Protestas en Irán: ¿La "revuelta de los huevos" o los reclamos por libertades sociales?

Reducir el reclamo de la sociedad a una alza en el precio del huevo evita ver el panorama completo: los jóvenes iraníes no están de acuerdo con el régimen. 
4 Enero, 2018 Actualizado el 4 de Enero, a las 09:12
Ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán asegura que los enemigos de Irán se han aliado para causar problemas a la República Islámica.
Ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán asegura que los enemigos de Irán se han aliado para causar problemas a la República Islámica.
Arena Pública

Desde el 29 de diciembre del 2017 en Irán se han producido protestas a lo largo de todo el país.

El saldo al momento es de 20 muertos tras los enfrentamientos entre manifestantes y gobierno.

Algunos medios internacionales han llamado a este movimiento social “la revuelta de los huevos”, pues al parecer los reclamos empezaron el elevarse el precio del huevo en 40%.

Sin embargo, diversos analistas cercanos al conflicto sugieren que este puede ser más un movimiento que reclama libertades sociales que bienestar económico. 

 

Hossein Derakhshan, periodista y bloggero iraní canadiense, quien estuvo encarcelado por seis años debido a las críticas al gobierno de su país, afirma que el conflicto tiene raíces sociales más que económicas.

Hossein destaca que la estricta vigilancia policial en las calles y el ciberespacio para hacer cumplir las leyes islámicas sobre el código de vestimenta, las fiestas, el alcohol, etc., ha creado un odio hacia el islam y el régimen, especialmente por parte de la generación millennial.

El 90% de los detenidos en las protestas son menores de 25 años que “no tienen problemas de subsistencia”, reporta el gobierno iraní. Jóvenes que ven al gobierno como una clase dominante vieja, arcaica y fuera de contacto con la realidad, describe Hossein en un tuit.

En redes empiezan a circular imágenes donde la gente que apoya las protestas recalca el modo de vida antes de la revolución islámica en 1979. Previo a la revolución, la vestimenta prácticamente era la misma que en occidente; con el triunfo de la revolución los códigos de vestimenta se endurecieron, especialmente con las mujeres.

 

 

Este tipo de situaciones hacen pensar que este problema poco tiene que ver con lo económico, y el incremento del precio del huevo solo fue la chispa que desató las protestas.

¿Qué tan mala es la situación económica iraní?

Irán es un país con más de 80 millones de habitantes, más que casi cualquier país europeo, y es el segundo más grande del medio oriente solo después de Turquía. 

Irán es un país que basa su economía en la producción de hidrocarburos, siendo la industria petrolera la principal fuente de divisas del país.  

 

Te puede interesar: El regreso de Irán podría hacer temblar al mundo petrolero, 24 de julio del 2015

 

Para darse una idea de la situación económica actual de Irán, comparemos los datos macroeconómicos de Irán con otro país petrolero, México.

Mientras que en Irán hay mayor desempleo y mayor inflación, en México hay mayor pobreza y menor crecimiento del PIB per cápita.

La cifra que más llama la atención es el nivel de desempleo en Irán por parte del sector que tiene educación universitaria. Tres de cada 10 personas en Irán con educación superior no tienen empleo, en contraste en México esa cifra es del 5%.

Esto podría explicar porque a pesar de que las protestas empezaron en zonas rurales por parte de gente de escasos recursos, en las zonas urbanas han sido los jóvenes de clase media, quienes tienen acceso a la educación superior, los que se han adueñado de las protestas.

Aunque la situación económica de Irán no es óptima, reducir el reclamo de la sociedad a una alza del precio del huevo evita ver el panorama completo: los jóvenes iraníes no están de acuerdo con el régimen

 

Más información: Datos del Banco Mundial 

Archivado en