey y la región de Nueva Inglaterra, zona en la que se espera que se den las condiciones más extremas en las próximas 48 horas, cuando se producirá un descenso aún mayor de las temperaturas por la bajada desde el norte de una corriente polar ártica, que unida a la ventisca hará que la sensación térmica pueda marcar mínimos históricos.

Las autoridades de todos los estados del noreste han pedido que se evite coger el coche. “Solo si es absolutamente necesario”, ha dicho el gobernador de Connecticut, Dan Malloy.

Asimismo el gobernador Chris Christie ha declarado el estado de emergencia en la zona costera de Nueva Jersey y en Atlantic City. Las autoridades de Georgia también declararon el estado de emergencia en los condados que dan al mar. En Miami, al sur de Florida, donde solo cuajó la nieve una vez desde que hay registros, en 1979, las temperaturas han descendido a niveles poco frecuentes y bajarán de los diez grados la próxima madrugada.

Al menos 12 personas han fallecido esta semana en Estados Unidos por causas relacionadas con las bajas temperaturas, según France Press.

Con información de Elpais.es

Archivado en