Caería 30% el PIB de Cataluña de independizarse

Con una caída del 20% en el sector turístico y la salida de alrededor mil 800 empresas, Cataluña se enfrenta a un panorama económico cada vez más difícil.
6 Noviembre, 2017 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 11:15
Caería 30% el PIB catalán
Caería 30% el PIB catalán
Arena Pública

Para el último trimestre de 2017, se prevén fuertes pérdidas económicas, con graves consecuencias en el sector turístico y empresarial en Cataluña.  

En palabras del propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, el PIB de la región podría caer de entre un 25% y 30%, mientras que la tasa de paro podría duplicarse.

Las pérdidas económicas de Cataluña suponen un descenso generalizado en España, pues del 4.1% de crecimiento esperado en el sector turístico para 2017, el reajuste pasa a 3.1% nacional.

 

La complicada situación de Cataluña provocó la huida de empresarios lo que afectará el PIB. 

 

En cuanto a su comercio, la exportación de productos catalanes representa un 25.6% del total en España, que de separase tendría que enfrentar el pago arancelario de 61.51% sobre el total de las ventas.

De acuerdo con los informes emitidos por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el sector turístico presentará durante el último trimestre del año, una caída del 20% respecto al 2016 que de materializarse alcanzaría mil 197 millones de euros, frente a los 6 millones que suman en toda la región.

Dada la pérdida de confianza de los inversionistas, respecto a la reciente inestabilidad e incertidumbre económica, política y social en la región, los empresarios han tomado cartas en el asunto, trasladando sus centros fuera de Cataluña.

 

Te puede interesar: La independencia de Cataluña sale adelante en secreto y con miedo al futuro, 27 de octubre de 2017

 

Desde el 1 de octubre, suman poco más de mil 800 empresas las que han decidido trasladar su sede fuera de Cataluña, y el sector turístico cae en una tendencia acelerada de pérdidas.

Ante la incertidumbre y los constantes señalamientos de ilegitimidad de los españoles frente a los catalanes, la protección jurídica y estabilidad de continuar en la Eurozona se pone en juego, pues esto implicaría la perdida de financiamiento barato del Banco Central Europeo (BCE).

El mayor impacto a mediano plazo, tras la actual fuga de capitales de la región, resultan en la transferencia gradual de tecnología y empleos mejor pagados.

A pesar de este panorama, el movimiento social que promueve ideas independentistas perdura, agravando tal situación con la activación del artículo 155 constitucional, que permite intervenir para el cumplimiento forzoso de las obligaciones, cesando de sus funciones al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

 

Te puede intersar: Cataluña: La estúpida radicalización de la sociedad española, Carlos Sánchez, 24 de septiembre de 2017 

 

Por otro lado, el panorama económico del sector público, en caso de reconocerse la independencia de la región encuentra también dificultades.

La disminución en la captación fiscal por la fuga de capitales y el correspondiente aumento del gasto público para el financiamiento de una nueva constitución ocasionaría graves desequilibrios en las cuentas públicas.

Con datos poco claros respecto a la tendencia del porcentaje de catalanes pro independentistas y quienes se oponen, el impacto social y las ideologías que se han ido gestando continúan, acumulando riesgos y perdidas, que mermaran el escenario económico de la región en los próximos años.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio de economia, industria y competitividad, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Informe de pèrspectivas turisticas 2017, Exceltur, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Notas de prensa, Colegio de Resgistradores de España, 16 de octubre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Gobierno, La Moncloa,  4 de octubre de 2017

Archivado en