Embargo de México pondrá en aprietos abasto de petróleo en Norcorea

Corea importa de México 24% del petróleo que consume, es decir, una cuarta parte, lo que hace del país uno de sus principales aliados comerciales.
11 Octubre, 2017 Actualizado el 12 de Octubre, a las 14:38
México era el tercer mayor receptor de exportaciones de Corea del Norte en América Latina.
México era el tercer mayor receptor de exportaciones de Corea del Norte en América Latina.
Arena Pública

Las actividad militar de Corea del Norte le ganó sanciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una de estas fue la orden de embargo comercial, una acción diplomática que los países deciden o no acatar en rechazo a su actividad nuclear.

Si bien Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló que el embargo es un “esfuerzo malgastado” porque negociar con el régimen de Kim Jong Un es inútil, varios países han ejercido la acción diplomática.

China, su principal socio comercial, expulsó a las empresas norcoreanas que operaban en su territorio.

México es otro que acató la orden y cortó relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte.

El 9 de septiembre expulsó a Kim Hyong Gil, embajador de la República Popular Democrática de Corea, quien fue declarado además persona no grata.

La expulsión tanto diplomática como financiera por parte de México significó para Norcorea un golpe importante, pues si bien Corea del Norte no es un cliente significativo para México, el país si lo es para la nación asiática.

Corea importa del país el 24% del petróleo que consume, es decir, una cuarta parte, lo que hace de México uno de sus principales aliados comerciales según información del gobierno norcoreano. 

En 2017 México fue el socio comercial número 18 de Corea del Norte y el tercer mayor receptor de sus exportaciones entre los países de América Latina, según la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea.

En cuanto a las importaciones totales, el 85% de lo que Norcorea necesita lo compra a China y solo el 1.3% de México.

El gobierno mexicano acató la moción de Estados Unidos para embargar comercialmente a Corea del Norte.

 

China prohibió la importación de productos textiles desde Norcorea -una de sus principales manufacturas- y disminuyó de manera importante la exportación de petróleo como consecuencia del embargo gestionado por Estados Unidos.

Norcorea vende al mundo principalmente ladrillos de carbón, lo que obtiene de la compresión de carbón en cubo; también exporta ropa, metales preciosos como plata, productos de madera y pescado procesado.

 

Te puede interesar: Tensiones entre Norcorea y Estados Unidos están a un paso de tener resultados bélicos, 28 de septiembre de 2017.

 

El 26 de septiembre de 2017 Estados Unidos impuso nuevas sanciones al gobierno de Kim Jong Un para persuadirlo de detener sus pruebas de armas nucleares.

Después de una orden ejecutiva que provino directamente del presidente Trump y dos paquetes de sanciones que se cabildearon en el Pleno de la Organización de las Naciones Unidas, se decidió hacer presión económica directamente al líder norcoreano, congelando sus cuentas en el extranjero.

Los ladrillos de carbón son uno de los principales productos que exporta Corea del Norte.

 

Los 2 mil 800 millones de dólares en comercio exterior de Corea del Norte se repartían antes del embargo comercial entre China, Pakistán y Burkina Fasso, principalmente.

Tan solo a China iban 2.3 mil millones de dólares, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OCE) del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Archivado en