El nuevo gobernador de Banxico creció a la sombra de Meade y Videgaray

La prueba de fuego para Alejandro Díaz de León, el recién nombrado gobernador del banco central, será la distancia que mantenga del gobierno federal.
28 Noviembre, 2017 Actualizado el 29 de Noviembre, a las 11:52
Alejandro Díaz de León será el gobernador de Banxico hasta el 31 de diciembre de 2021.
Alejandro Díaz de León será el gobernador de Banxico hasta el 31 de diciembre de 2021.
Arena Pública

Banxico y Hacienda han terminado de unir sus caminos. 

Alejandro Díaz de León Carrillo, hombre cercano a los exsecretarios de Hacienda, José Antonio Meade y Luis Videgaray, fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como gobernador del banco central en sustitución de Agustín Carstens. Su cargo terminará el 31 de diciembre de 2021.

El nombre de Díaz de León sonó como posible remplazo de Carstens desde su ratificación para ocupar el puesto de subgobernador en sustición de Manuel Sánchez en diciembre de 2016, pues cumple cabalmente con todos los requisitos que exige la ley para convertirse en el nuevo responsable de salvaguardar el poder adquisitivo de los mexicanos.

Sin embargo, el nombramiento de Alejandro Díaz de León puede poner en jaque la autonomía del Banco de México

 

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para ser Gobernador del Banco de México?, 16 de octubre de 2017.

 

Alejandro Díaz de León tiene 48 años, la misma edad que José Antonio Meade quien fue su compañero de generación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ambos se graduaron como economistas en 1993. 

Por entonces Luis Videgaray era presidente del Consejo de Alumnos y se graduó un año después que ellos de la misma licenciatura.

Coincidió también con el actual candidato del PRI a la presidencia en la universidad de Yale, donde Díaz de León se tituló de la maestría en Administración Pública y Privada en 1995 y Meade del doctorado en Economía en 1997.

A su paso por la secretaría de Hacienda entre 2011 y 2015 Díaz de León trabajó primero bajo la dirección de José Antonio Meade, quien por entonces asumía su primer periodo al frente de la dependencia e inmediatamente después bajo las ordenes de Luis Videgaray Caso, quien tomó las riendas en diciembre de 2012.

Como titular de la Unidad de Planeación de Crédito Público estuvo a cargo de las políticas de deuda pública y fomento al desarrollo del sistema y los mercados financieros.

Fue pieza clave en los planes de Luis Videgaray para crear un déficit fiscal en las finanzas públicas de 0.4% en 2013 y de 1.5% en 2014, una decisión que marcó el comienzo de la trayectoria ascendente que ha seguido la deuda pública y el déficit fiscal durante el presente sexenio.

 

Alejandro Díaz de León durante su nombremiento como director general de Bancomext puesto que ocupó entre 2015 y 2016.

 

Como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior entre 2015 y 2016 continuó bajo el mando de Videgaray y -al igual que otros directores de la banca de desarrollo- condescendió a la estrategia del secretario para que la institución financiera bajo su cargo financiara a Petróleos Mexicanos.

En 2015 la banca de desarrollo otorgó una línea de crédito a la petrolera por 15 mil millones de pesos y en 2016 le compraron 47 mil millones de pesos en títulos de deuda del gobierno federal que la empresa productiva de Estado utilizará para hacer frente a sus obligaciones de pago por pensiones y jubilaciones.

 

Te puede interesar: ¿A quién le importa Banxico? A Enrique Peña Nieto parece que no, 27 de noviembre de 2017. 

 

Peligrosa cercanía

La relación de Alejandro Díaz de León con los exsecretarios de Hacienda puso en duda la autonomía de la Junta de Gobierno desde su llegada como subgobernador en 2016.

En ese tiempo Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics comentaba que “la duda para los mercados es si el nombramiento va a recaer en una persona con la capacidad y entrenamiento suficiente o bien en un allegado del presidente”.

De igual forma un análisis de CitiBanamex aseguraba que “el Presidente Peña Nieto enfrenta una decisión trascendental para proponer al Senado un candidato sólido y con credibilidad, más cuando no hay un único sucesor natural,” 

Y es que a decir de su perfil, Alejandro Díaz de León era un candidato altamente calificado para convertirse en gobernador.

 

Nombramiento de Díaz de León como nuevo gobernador de Banxico.

 

Desde que el banco se hizo autónomo en 1994 ha sido una tradición no expresa que el gobernador haya laborado en el sector público federal como él lo hizo por ocho años y haber sido funcionario del banco central como lo fue por 17 años.

Entre 1991 y 2007 ocupó diversos cargos en el Banco de México. En el año 2000 fue promovido como director de Análisis Macroeconómico donde fue responsable del análisis monetario que se le presentaba a la Junta de Gobernadores y también del diseño de políticas para desarrollar los mercados financieros, nuevos instrumentos de renta fija y los burós de crédito.

Su último cargo en el banco central antes de ser subgobernador fue la dirección de Estudios Económicos que asumió desde 2006 donde estuvo a cargo de la agenda de investigación del banco central para la gubernatura de Guillermo Ortiz Martínez.

En 2007 se convirtió en fundador y primer director general del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Afore pública de los burócratas del gobierno federal que administra más de 7.8 millones de cuentas y más de 7 mil millones de dólares en activos.

 

MÁS INFORMACIÓN: El Presidente Enrique Peña Nieto designó como Gobernador del Banco de México a Alejandro Díaz de León Carrillo, Presidencia, 28 de noviembre de 2017.

Archivado en