Operan cinco cárteles nacionales en CDMX asegura la ONU, Mancera lo niega

Los cárteles de los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Zetas, El Golfo y el de Sinaloa operan en la Ciudad de México, pero el jefe de gobierno niega su existencia.
24 Julio, 2017 Actualizado el 24 de Julio, a las 16:45
Miguel Ángel Mancera niega la presencia de cárteles en la CDMX a pesar de que se han detenido a líderes de esas organizaciones.
Miguel Ángel Mancera niega la presencia de cárteles en la CDMX a pesar de que se han detenido a líderes de esas organizaciones.
Arena Pública

La realidad contradice a Miguel Ángel Mancera.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México afirma que el cártel de Tláhuac, que protagonizó un enfrentamiento con policías federales el 20 de julio, no es tal.

“Me han preguntado reiteradamente si hay un cártel, y he sostenido en todas y cada una de las entrevistas y lo vuelvo a reiterar en este momento: no estamos hablando de un cártel”, dijo el viernes 21 de julio a MVS Radio.

La capital del país no tiene cárteles, solo “grupos delictivos”, asegura.

Sin embargo, organismos de talla internacional identifican la presencia de cárteles en la capital.

De los nueve grandes cárteles que trabajan en el país, cinco operan en la Ciudad de México: Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Zetas, El Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con Antonio Mazzitelli, jefe para México y Centroamérica de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

También la Agencia Federal Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) señala que si bien los cárteles nacionales no predominan en la Ciudad de México, sí tiene una presencia significativa o creciente.
 

Te puede interesar: Ni estudian ni trabajan, pero engrosan las filas del crimen organizado,19 de junio de 2017.

 

“Es una organización delictiva, no un grupo de la delincuencia organizada. El tema de la delincuencia organizada es algo muy técnico que se tiene que trabajar con la Ley de Delincuencia Organizada, que tienes que acreditar la existencia de una organización tipo cártel”, asegura Macera al referirse al Cártel de Tláhuac.

Más allá de los tecnicismos legales, las actividades delictivas y violentas que llevan a cabo organizaciones como el llamado Cártel de Tláhuac son justamente lo que hace un “cártel”, de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua Española.

La definición etimológica solo requiere de dos cosas para que una organización sea un cártel: que sea ilícita y que trafique con drogas o con armas, características las cumplen estas bandas.

Oriundos de la capital, además del cártel de Tláhuac, que se dedica a la venta de drogas, la extorsión, secuestro y homicidio, existen “La Unión de Tepito” y “los Oaxacos” cuya actividad ha sido registrada por la prensa.

“La Unión de Tepito” es una organización criminal que opera en la zona centro de la ciudad. Sus actividades van desde el narcomenudeo hasta la extorsión y el “cobro de piso” de acuerdo con la PGR.

Desde el 2013, el gobierno de la Ciudad de México reconoció en declaraciones que la “Unión de Tepito” tiene el control de la venta de drogas en colonias como la Condesa y la Roma, y explicó que eran los responsables de asesinatos de dueños de negocios dedicados al entretenimiento y del secuestro y asesinato de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa ese mismo año.

 


Los cárteles no operan en la CDMX, según Miguel Ángel Mancera.

 

Incluso después de que el gobierno de la capital reconociera sus actividades delictivas y que fueron los responsables de ese crimen, Mancera afirmó cuatro años después que él no tiene “ninguna noticia de que haya un cártel” en la ciudad.

Los “Oaxacos”, una banda delictiva que opera principalmente en la central de Abastos, se dedica también al tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro. Son la principal de las cuatro bandas delictivas que operan en ese establecimiento, de acuerdo con informes de la PGR.

Además de esas asociaciones, el gobierno federal denunció, desde 2015, que la organización delictiva “Los Luchadores”, oriundos de Iztapalapa, tenían abierta una investigación por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

“Tanto el Gobierno federal como el de la Ciudad de México hacen grandes esfuerzos para negar lo evidente: los hechos demuestran que la capital es parte de un centro neurálgico, estratégico del crimen organizado[…] de que existe y están aquí, están, y eso lo demuestra la detención de Dámaso López”, asegura  el coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en la Universidad Iberoamericana.

Con la captura de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, en la delegación Miguel Hidalgo en mayo de 2017, el gobierno federal confirmó que en la capital el Cártel del Pacífico realiza operaciones.

 

Te puede interesar: Mientras Tláhuac arde, Mancera posa sonriente en Chihuahua, 21 de julio de 2017.

 

A pesar de que el gobierno local lo negó, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) confirmó la presencia de este cártel del cual “El Licenciado” era uno de los líderes.

“En una segunda diligencia en la colonia Tezozómoc, delegación Azcapotzalco, se logró la detención de Geovanny, quien formaría parte del círculo de confianza de Dámaso, y fungiría como probable operador logístico y financiero en la Ciudad de México”, explicó Omar García Harfuch de la AIC.

En esa ocasión Mancera negó lo dicho y afirmó que la capital solo es usada como centro financiero, no de operaciones para los cárteles. “Solo se encuentran en tránsito”, declaró entonces.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Mafias en México?, Antonio Mazzitelli, jefe para México y Centroamérica de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 2017.

MÁS INFORMACIÓN: México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante, DEA, 2015. (En inglés)