Pagan indemnización por homicidios en el socavón, pero ¿y la corrupción?

Con el pago de la indemnización el MP cierra toda carpeta de investigación sobre los homicidios, pero la Función Pública aún debe investigar la corrupción del Paso Exprés.
13 Septiembre, 2017 Actualizado el 13 de Septiembre, a las 18:05
El secretario Ruis Esparza dejó claro que solo renunciará si se comprueba que el socavón estuvo directamente relacionado con él.
El secretario Ruis Esparza dejó claro que solo renunciará si se comprueba que el socavón estuvo directamente relacionado con él.
Arena Pública

El sol no se tapa con un dedo.

Los abogados de los deudos llegaron a un acuerdo que ronda entre los 30 y 35 millones de pesos como indemnización por la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, de acuerdo con lo reportado.

Este monto será pagado por cada una de las muertes y será responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Genaro Ruiz Esparza, y las empresas Adesem SA de CV y Epccor SA de CV, constructoras encargadas del Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca.

Con este acuerdo reparatorio lo que hacemos es que se extingue la pretensión punitiva, ya no hay una carpeta de investigación como tal por parte de la Agencia del Ministerio Público”, declaró el Fiscal General del estado, Javier Pérez Durón. Esto significa que el MP ya no puede culpar a nadie por los homicidios, pues ya están “pagados”.

Aunque los homicidios ya no pueden ser motivo de castigo para los responsables, el daño a las arcas del país sí, pues implica un acto de corrupción que se debe investigar de manera independiente a los primeros cargos criminales.

 

Te puede interesar: El profundo socavón de la corrupción, Claudia Villegas, 14 de julio de 2017.

 

Para ello se encargó un informe a la Secretaría de la Función Pública sobre los contratos relacionados con la construcción del paso express, mismo que incorpora 22 observaciones para cuatro contratos analizados, de acuerdo con el comunicado emitido por la misma dependencia el 12 de septiembre de 2017.

En dichas observaciones se asegura que efectivamente existieron irregularidades en los procedimientos de licitación, lo que causó un daño al erario de mil 34 millones de pesos, equivalente a una cuarta parte del presupuesto 2017 para el desarrollo del turismo del país.

Además, señala que no existió una comprobación documental de la ejecución de los diferentes trabajos, que se incumplió el programa de la obra y que se omitieron las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos. También que hubo deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de la obra y que en el finiquito de los contratos existieron faltas.

Las instituciones que deben responder a estas observaciones son la Dirección General del Centro de la SCT Morelos, dirigida por Héctor Armando Castañeda Molina, quien entró a remplazar a José Luis Alarcón Ezeta al ser despedido tras el socavón.

También la Dirección General de Desarrollo Carretero dirigida por Carlos Bussey Sarmiento y la Dirección General de Carreteras, a cargo de Clemente Poon Hung.

 

Director general de desarrollo carretero, Carlos Bussey Sarmiento y director general de carreteras, Clemente Poon Hung.

 

Dichos funcionarios son de tercer rango y se encuentran debajo de Óscar Raúl Callejo Silva, subsecretario de infraestructura, cuyo jefe directo es el secretario Genaro Ruiz Esparza.

Las tres instituciones tienen 45 días hábiles para responder a la Secretaría al respecto de las observaciones en el informe, en caso de que estos funcionarios identifiquen alguna conducta indebida de algún otro funcionario o no se responda a las acusaciones, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad, de acuerdo con la Secretaría a cargo de Arely Gómez.

De acuerdo con la auditoría, el daño al erario llevaba un monto de 270.5 millones de pesos hasta la revisión de la cuenta pública de 2015, esto es solo el 25% del monto dado a conocer por la Función Pública.

 

Te puede interesar: Gerardo Ruiz Esparza, un intocable al cobijo de Enrique Peña, 18 de agosto de 2017. 

 

La sociedad sigue esperando las renuncias

Al darse a conocer la noticia del socavón, las redes sociales se inundaron con peticiones de renuncia hacia el secretario de comunicaciones y transportes, Genaro Ruiz Esparza, pero nada ocurrió; a dos meses del incidente el secretario continúa en su puesto.

Estos reclamos se renovaron con el informe de la Función Pública por parte de los senadores del PAN, PRD, Morena e independientes. Sin embargo, el secretario dejó claro desde julio que no va a renunciar a menos que se demuestre que él fue quien cometió el error que provocó el socavón.

“Si yo cometí un error, desde luego que renuncio y con mucho gusto al servicio que he desempeñado desde hace 48 años”.

 

El secretario dejó claro desde julio que no va a renunciar a menos que se demuestre que él fue quien cometió el error que provocó el socavón.

 

No obstante, en otros países de Latinoamérica una vez acusados los funcionarios, estos empiezan a entregar sus cartas de renuncia.

Como ejemplo está el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic quien presentó su renuncia este 9 de septiembre, después de que un semanario local publicara los gastos personales que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal de la que fue presidente.

Y en Argentina se despidió este 13 de septiembre al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, Alejandro Cacetta, un día después de que se difundiera en un programa de televisión la investigación que ese estaba realizando en su contra por sospechas de corrupción dentro del instituto.

 

Te puede interesar: SCT construirá nuevo viaducto en Paso Express, 26 de julio de 2017. 

 

El segundo socavón de Morelos

El pasado 6 de septiembre otro socavón se abrió en Morelos en la misma carretera, pero esta vez en las vías que van de Cuernavaca a México, dentro del estacionamiento del campamento de Capufe, afectando el acotamiento.

Este socavón tiene un diámetro de dos metros y tres de profundidad, los carriles laterales del kilómetro 79+900 fueron cerrados pero ninguna investigación se ha abierto al respecto. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Determina SFP observaciones a cuatro contratos de obra del Paso Exprés, 12 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Paso Express de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, ASF. 

Archivado en