Política Social y Seguridad

Hay 175 millones de dólares para hacerle frente a los huracanes de 2017

En lo que va del siglo, los huracanes han generado 330 muertos en el país y daños multimillonarios.

03-07-2017 15:11 Por : Arena Pública
Millonarias son las pérdidas que dejan los huracanes en el país.
Millonarias son las pérdidas que dejan los huracanes en el país.

¿Te suenan los nombres Manuel, Ingrid, Stan, Juliette, Ignacio, Isidore, Marty, John, Lane, Lorenzo, Henriette, Andrés, Alex, Karlo, Jova, Carlotta, Ernesto, Bárbara, Norbert y Odile? Prepárate porque ahí vienen Greg, Hillary, Kenneth, Norma y Pilar, Emily y José, entre otros.

Entre los años 2000 y 2015, los huracanes han dejado en el país un saldo de 330 muertos, así como daños millonarios en infraestructura ­como carreteras, e instalaciones eléctricas, así como campos de cultivos y viviendas.

Para este año, se cuentan con 175 millones de dólares (algo así como 3,250 millones de pesos) para enfrentar los daños que eventualmente ocasionen los huracanes en el país.

En junio de 2017 inició la temporada de huracanes y las autoridades esperan la llegada de al menos 14 a territorio nacional; 10 en la zona del Océano Pacífico y cuatro en el Atlántico.

 

Te puede interesar: Ingrid y Manuel ¿dónde están los seguros?, 25 de septiembre de 2013.

 

En lo que va del siglo, varios huracanes han azotado a México, 20 de ellos causaron muertos, según el documento “El impacto socioeconómico de desastres de 2000 a 2015” elaborado por la subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento es un recuento de los 6,174 desastres que ha vivido el país entre los que destacan epidemias -como la de AH1N1 que dejó 116 muertos- e incendios -como el de la guardería ABC o el casino Royal- sismos, choques vehiculares y explosiones en minas o instalaciones de Pemex.

 

¿Sabes qué hacer? Revisa las recomendaciones de las autoridades.

 

Todas esas tragedias generaron 7,742 muertos y 27.6 millones de damnificados.

En el recuento de daños de Segob, los huracanes Ingrid y Manuel destacan como los más mortíferos en lo que va del siglo, con al menos 145 víctimas en una decena de estados en septiembre de 2013. Le sigue Stan, un huracán que en 2005 ocasionó la muerte de 95 personas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 

¿Hay con qué hacerles frente?

Además de las víctimas mortales, la temporada de lluvias y huracanes genera un importante impacto económico en el país.

Por ejemplo, las tormentas generadas por los huracanes Karl y Matthew en 2010 generaron daños por 24,679 millones de pesos tan solo en Veracruz, según los datos de Segob; el huracán Odile del 2014 dejó daños por 24,133 millones de pesos en Baja California Sur, mientras que los daños en Guerrero generados por Ingrid y Manuel fuero valuados en 23,441 millones de pesos.

En 2010, Alex ocasionó daños por 21,500 millones de pesos en Nuevo León; las afectaciones de Wilma en 2005 para Quintana Roo oscilaron en los 18,258 millones de pesos, en tanto que el golpe económico que generó Stan en Chiapas fue de 15,000 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Menos de 10% de daños por fenómenos naturales se recuperó con seguro: AMIS, 20 de agosto de 2014.

 

Para hacer frente a los daños ocasionados por huracanes, entre otros fenómenos, el gobierno federal cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que es un instrumento financiero mediante el cual se apoya a las entidades federativas en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural. 

El principal objetivo del Fonden es atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de los estados.

 

Los damnificados por los huracanes en el país se cuentan por miles en lo que va del siglo.

 

Este año el fondo tiene reservados 315 millones de dólares para hacer frente a tragedias naturales como huracanes y sismos.

Esta cantidad de recursos se divide en tres tramos: 140 millones de dólares para atender tragedias en caso de sismos, 100 millones de dólares para huracanes que provengan del Océano Pacífico y 75 millones de dólares más para huracanes en el Atlántico.

 

El pronóstico para 2017

Para esta temporada, que se adelantó un mes con la formación del ciclón Arlene en el Pacífico en abril de este año, se prevén 27 ciclones tropicales en América del Norte y América Central, 16 en el Océano Pacífico Nororiental y 11 en el Océano Atlántico, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Océano Pacífico Nororiental podrían presentarse 16 ciclones tropicales, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir- Simpson) y seis intensos (categorías de 3 a 5).

 

Se prevé que al menos un par de huracanes intensos le peguen al país este año.

 

En el Atlántico se espera la formación de 11 ciclones tropicales, de los cuales siete serían tormentas tropicales, dos huracanes fuertes y dos intensos.

La temporada de huracanes concluirá el 30 de noviembre.

Los estados del país que generalmente sufren la mayor cantidad de daños por el impacto de ciclones tropicales son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán y Chiapas.

En las entidades que tiene laderas o pendientes importantes los riesgos reblandecimiento de tierras por las lluvias y deslaves son la principal amenaza para la población.

 

MÁS INFORMACIÓN: Base de datos sobre el impacto socioeconómico de los daños y pérdidas ocasionados por los desastres en México, Secretaría de Gobernación, fecha de consulta 2 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Se pronostican 27 ciclones tropicales en la temporada 2017, Comisión Nacional del Agua, 25 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Anuncia SHCP anuncia convocatoria para la emisión del Bono Catastrófico 2017-2020, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 13 de marzo de 2017.