Exhibe Hacienda deudas estatales y los gobiernos “se cuadran”

Coahuila era la única entidad con un endeudamiento catalogado como elevado y salió de esa categoría, la deuda de Baja California y Zacatecas para de estar en observación a ser sostenible.
29 Noviembre, 2017 Actualizado el 23 de Abril, a las 12:31
Solo Tlaxcala no tiene deudas, los otros 31 estados del país deben entre mil 330 y 88 mil millones de pesos.
Solo Tlaxcala no tiene deudas, los otros 31 estados del país deben entre mil 330 y 88 mil millones de pesos.
Arena Pública

Al cierre de 2016, las deudas estatales de 10 entidades generaba la alerta amarilla de las autoridades hacendarias del país y la de Coahuila fue calificada como “elevada”.

Seis meses más tarde, no hay ni un estado en categoría roja y dos más dejaron de generar alarma.

El Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demuestra que la mayoría de los gobiernos estatales están tomando acciones para que sus deudas sean más “manejables” y evitar así una crisis en sus finanzas públicas.

Con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios la SHCP hace públicos las deudas de cada uno de los estados del país y, a manera de semáforo, exhibe que tan elevado es el endeudamiento.

Para ello genera tres indicadores, el primero evalúa si la deuda pública de los estados supera los “ingresos de libre disposición” de cada año; si la deuda no rebasa el 100% de estos recursos, se considera como manejable, si se encuentra entre 100% y 200%, está bajo observación y su supera ese porcentaje es considerado alto.

El segundo indicador mide cada entidad tiene capacidad para hacer frente al pago de los servicios de la deuda –es decir, los intereses-, en este caso, si esas obligaciones superan el 15% de sus ingresos de libre disposición se considera como elevado, si es entre 15% y 7.5% está en observación y si está por debajo de esta cifra, se considera sostenible.

Finalmente, Hacienda evalúa las obligaciones a corto plazo y los pagos pendientes a proveedores y contratistas de cada entidad con respecto a sus ingresos totales con el mismo criterio que el indicado anterior, si suman más de 15% el semáforo marca rojo; si es de entre 7.5% y 15%, amarillo y verde para un porcentaje menor a 7.5%

 

Te puede interesar: Un tercio de los estados bajo lupa por el nivel de su deuda, 7 de julio de 2017.

 

En su informe más reciente, correspondiente al segundo trimestre de 2017, destaca que 27 entidades bajaran en el porcentaje de monto de sus deudas con respecto a sus ingresos de libre disposición; cuatro aumentaron, de manera marginal, (Campeche, Colima, Tabasco y Yucatán) mientras que Tlaxcala se mantiene como la única entidad que no tiene deudas.

Y es que aunque el monto de las deudas de Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo también aumentó al comparar el cierre de 2016 con la cifra del primer trimestre de 2017, sus ingresos de libre disposición aumentaron también, aunque en mayor porcentaje.

 

El total, los más, los menos

A nivel nacional, las deudas de 31 estados del país sumaron 561 mil 219 millones de pesos al primer semestre de 2017, al cierre de 2016, el total fue de 574 mil 110 millones de pesos, es decir, una reducción de 2.25%.

Aunque en cuanto al monto, la entidad con mayor endeudamiento es la Ciudad de México la cifra de 88 mil 584 millones de pesos de su deuda, representa 54.2% de sus ingresos de libre disposición por tanto se trata de una cifra “manejable” de acuerdo con los criterios de Hacienda.

 

 

En cambio, los endeudamientos de Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo son los más elevados con respecto a sus ingresos de libre disposición: en la primera entidad el monto de la deuda es de 36 mil 917 millones de pesos, pero cuenta con 19 mil millones de pesos de libre disposición, es decir debe el 194.3% de sus ingresos del 2017; en la segunda entidad, la proporción es de 169.4% (deuda de 48 mil 598 millones de pesos e ingresos por 28 mil 681 millones) y en la tercera, de 163.6% (deuda de 20 mil 17 millones e ingresos por 12 mil 237).

 

 

Campeche es la entidad con menos deuda tanto por su monto, mil 357 millones de pesos, como por la proporción de sus ingresos de libre disposición que es suma representa: 17.9%.

En cambio, la segunda deuda más baja, en cuanto a monto, es la de Baja California Sur que es de 2 mil 49 millones de pesos, pero esta cifra representa el 38.8% de sus ingresos disponibles.

 

 

En términos porcentuales la segunda deuda más sana es la de Querétaro, pues los 2 mil 619 millones de pesos que adeuda representan el 18.5% de sus ingresos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información de las variables de cada indicador del sistema de Alertas de las Entidades Federativas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, medición al segundo trimestre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: MÁS INFORMACIÓN: Información de las variables de cada indicador del sistema de Alertas de las Entidades Federativas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, medición de Cuenta Pública 2016.

 

 

Archivado en