Gobiernos y Finanzas Públicas

Desde enero 'se planchó' nombramiento de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico

Díaz de León participó en por lo menos siete eventos entre enero y noviembre de 2017. Aunque parece un número pequeño, es significativo tomando en cuenta que tradicionalmente los subgobernadores tienen una escasa participación pública.

29-11-2017 14:00 Por : Arena Pública
Alejandro Díaz de León planchó su camino de llegada a la gubernatura con una exposición mediática que impulsó su imagen.
Alejandro Díaz de León planchó su camino de llegada a la gubernatura con una exposición mediática que impulsó su imagen.

Alejandro Díaz de León planchó su camino de llegada a la gubernatura del Banco de México.

Desde que asumió como subgobernador -en enero de este año- analistas de mercado especularon que había llegado al Banco de México para sustituir a Agustín Carstens, quien dejará la gubernatura el 30 de noviembre para convertirse en gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Y acertaron, a dos días de que Carstens deje la gubernatura el Presidente lo convirtió en el nuevo gobernador para que concluya el encargo de su antecesor por los restantes cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2021.

Como si estuviera en campaña, durante los últimos seis meses Díaz de León participó en eventos que le atrajeron los reflectores de la prensa y la posibilidad de relacionarse con importantes personajes del sector financiero.

Lo hizo de la mano de José Antonio Meade, secretario de Hacienda hasta el 26 de noviembre y del presidente Enrique Peña, quienes le invitaron para secundarles en algunos de estos eventos. De esta forma dejaba ver una de sus fortalezas como candidato, la cercanía con ambos personajes.

Díaz de León participó en por lo menos siete eventos públicos y privados de enero a noviembre de 2017. Aunque parece un número pequeño, es significativo tomando en cuenta que tradicionalmente los subgobernadores tienen una nula participación pública más allá de las actividades relacionadas con el banco central.

Una sencilla prueba de ello es que hay pocas imágenes disponibles de los subgobernadores en la prensa. Junto con Javier Guzmán –quien participó en ocho eventos- fue el subgobernador que más actividad pública tuvo.

Pero a diferencia de Guzmán, los eventos a los que asistió Díaz de León tuvieron una gran exposición mediática, fueron eventos masivos organizados por la Secretaría de Hacienda o contaron con la presencia de Meade o el Presidente.

En contraste, todos los foros en los que participó Guzmán estuvieron estrictamente relacionados con política monetaria, bancos centrales o mercados emergentes y la mayoría estuvo lejos de los reflectores de la prensa.

Por ejemplo, el 3° seminario internacional del Banco Central de Ecuador, el seminario sobre la volatilidad Financiera organizado por el Banco Central de Reserva de Perú o la conferencia en el Scotiabank Global Central & Public Institutions Conference. 

 

Te puede interesar: El nuevo gobernador de Banxico creció a la sombra de Meade y Videgaray, 28 de noviembre de 2017.

 

El 26 de octubre Díaz de León participó en la celebración de 15 años del Banco Azteca donde formó parte del panel y se sentó a dos personas del Presidente -a la derecha- solo después del empresario Ricardo Salinas Pliego y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Dos días antes fue testigo de honor en la firma de la declaración de principios para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano junto con José Antonio Meade.

Además de dejar que lo vieran cerca de Enrique Peña y Meade, en vísperas del relevo Díaz de León se codeó con las cabezas de dos de los grandes bancos del país, Bancomer y Banorte.

Como si estuviera en campaña, Alejandro Díaz de León tuvo una gran exposición mediática seis meses antes de ser designado nuevo gobernador del Banco de México.

 

Con Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, durante el Foro Estratégico que organizó el banco el 23 de agosto, quien por cierto lo felicitó por su nuevo nombramiento a través de su cuenta oficial de Facebook.

“Felicito a Alejandro Díaz de León Carrillo por su nombramiento como gobernador del Banco de México. Estando al frente de Banxico se le dará continuidad a la política monetaria y se impulsará el sano desarrollo del sistema financiero”, señaló.

También participó como panelista de la primera Cumbre de Educación y Capacidades Financieras organizada por BBVA Bancomer que se llevó a cabo el 15 de junio de 2017, donde tuvo la oportunidad de estar junto a Luis Robles Miaja, presidente del Grupo Financiero en México durante la apertura del evento.

 

Autonomía de Banxico cuestionada bajo liderazgo de Díaz de León

Díaz de León cumple con todos los requisitos legales para ser gobernador: tiene menos de 65 años, es mexicano de nacimiento, goza de reconocida competencia en materia monetaria, pues durante 16 años ocupó diversos cargos en el banco central.

Sin embargo, diversos analistas cuestionaron la autonomía del Banco de México bajo su liderazgo debido a la relación de cercanía que guarda con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores y el hombre más influyente del gabinete; así como con José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña.

 

Te puede interesar: Intereses políticos acechan designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, 29 de noviembre de 2017.

 

“Lo más importante es la duda de si tendrá la capacidad y habilidad para tomar decisiones aisladas de los intereses políticos […]

Aunque no es pariente, compadre o amigo personal del Presidente, es muy cercano a Meade y Videgaray desde que fueron compañeros en el ITAM. También se sabe que siempre tuvo la protección e impulso de Agustín Carstens, que podría mantener su influencia sobre las decisiones de la Junta desde fuera. Estas relaciones no son óptimas para consolidar una autonomía institucional”, escribió el economista Jonathan Heath en julio de 2017.