Así los resultados de Manuel Velasco en Chiapas durante su gubernatura

Arena Pública le pasa báscula a los gobernadores salientes durante este 2018, estos son los resultados de Manuel Velasco en Chiapas.
20 Marzo, 2018 Actualizado el 22 de Marzo, a las 14:50
En un promedio anual la cantidad de carpetas de investigación por homicidios dolosos se incrementaron en el gobierno de Velasco en Chiapas.
En un promedio anual la cantidad de carpetas de investigación por homicidios dolosos se incrementaron en el gobierno de Velasco en Chiapas.
Arena Pública

Ni mal, ni muy mal; desde diciembre de 2012 Manuel Velasco Coello solo se ocupó de sobrellevar la gubernatura del estado de Chiapas, mismo que una vez estuvo a cargo de su abuelo Manuel Velasco Suárez.

‘El güero’ Velasco esta en la lista de los nueve gobernadores que terminarán sus sexenios este 2018 y por eso debe ser pasado por una báscula ciudadana antes de entregar el puesto a su sucesor.

En el caso de Manuel Velasco es necesario evaluar en nivel de la pobreza, índice en el que estado de Chiapas siempre figura entre los estados de mayor porcentaje de población pobre y lamentablemente antes y después de Velasco esto sigue siendo una realidad chiapaneca.

Y como tal un punto que deben atender los candidatos a la siguiente gubernatura: Roberto Albores por la coalición Todos por Chiapas (PRI-PVEM-NA), Rutilio Escandón por Juntos Haremos Historia (Morena-Encuentro Social-PT) y quien sea elegido en la coalición Candidatura Común (PRD-PAN-MC-Chiapas Unido-Podemos Mover a Chiapas).

 

Seguridad

A cinco años cumplidos del gobierno de Manuel Velasco Coello ya se superaron las carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso o incidental comparadas con su predecesor Juan Sabines en el mismo periodo.

Entre 2013 y 2017 el gobierno de ‘El Güero’ Velasco se generaron 2 mil 357 carpetas de investigación por homicidio incidental; entre 2007 y 2011 el gobierno de Juan Sabines abrió 2 mil 309 carpetas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación.

De manera anual, el gobierno de Velasco parece haber bajado la curva de esta clase de homicidios, esto se debe a que desde 2012 -último año de Sabines- se experimentó un descenso significativo en el total de homicidios que continuó hasta 2014, segundo año efectivo de Velasco.

 

Homicidios dolosos durante gubernatura de Manuel Velasco en Chiapas.

 

Sin embargo, a partir de el 2015 los homicidios repuntaron en un 23% y si bien volvieron a bajar en 2016, solo lo hicieron un 7%, para después volver a subir un 2%.

De esta forma la diferencia en un promedio anual de ambos gobernadores es de 10 homicidios, siendo más mortífero el de Velasco con un estándar de 471 homicidios dolosos al año, en comparación con los 462 de Sabines, en cuyo gobierno casi se duplicaron estas muertes pasando de 358 en 2007 a 613 en 2011.

 

Te puede interesar: El saldo que dejaron Moreno Valle y Gali Fayad en Puebla, 13 de marzo de 2018. 

 

Combate a la pobreza

Si existe una política pública urgente en el estado de Chiapas es la creación de un proyecto que baje los niveles de la pobreza en el estado.

Con un 77% de la población en situación de pobreza en 2016, no hay entidad a la que se pueda comparar, Oaxaca es el segundo estado con mayor población pobre, un porcentaje de 70%.

Entre los seis años que comprende el periodo de 2010 y 2016 en donde se insertan los gobiernos de Sabines y Velasco lo único que ha visto la pobreza porcentualmente es bajar un punto, pero aumentar 247 mil pobres en su lista, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

 

En seis años ni Manuel Velasco (PVEM) ni Juan Sabines (PRI) pudieron bajar el porcentaje de pobres en el estado de Chiapas. Foto: Twitter de Manuel Velasco.

En seis años ni Manuel Velasco (PVEM) ni Juan Sabines (PRI) pudieron bajar el porcentaje de pobres en el estado de Chiapas.
Foto: Twitter de Manuel Velasco. 

 

El avance en el combate a la pobreza extrema ha tenido mejores resultados pues entre el mismo periodo 20% de las personas consideradas en esta situación salieron de ella, así mismo en relación con el porcentaje total de población, las personas en pobreza extrema pasaron de representar el 38% en 2010 al 28% en 2016.

Aún así el número es alto, pues Chiapas también es el estado con mayor porcentaje de población en pobreza extrema en todo el país.

 

Crecimiento económico

La economía del estado de Chiapas crece y crece; entre 2007 y 2016 la productividad del estado a precios corrientes se ha incrementado en un 62% según los datos de Inegi, no obstante, las cuentas que entrega Manuel Velasco no son las mejores.

Al hacer una comparación del crecimiento de la economía estatal en los primeros cuatro años de los últimos dos gobernadores de Chiapas se obtiene que mientras que Sabines generó un crecimiento del 21%, Velasco -el gobernador saliente- solo la acrecentó 14%.

 

El PIB estatal de Chiapas solo subió 14% en los primeros cuatro años del gobierno de Manuel Velasco, en comparación con el 21% de su antecesor, la renta de inmuebles fue la principal actividad. Foto: Gobierno del Estado.

El PIB estatal de Chiapas solo subió 14% en los primeros cuatro años del gobierno de Manuel Velasco, en comparación con el 21% de su antecesor, la renta de inmuebles fue la principal actividad.
Foto: Gobierno del Estado. 

 

El gran fuerte de la economía chiapaneca está en las actividades terciarias, donde generan el 72% de su productividad anual especialmente en los servicios de comercios mayoristas, minoristas y en el alquiler de bienes muebles como autos, maquinaria o inmobiliarios como departamentos.

A pesar del crecimiento en la economía de Chiapas, a nivel nacional su productividad solo representa el 2% de lo que produce todo el país según los últimos datos reportados de Inegi, correspondientes a 2016.

Oaxaca, otro de los estados con más baja aportación al PIB nacional genera el 1.5%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Delitos del Fuero Común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2007-2017

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de pobreza en México 2016 a nivel nacional y por entidades federativas​.

MÁS INFORMACIÓN: Producto Interno Bruto por entidad federativa a precios corrientes, Inegi. 

 

Archivado en