Conflicto territorial en Chiapas deja miles de personas desplazadas

30 Noviembre, 2017 Actualizado el 30 de Noviembre, a las 12:31
Chiapas
Chiapas
Arena Pública

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado a las autoridades federales y estatales se realice un censo de las personas desplazadas debido a la violencia.

Miles de personas tienen que dejar sus hogares (principalmente niños, mujeres y ancianos) debido a la violencia que se vive en Chiapas por un conflicto territorial que lleva más de 45 años. Al huir de la violencia que se vive en sus hogares huyen a las montañas, en donde las condiciones de vida son de pobreza extrema.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que durante el año 2016 se registraron 29 episodios de desplazamiento masivo en el país, impactando en al menos 23,169 personas, en 12 entidades del país: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. De estos episodios de desplazamiento 20 fueron causados de manera directa por la violencia. Es decir, en 2016 al menos 21,031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residenciade manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida a causa de la violencia.

La CNDH solicitó medidas cautelares a favor de 4,000 personas víctimas de desplazamiento forzado de los que tiene registro y se les garantice la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, salud y alojamiento.

“Mientras subsista el desplazamiento, el gobierno mexicano debe prever los lugares de alojamiento temporal en condiciones dignas y brindar el acceso a los servicios de salud, educativos y la orientación jurídica que requieran”, dijo la CNDH en un comunicado de prensa.

 

 

Archivado en