La cura contra la gripe está cerca, y podría ser en forma de cápsulas

Incluso con la medicina moderna, tratar la gripe es difícil pues no hay cura para el virus. Un grupo de científicos norteamericanos se propone cambiar eso.
13 Octubre, 2017 Actualizado el 13 de Octubre, a las 12:19
Péptidos artificiales: una posible solución al virus de la gripe.
Péptidos artificiales: una posible solución al virus de la gripe.
Arena Pública

Se aproxima la temporada invernal y con ella las enfermedades estacionales.

Una de las más molestas y más comunes es la gripe. Aunque en la mayor parte de los casos las consecuencias de contraer esta enfermedad no pasan de unos días, el virus que causa esta afección es uno que la humanidad no ha podido vencer.

La gripe es causada por el virus de la influenza. Al año causa medio millón de muertes por complicaciones, por lo que la Organización Mundial de la Salud sí considera prioritario su atención.

 

Investigadores consideran importante encontrar una solución al problema de la gripe.

 

El problema es precisamente la causa de la gripe: al ser un virus el que la produce, este no se puede erradicar tan fácilmente como para una bacteria.  Para atacar a los virus hacen falta vacunas, y hasta el momento no existe una.

Pero eso podría cambiar. Investigadores del Centro de Investigación Scripps y del Centro de Desarrollo e Investigación Janssen, ambos estadounidenses, desarrollaron péptidos artificiales capaces de neutralizar casi todos los tipos de virus de influenza 1.

 

Te puede interesar: Hay nuevo plan contra la malaria: hacer inmunes a los mosquitos, 12 de octubre de 2017.

 

Los péptidos son compuestos de aminoácidos, que ayudan a reforzar el sistema inmune de los humanos. Para que se les ocurriera esta idea, los científicos se inspiraron en un avance aún más importante: una posible cura para el VIH/SIDA en los anticuerpos de amplio espectro neutralizante.

Estos se descubrieron en el cuerpo de un hombre infectado con el virus que pudo resistir por más de 10 años al avance de la enfermedad. Analizando su sangre, los científicos encontraron este tipo de compuestos y pudieron replicarlos artificialmente en el laboratorio.

El sistema inmune humano normalmente produce anticuerpos por sí mismo que son lo suficientemente fuertes para enfrentar a la mayoría de los virus, pero en el caso de algunos, se necesita ayuda.  Este es el caso del VIH/SIDA que es difícil de identificar por los anticuerpos naturales humanos y eso permite que se expanda sin control en el cuerpo.  Los anticuerpos de amplio espectro neutralizante se unen al virus, aunque este cambie.

Los investigadores del Centro Scripps y Janssen analizaron estos anticuerpos especiales y diseñaron versiones parecidas que funcionarían con casi la misma efectividad, pero contra el virus de la gripe.

 

La mejor parte, sin inyecciones

Para las personas que tienen miedo de las agujas, esta noticia será aún más importantes. Como estos péptidos son mucho más pequeños que los anticuerpos que deben imitar es mucho más fácil administrárselos a los pacientes.

 

La solución para acabar con la gripe podría ser con cápsulas, no con inyecciones.

 

Esto tiene dos beneficios: un bajo costo, y que no se tengan que aplicar vía inyección. El equipo de investigadores espera que se puedan administrar vía cápsulas orales.

 

Te puede interesar: Esta temporada de frío, hagas lo que hagas, no tomes antibióticos para tratar la gripe, 21 de septiembre de 2017.

 

“Es muy revolucionario que fuéramos capaces de usar la información estructural de los anticuerpos para hacer moléculas mucho más pequeñas que tienen casi la misma capacidad para unirse a los virus y un amplio margen para neutralizar a los virus causantes de la gripe”, dijo el coautor del estudio Rameshwar U. Kadam.

 

MÁS INFORMACIÓN: Inhibidores de fusión peptídica para el virus de la influenza. Science, 2017.

Archivado en