Presidenciables: Rafael Moreno Valle Rosas, el hombre de “experiencia” y estirpe en Puebla

Rafael Moreno Valle Rosas es un hombre de experiencia partidista, como el mismo se define.
21 Septiembre, 2017 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 19:14
Rafael Moreno Valle se enfrenta a la contienda para ser el abanderado del Frente Ciudadano por México.
Rafael Moreno Valle se enfrenta a la contienda para ser el abanderado del Frente Ciudadano por México.
Arena Pública

Tan es así que ha militado en dos partidos políticos, en los que ocupó casi los mismos puestos dentro de su dirigencia.

“Necesitamos un partido ganador y eso se logra con hombres y mujeres que tengan experiencia; hombres y mujeres que hayan ganado en la calle espacios públicos como los gané yo en Puebla, para diputado federal, para diputado local, para senador de la república y para gobernador del estado”, dice el gobernador refiriéndose a lo que el Partido Acción Nacional requiere.

En ese enunciado olvidó mencionar que la mitad de sus puestos los obtuvo como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que su postulación como senador fue rodeada de señalamientos por dedazos dentro del Acción Nacional.

Durante su gubernatura tampoco se las vio tan fácil, con todo y un gasto publicitario envidiable -de más de 809 millones de pesos de acuerdo con la revista Expansion, aunque según el reporte de la Cuenta Pública del sexenio el gasto fue de al menos mil 232 millones de pesos- y su “experiencia partidista” que es tal que escribió un libro al respecto.

Fue acusado de usar recursos estatales para contratar a una compañía de espionaje italiana y así intervenir en las elecciones a favor de su partido, el PAN; los asesinatos a mujeres aumentaron en 500%, la Comisión Nacional de Derechos Humanos le pidió efectuar una alerta de género, que no acató; la llamada “ley bala”, que terminó por repeler debido a la controversia, terminó con la muerte de un menor de edad debido a la permisividad que otorgaba a las autoridades para usar armas con balas de goma contra civiles.

Ideó una rueda de la fortuna, que quería comprar con motivo del aniversario de la batalla de Puebla, que costó más de 400 millones de pesos y que nadie quería alojar. También quiso hacer un teleférico en el centro de Puebla, y para ello demolió un edificio, la casa del pintor José Márquez Figueroa, que era patrimonio cultural del estado.

Creó un museo, el del Barroco, que resulta impagable y que hará que los ciudadanos de ese estado estén 40 años financiando dicha inversión.

 

Te puede interesar: El que agarra la pata, 17 de julio de 2017.

 

Pero él ya dijo, quiere ser presidente. Y buscará ser el abanderado del Frente Ciudadano por México, la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, derrotando en las elecciones internas a Margarita Zavala de Calderón y a Ricardo Anaya, el presidente del partido. También tendría que vencer a Miguel Ángel Mancera. 

Para conseguirlo, pondrá en acción una amplia red de operadores políticos y sus conocimientos, obtenidos en algunas de las más prestigiosas instituciones del extranjero.

 

Datos generales

Nacido en Puebla, Puebla el 30 de junio de 1968, en caso de ganar la contienda electoral de 2018, llegaría al cargo con 50 años.

Es licenciado en Economía y Ciencias Políticas por el Lycoming College, una escuela en Pensilvania, Estados Unidos, de la que se graduó con honores. Es doctor en Derecho por la Boston University School of Law, localizado en el estado de Massachusetts en el mismo país. La página de su Universidad lo lista como uno de sus exalumnos ilustres y como un “gobernador influyente” en México. En su época de estudiante fue miembro de la asociación de alumnos de honores Phi Kappa Phi.

Tiene también un posgrado en administración de empresas en Harvard University Extension School y su alma máter, el Lycomming College le otorgó un doctorado Honoris Causa en Leyes en 2016.

 

 

Siguiendo sus pasos

Hace 30 años…

En 1987 con 19 años, Moreno Valle estaba en el primer año de su licenciatura en Williamsport Pensilvania, y aún no iniciaba su vida política.

 

Hace 20 años…

Para 1997, ya contaba con su doctorado y una amplia carrera política, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).  De 1993 a 1994 fue el presidente de ese partido en el entonces Distrito Federal y asesor general de campaña para senadores. En 1996 fue subtesorero de Banca Corporativa para América Latina, de la filial regional del Dresdner Bank y para 1997 ascendió a vicepresidente para América Latina del mismo banco.  

 

Te puede interesar: El mañana del PAN, 22 de agosto de 2017.

 

Hace 15 años

En 2003 dejó su cargo como secretario de Finanzas del estado de Puebla, que había asumido desde 1999 en el gobierno de Melquiades Morales Flores. Ese año compitió en las elecciones federales para obtener una diputación federal, por el distrito VIII del mismo estado, del cual resultó ganador.

Como diputado federal fue presidente del Comité de Administración e integrante de las comisiones de Comunicaciones y Seguridad Pública.

 

Hace 10 años…

En 2006 dejó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, después de haber tenido varios puestos importantes dentro de su estructura y 15 años de militancia. Como panista, hizo campaña para convertirse en senador y eventualmente consiguió el triunfo.  Apenas dos años antes fue diputado local del Congreso de Puebla y fungió como coordinador de la fracción de ese partido. En 2006, inició su militancia en el Partido Acción Nacional.

De 2010 a 2016 fue gobernador del estado de Puebla.

 

Experiencia electoral y partidista

El exgobernador tiene una larga trayectoria en el PRI, donde ocupó puestos normalmente reservados para los ideólogos del partido como la presidencia de la Fundación Colosio en su estado y también puestos operativos dentro de la estructura de ella, como el Consejo Político Nacional del partido y el Consejo Político Estatal del PRI en Puebla, de los cuales fue miembro.

En su experiencia electoral cuenta con cuatro triunfos: como diputado local y federal, senador y como gobernador, todos puestos de representación popular. Desde 2010, Rafael Moreno Valle se declaró como independiente y ostenta un logro histórico: fue el primer gobernador del estado de Puebla que no estaba afiliado al PRI, aunque el resto de su carrera política sí estuvo ligado a ese partido.

Desde 2006, cuando inició su carrera política en el PAN, se le acusó de implantar ideales priístas en el partido de derecha mexicana. Su renuncia del tricolor vino en el contexto del caso de la periodista Lydia Cacho y Mario Marín, el entonces gobernador de Puebla, al cual señaló de apoyar a Jean Succar Kuri, el responsable de manejar una red de prostitución y pornografía infantil.

 

El experimentado político como gobernador de Puebla.

 

Con el argumento de que no quería ser cómplice de “alguien que protege a pederastas” Moreno Valle se distanció del Revolucionario Institucional.

Su acercamiento al PAN fue inmediato, aunque el rechazo entre los que habían militado toda la vida en la organización de derecha también lo fue. Juan Carlos Mondragón, quien fue uno de sus principales apoyos en su campaña para gobernador, rompió relaciones con él por “incumplimiento de acuerdos” durante el primer año de funciones de Moreno Valle.

Actualmente, como lo fuera del PRI, es el presidente de la Comisión Política del PAN y Consejero Nacional, como consta en su página, en la que olvida mencionar sus años de militancia priísta.

 

Sus cercanos

Su esposa, Martha Érika Alonso, es una de sus operadoras políticas más cercanas. En 2010, cuando fue presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral para la familia de Puebla (DIF) operó diversos programas y realizó giras en todo el estado, fortaleciendo la red de mujeres (esposas de gobernadores y presidentes municipales) que estaba construyendo.

Durante ese periodo, de 2010 a 2015, la primera dama de Puebla contó con más recursos que los que había recibido la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que los que las dos primeras damas anteriores habían recibido para el DIF juntas.

Los 3 mil 569 millones de pesos superaron en 69 millones el presupuesto de la Sedesol, aun cuando Puebla es de las entidades más pobres del Estado.

A través de su esposa, Moreno Valle consiguió a dos operadores políticos que fueron elegidos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia de Puebla: Raymundo Israel Mancilla y Gabriel Marcos Moreno, ambos excolaboradores de su esposa o elegidos especialmente por ella para llenar posiciones dentro del PAN o el DIF.

De igual forma, el actual gobernador Antonio Gali Fayad pertenece al círculo de Moreno Valle, al igual que varios de los secretarios y magistrados locales. Este esquema que ha sido llamado por columnistas como Rodolfo Ruiz “Maximato Morenovallista” posiciona a figuras cercanas tanto al exmandatario como a su esposa en posiciones estratégicas.

En el gobierno de Gali Fayad la mayor parte del gabinete anterior se mantendrá en funciones, así como la legislatura y las alcaldías.

 

Te puede interesar: Congresos locales dan carta abierta a la corrupción de gobernadores, 19 de abril de 2017.

 

Su familia

Moreno Valle Rosas es nieto de Rafael Moreno Valle, médico militar y político mexicano, quien también fue gobernador de Puebla en el periodo de 1969 a 1972, general del Ejército Mexicano y Secretario de Salud del Gobierno de la República durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Es hijo de Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas, su padre fue presidente de la fundación UNAM. Creció “entre Milán y Bélgica”, como él mismo contó a la revista Quién antes de su campaña por la gubernatura del estado en 2010.

 

Moreno Valle junto a su familia.

 

Está casado con Martha Érika Alonso, diseñadora gráfica y quien es la secretaria general del PAN. De acuerdo con señalamientos del Periódico Central y sin embargo, desde que Moreno Valle fue gobernador empezó a “mover las piezas” para lograr que su mujer también se convirtiera en mandataria poblana.

 

Su patrimonio

Rafael Moreno Valle no ha hecho público su patrimonio en la plataforma 3 de 3. Se sabe que durante sus funciones como mandatario de Puebla percibía un sueldo mensual neto de 132 mil 119 pesos, de acuerdo con información gubernamental.

Está casado por el régimen de separación de bienes con su esposa, por lo que cuando hizo su declaración patrimonial inicial ante la Secretaría de la Contraloría al iniciar su gestión como gobernador, la última declaración que existe de Moreno Valle, no se incluyeron las propiedades de su esposa.

Tenía una casa, que “prestó” a su cuñado Fernando Manzanilla en 2011. El contrato duraba 5 años, así que para esta fecha ya debe estar vencido.

Tiene inversiones bancarias en el extranjero por una suma de 18 mil 562 en ese año y en moneda nacional por 4 millones 227 mil 783 millones de pesos. De acuerdo con el exgobernador, recibió de su padre, como donación, un millón 200 mil acciones del capital social de Hoteles City Express.

Cada acción vale 34 pesos, por lo que el valor total de ese regalo fue de 40 millones 800 mil pesos.

 

Te puede interesar: Presidenciables: Andrés Manuel López Obrador, el candidato de cuernos y alas, 12 de septiembre de 2017.

 

El 30 de junio de 2017 la Auditoría Superior de la Federación interpuso una denuncia ante la Cámara de Diputados contra el Gobierno de Puebla y Rafael Moreno Valle Rosas por el desvío de 226 millones 333 mil 925 pesos.

Sin embargo, la Secretaría de la Contraloría apuntó que dicha denuncia debe ser contra cinco presuntos responsables por tomar el dinero correspondiente al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas (PIBAI), contra los que deberá proceder penalmente mediante una denuncia ante la PGR.  

Archivado en