Inflación y bajo crecimiento impacta sobre la confianza del consumidor

Los mexicanos se perciben económicamente vulnerables, con una caída en su perspectiva del empleo y la situación económica en el país, los sismos podrían ser solo una parte del problema.
15 Noviembre, 2017 Actualizado el 15 de Noviembre, a las 17:08
Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó una disminución  -1.2%
Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó una disminución -1.2%
Arena Pública

Para el cierre de 2017, los mexicanos consideran que su situación económica se encuentra más deteriorada que un año antes, y sus posibilidades de adquirir bienes ha disminuido, con efectos respecto al empleo y la situación económica en el país.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el INEGI y el Banco de México de manera conjunta, reportó una disminución mensual entre septiembre y octubre de -1.2% con cifras desestacionalizadas, es decir, un descenso generalizado de septiembre a octubre.

 

 

Te puede interesar: 40% de quejas no tienen respuesta de Profeco y sus bases de datos son poco confiables: ASF, 7 de noviembre de 2017

 

Las posibilidades para realizar la compra de muebles y aparatos electrodomésticos descendieron 1.8%, en otras palabras, la adquisición de bienes duraderos.

En comparación con 2016, “la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses” presentó un descenso mensual de 1.3%, mientras que sus expectativas hacia los siguientes doce meses, observó una caída del 0.7%.

De acuerdo con los datos, de un mes a otro las posibilidades para salir de vacaciones durante los siguientes doce meses disminuyo en un 4.6%, así como las posibilidades de ahorrar en un 3.9% y las de comprar, construir o remodelar su casa en los próximos meses, con un descenso de 2.2%.

La importancia en la caída de este índice se debe principalmente al impacto que las percepciones de los consumidores tienen respecto al nivel de compra y/o venta, ya que, de considerarlo, podrían bajar o aumentar su consumo en función a lo que prevén.

Las expectativas, conforman una de las variables más importantes para evaluar el desempeño de una economía.

En los últimos meses, la caída en algunos rubros de este índice representa los efectos de eventos como el sismo del 19 de septiembre sobre la zona metropolitana del país, sin embargo, los factores no se restringen tan solo a una situación.

En el último año, la inflación ha presentado un aumento constante, pues con el 3.36% a finales de 2016, se espera para el cierre de 2017 un 6.24%.

 

Te puede interesar: Con tarjetas de crédito propias, supermercados buscan sostener ventas reales, 12 de noviembre de 2017

 

De esta situación, se siguen los reiterados ajustes sobre las expectativas de los especialistas, referente a la inflación en los próximos años, que, a pesar de anunciar un descenso dentro de los intervalos permitidos por el Banco de México para 2018 y 2019, no deja de ser un factor que impacta sobre los consumidores.

Los efectos que la liberalización sobre el precio de los energéticos causó, coloca a la población en una perspectiva de incertidumbre pese a las declaraciones sobre el optimismo del ajuste con el mercado mundial, de las gasolinas y el gas L.P.

Un segundo elemento que se suma a este escenario refiere a la actual volatilidad en el tipo de cambio, pues la renegociación del TLCAN y las tensiones geopolíticas, han ido trazando un futuro poco estable, y una perspectiva del desempeño económico vulnerable.

Respecto al crecimiento económico en su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: octubre de 2017, el Banco de México dio a conocer reajustes en las expectativas de crecimiento para 2018, pasando del 2.27% al 2.22%, por debajo de la meta que presentó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los Criterios Generales de Política Económica del 2.5%.

Frente al cierre del 2017, y el escenario político en el país dadas las elecciones de 2018, le volatilidad e inestabilidad en las variables como la inflación, el crecimiento económico o el tipo de cambio, continúan en riesgo, pues a esto se agrega la ausencia de un representante de la autoridad monetaria en el país, Banco de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Confianza del Consumidor, INEGI, octubre 2017

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), INEGI, octubre 2017

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Confianza del Consumidor, Banco de México, noviembre 2017

Archivado en