Camiones de doble remolque una amenaza que seguirá en circulación

A pesar de los esfuerzos de organizaciones, ciudadanos y políticos, los camiones de doble remolque seguirán en circulación para 2018.
4 Enero, 2018 Actualizado el 4 de Enero, a las 12:17
Los camiones de doble remolque seguiran circulando en 2018, pese a accidentes causados por los mismos.
Los camiones de doble remolque seguiran circulando en 2018, pese a accidentes causados por los mismos.
Arena Pública

El miedo de los ciudadanos de ser víctimas de los camiones de doble remolque, continuará en 2018.

En México siguen sin prohibir la circulación de este tipo de camiones a pesar de existir varias iniciativas en el Congreso para prohibirlos.

Las exigencias que han surgido desde años atrás en el país por parte de ciudadanos, organizaciones e incluso algunos congresistas, no fueron suficientes para prohibir este tipo de unidades en el país.

 

Te puede interesar: Ocurre un delito cada segundo en el país. En la CDMX se duplican robos en el metrobús, 29 de diciembre de 2017.

 

Según la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), se estiman alrededor de mil muertes por año en donde están involucrados los camiones de doble carga.

Por otra parte, “el Instituto Mexicano del Transporte (ITM), señala que los dobles remolques generaron el 2.2 por ciento de las fatalidades y el 1.6 del total de lesiones en los accidentes que ocurrieron entre 2008 y 2012”.

 

 “…Su vida quedó truncada cuando un camión de doble remolque, de la manera más imprudente y con exceso de velocidad, le arrebató su hermosa y valiosa vida”.

 

Es lo que se puede leer en la petición realizada en change.org por una madre quien perdió a su hijo a causa de un accidente de este tipo, por lo que exige que se prohíba la circulación de los camiones de doble remolque.

Esta misma exigencia presentó a manera de iniciativa legislativa años atrás por el senador Arturo Zamora en 2012 y Jesús Casillas Romero y José María Martínez en 2016, las cuales siguen en la congeladora.

De acuerdo con esta última iniciativa, los constantes percances donde se ven involucrados los camiones de doble remolque, tienen que ver con las características del mismo transporte de carga los cuales son difíciles de maniobrar, por lo que ante un movimiento apresurado es casi imposible evitar un accidente.

 

Tras incendiarse en 2013 un camión de dole remolque que transportaba combustible en San Pedro Xalostoc, Estado de México, dejó un saldo de 24 muertos y 30 heridos.

 

En el documento emitido por los senadores, resaltaron la necesidad de regular las características de los camiones de carga y sacar de circulación los camiones de doble remolque con el fin de “salvaguardar la vida, integridad y bienes de las personas”.

En 2017, Elias Ramé, presidente de la Conatram, manifestó su descontento con la circulación de las unidades, además de también presentar una iniciativa ante el Congreso para su prohibición.

Sin embargo, pese exigencias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha limitado a endurecer las normas para la circulación de los camiones de doble remolque entre los que incluyen:

  • Velocidad máxima: 80 km/h o menos, según los señalamientos.
  • Peso máximo: 66.5 toneladas.
  • Ancho máximo: 2 metros con 60 centímetros.
  • Altura máxima: 4 metros con 25 centímetros.
  • Deben contar con un sistema electrónico que permita que las luces prendan automáticamente al poner en marcha el camión, además debe tener sistema GPS.
  • Deben circular por el carril de extrema derecha a excepto cuando rebasen.
  • Deben mantener una distancia de 100 metros con vehículos pesados.
  • Los conductores deben tener experiencia, además de que deberán recibir una capacitación y aprobar un examen para poder recibir una licencia especial.
  • Será obligatorio que los choferes lleven una bitácora de manejo con las horas que conducen a la semana.

 

Te puede interesar: "La colonia es el Tec, sin él empezaron a cerrar todos los comercios”, 27 de diciembre de 2017.

 

Y es que, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes dijo para una entrevista que “si dejan de entrar estos camiones a la capital, tendríamos un enorme desabasto de mercancías y productos, lo que sería un problema tal vez mayor.

¿Menos muertes o desabasto de mercancías? ¿Qué prefieren? Ese es el dilema que nos presenta el gobierno federal ante la problemática de los camiones de doble remolque.

 

MÁS INFORMACIÓN: Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo al artículo 39 y se reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Archivado en