Cae intención de compras navideñas por temores sobre la economía

En 2017 disminuyó drásticamente el número de personas que planeaban gastar más que el año pasado, pasaron de 62% a 40%.
18 Diciembre, 2017 Actualizado el 21 de Diciembre, a las 17:05
Los mexicanos podrán no ser expertos en economía, pero tienen en su bolsillo uno de los mejores termómetros.
Los mexicanos podrán no ser expertos en economía, pero tienen en su bolsillo uno de los mejores termómetros.
Arena Pública

En 2017 los mexicanos planean gastar menos.

No precisamente porque se hayan convertido súbitamente en mejores administradores del aguinaldo.

Sus razones están asociadas principalmente con su percepción sobre el estado que guarda la economía del país, de acuerdo con el resultado de la encuesta de intención de compra elaborada por la consultora Deloitte.

En 2017 crecieron a 61% los encuestados que decidieron gastar menos que el año anterior con el propósito de reducir deudas y ahorrar, en 2016 la proporción fue de 58%.

Más allá de la encuesta los datos revelan que el último trimestre de 2017 no pinta bien para Walmart, la tienda de autoservicio con la mayor participación de mercado en el país y por tanto un referente sobre la evolución del consumo en México.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, las ventas de la cadena estadounidense cayeron 1.6% en octubre a comparación mensual y en noviembre crecieron solo 0.9%, ese mismo mes pero de 2016 las ventas reales se incrementaron 2.4% también en comparación mensual.

Al igual que el año anterior la mayoría de los participantes piensa que la economía no anda bien, el 78% en la encuesta consideró que está estancada o en recesión y solo 2.6% que está en rápido crecimiento.

En otras palabras ante los encuestados las actividades productivas del país o registran números rojos o están dejando de crecer.

Pero no se trata solo de una percepción, a partir de octubre de 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) comenzó a crecer cada vez menos –trimestre a trimestre- y en septiembre del año en curso registró número rojos.

 

Te puede interesar: Banco de México reconoce y corrige: La inflación regresará a 3%... pero hasta 2019, 14 de diciembre de 2017.

 

A pesar de que la estimación de crecimiento económico de los analistas de mercado consultados por el Banco de México se incrementó en seis meses, pasó de 1.9% en julio a 2.1% en diciembre de 2017.

Los mexicanos podrán no ser expertos en economía, pero tienen en su bolsillo a uno de los mejores termómetros.

En México los precios de los servicios y bienes no habían estado tan caros desde hace 16 años. Principalmente por los aumentos al precio de la gasolina que decidió la Secretaría de Hacienda la inflación pasó de una tasa de 2.1% en diciembre de 2015 a 6.6% en agosto y noviembre de 2017.

Y los precios no se moderarán sino hasta 2019, durante la más reciente reunión de política monetaria la Junta de Gobierno del Banco de México reconoció que la inflación llegará a la meta de 3% -nivel para conservar el poder de compra de los mexicanos- hasta ese año y se retractó, pues anteriormente había asegurado que sería en 2018.

Los viajes y las computadoras no serán una prioridad del aguinaldo en la temporada decembrina 2017.

 

De ahí que disminuyó drásticamente el número de personas que planea gastar lo mismo o más que el año pasado porque considera que las condiciones económicas de su familia mejoraron, pasaron de 62% en 2016 a 40% en 2017.

Este año los viajes, computadoras y otros dispositivos personales no fueron considerados como prioritarios al momento de pensar en las compras, lo primero en la lista de gastos de temporada fue la cena de Navidad y fin de año, en la que un mexicano promedio gasta alrededor de mil 300 pesos en cada una, en segundo lugar está la ropa y reparaciones o mejoras para la casa.

 

Te puede interesar: El hombre detrás de la Navidad: Una entrevista con Santa Claus

 

 

Los mexicanos gastan por lo menos 35% de sus ingresos en las festividades de la temporada decembrina, el doble que el promedio global que es de 17.5% de acuerdo con el Barómetro Internacional de Navidad 2017, aunque más de 50% festeja con dinero prestado.

A decir de la encuesta de Deloitte los mexicanos no tienen que ser analistas para saber cuando un mal resultado de la economía pega a su bolsillo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Compras de fin de año 2017, encuesta Deloitte, noviembre 2017.

Archivado en