Tomar antibióticos no te servirá para curar la gripa

La mayoría de las personas se recupera de un resfriado en una semana sin atención médica, de acuerdo a la OMS.
9 Enero, 2018 Actualizado el 11 de Enero, a las 10:56
En la última década se incrementó el número de fallecimientos por enfermedades relacionadas con la gripa.
En la última década se incrementó el número de fallecimientos por enfermedades relacionadas con la gripa.
Arena Pública

Es cierto, la gripe es molesta, fácil de propagar y muy común en temporada invernal, pero los antibióticos no son la solución.

Tomar antibióticos para enfermedades tan pequeñas como el resfriado común solo provoca la generación de superbacterias resistentes a estos medicamentos y pone en riesgo el futuro de tu salud.

Esto se debe a que los antibióticos no sirven para atacar los virus, mismos que son responsables del resfriado común, la tos, la varicela o la hepatitis.

Pero sí para combatir las bacterias, aquellas que provocan enfermedades como infecciones en el oído, estreptococos o infecciones de vías urinarias.

 

Te puede interesar: La cura contra la gripe está cerca, y podría ser en forma de cápsulas, 13 de octubre de 2017. 

 

Para tratar los virus son necesarias vacunas, pero hasta el momento no existe una que evite totalmente la aparición de la gripe, así como las hay para el sarampión o la varicela.

No obstante la vacunación anual en contra del virus de la influenza es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad, sus consecuencias graves y de llegar a tomar medicamentos que no ayuden a combatirla, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez que uno cuenta con el resfriado el tratamiento general es la ingesta abundante de líquidos, una dieta balanceada, reposo y la utilización de aire humidificado, de acuerdo con la doctora Teresa Uribarren, miembro del departamento de microbiología y parasitología de la UNAM.

Si por el contrario se ingieren antibióticos para tratar un virus, las bacterias que estuvieran haciendo un daño mínimo comienzan a mutar para posteriormente volverse resistentes a estos medicamentos.

Lo que causa un incremento en los costos médicos, la prolongación de las enfermedades y el aumento en la mortalidad.

 

Los antibióticos no sirven para atacar el virus sino las bacterias.

 

Dicha resistencia a los antibióticos es considerada como una emergencia para la salud mundial por Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, debido a que compromete el avance de la medicina moderna.

En 2017 la OMS reveló que le mundo se estaba quedando sin antibióticos, pues los únicos fármacos que se están desarrollando son modificaciones de los ya existentes, ofreciendo soluciones solo a corto plazo.

Aumentar la inversión en investigación y desarrollo de nuevas alternativas podría ser la solución, no obstante, la organización asegura que “aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza”.

A pesar de que la mayoría de las personas se recupera de un resfriado en una semana sin atención médica, en la última década se incrementó el número de fallecimientos por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe, de acuerdo con la OMS.

Hace más de 10 años la cantidad de muertes iban entre las 250 mil y 500 mil, actualmente estas cifras van de 290 mil a 650 mil defunciones al año.

 

Te puede interesar: Mortalidad por cáncer de ovario podría reducirse gracias a nuevo estudio, 25 de octubre de 2017. 

 

La población del África subsahariana, el Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental es la que corre mayor riesgo de mortalidad por gripe, debido principalmente a la pobreza que rodea estas zonas.

La neumonía y la bronquitis son enfermedades respiratorias comunes relacionadas con la gripe estacional, que pueden causar defunción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cada año, hasta 650.000 personas mueren por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, OMS, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Resistencia a los antibióticos, OMS. 

Archivado en