La tragedia del Rébsamen: ¿negligencia o corrupción? Ya hay carpeta de investigación: PGJ

Desde que se construyó y amplió vecinos de la zona se quejaron por la irregularidad de la obra del Colegio Enrique Rébsamen.
26 Septiembre, 2017 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 22:37
Según testimonios la negligencia fue lo que realmente ocasionó la muerte de alumnos y profesores del Colegio Enrique Rébsamen.
Según testimonios la negligencia fue lo que realmente ocasionó la muerte de alumnos y profesores del Colegio Enrique Rébsamen.
Arena Pública

La historia que se repite entre los vecinos del Colegio Rébsamen es la misma.

Esa escuela, que se derrumbó a consecuencia del sismo del 19 de septiembre y que ocasionó la muerte de al menos 19 niños y seis adultos era una construcción ilegal.

No solo eso, sino que construyeron a pesar de los sellos de clausura, aprovechándose de la cercanía de otro terreno de su propiedad, por el cual metieron a los trabajadores.

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) tiene abiertas dos carpetas de investigación en contra de Mónica García Villegas, la dueña del colegio. 

El colegio, que está incorporado a la Secretaría de Educación Pública y que operaba con el registro 84281 tenía 25 aulas para un total de 347 alumnos, en los tres niveles que ofrecía: preescolar, primaria y secundaria.

Ello significa que Protección civil tenía que revisar las instalaciones anualmente para certificar su operatividad. Pero exalumnos y vecinos de la zona dicen que la escuela se construyó de forma deficiente.

Después de la tragedia se sabe que lo que se derrumbó fueron las viviendas construidas arriba del “edificio administrativo”, en las que habitaba Miss Mónica –Mónica García Villegas- hija de la dueña original.

 

Desde su construcción el Colegio Rébsamen presentaba irregularidades.

 

Los pisos superiores, que habían sido habilitados como departamentos con 'roof garden' incluido, fueron los que colapsaron sobre dos patios techados, un laboratorio, un salón de usos múltiples y una sala de cómputo.

En el momento del temblor, a las 13:14 horas, ya había niños en su patio techado. Francisco Fontano, vecino del colegio que habita en un edificio al lado del colegio, afirma que ese colegio era ilegal, construido violando sellos de clausura.

“La secundaria tenía un patio de tamaño ridículo, sin área de seguridad. Las columnas que lo levantaban invadían parte de las escaleras. En una emergencia la única salida era llevar a los niños a la primaria. Para hacer esto, el único camino era el edificio administrativo. El que colapsó.”

 

Te puede interesar: 19 de septiembre: horror y esperanza tras el sismo. Suman 286 muertos, 20 de septiembre de 2017.

 

Una alumna que estudió en el Colegio en 1989 y que no quiso dar su nombre por razones de seguridad, dijo que la razón de la clausura fue el peso de la estructura, el cual a consecuencia de los dos departamentos y los tanques de gas rebasaba el permitido por Protección civil.

Después del sismo, la zona tuvo que ser evacuada por una fuga de gas. Fueron esos tanques, los que abastecían los apartamentos, los responsables de esa alarma.

 

La historia del Colegio

Ubicado en Rancho Tamboreo 11, colonia Nueva Oriental Coapa, al sur de la ciudad, el colegio se abrió en 1983, solo como primaria.

Fue un golpe de suerte, dicen los vecinos, lo que permitió su construcción. Al principio era solamente primaria y kinder.

El primer dueño resultó ganador de los Pronósticos deportivos, narran vecinos de la zona en redes sociales. Gracias a ese dinero se construyó la secundaria. Fue solo el edificio de cuatro pisos donde se encontraba la secundaria el que colapsó.

Hace alrededor de 15 años que la escuela estuvo clausurada de acuerdo a Francisco Fontano.  Durante los primeros años de su actividad, esta parte de la escuela funcionó aún a pesar de los sellos, continúa.

Lo que se cayó el 19 de septiembre fueron las viviendas ilegales propiedad de “Miss Mónica”, la directora del colegio e hija de la dueña original, que, al colapsar, atraparon a las 37 personas que quedaron en la zona, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

“Lo que estaba diseñado para soportar dos pisos, terminó soportando tres, y ahí están las consecuencias”. Varios comentarios en Facebook, como respuesta a lo escrito en esa red social por Fontano, dicen que fue el dinero que la directora Miss Mónica ofrecía a las autoridades como pago lo que permitió el funcionamiento continuo de la escuela.

 

Te puede interesar: SEP: 209 escuelas afectadas en CDMX tras el sismo, 20 de septiembre de 2017.

 

“Desde el terremoto de 1985, cuando yo era estudiante, se sintió muy fuerte. No tenía vigas o columnas gruesas sino que se aprovecharon de lo que ya estaba construido en el taller y solo lo adaptaron como escuela”, dice otra ex alumna, que igualmente no quiso ser identificada.

El uso de suelo de la zona es habitacional, de acuerdo con información del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea). El colegio había presentado a dicho instituto un documento de derechos adquiridos que amparaba su funcionamiento, pero, al ser comparado con los registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, resultó ser falso.

 

Las consecuencias penales para los propietarios

El Invea ya presentó una denuncia penal contra los dueños por falsificar los documentos con los que trabajaban.

Durante 2014 y 2015 ese Colegio estuvo bajo investigaciones  por violaciones al código de construcción, según fuentes de Univisión investiga. Entre esas irregularidades se encuentran la construcción de los departamentos en donde vivían la directora y su hermano Enrique García Villegas.

 

Claudia Sheinbaum, Jefa Delegacional de Tlalpan.

 

Si bien el 24 de septiembre la delegada Claudia Sheinbaum había dicho a Noticieros Televisa que “queremos que sea un peritaje, previo a la demolición del edificio después de que se acabe el tema del rescate, estamos viendo qué instituciones van a hacer el peritaje, así como está el edificio, qué pueden encontrar, que estaba mal construido ¿no?, para deslindar cualquier responsabilidad”.

El 25 de septiembre aclaró que "tenemos un papel de junio de 2017 del director responsable de Obras, certificando que el edificio estaba bien construido; eso viene el programa interno de protección civil que presentó la escuela en 2017", explicó  la delegada en entrevista televisiva.

 

Te puede interesar: Mapa de edificios dañados y colapsados en CDMX, 20 de septiembre de 2017.

 

Dijo también que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Seduvi capitalina. Aunque esta escuela tuviera uso de suelo comercial, debería tener uso de suelo mixto para justificar la existencia de los departamentos.

Sheinbaum aclaró también que en 2010 y 2014 la escuela tuvo suspensiones, pero que cumplió con las multas. 

Una de las carpetas de investigación está en el expediente CI-FEDAPUR/A/UI-"C/D/111/02-2017 con fecha de febrero de 2017 en la Fiscalía de Delitos Ambientales. Esta carpeta tiene como imputada a Miss Mónica y es por la falsificación de una constancia de derechos adquiridos. 

La otra carpeta de investigación se inició de ofició en la Fiscalía de Tlalpan a raíz de los sucesos del 19 de septiembre, por el delito de homicidio. El expediente es el CI-FTL/TLP2/UI-3 C/D/01695/09-2017 y en ella García Villegas aparece como testigo.

La dueña del colegio aún no ha comparecido frente a las autoridades, según los registros de éstas, pero ya tiene un citatorio para hacerlo. La PGJ advirtió también que su estatus legal  podría cambiar a presunta responsable en los siguientes días de acuerdo a las investigaciones. 

Archivado en