6.16% fue la inflación durante mayo: Inegi

Su nivel más alto desde 2009
8 Junio, 2017 Actualizado el 8 de Junio, a las 16:08
La inflación afectó precios de servicios y productos
Arena Pública

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anualizada del mes de mayo se ubicó en 6.16%, su máximo nivel desde abril de 2009, cuando la economía mundial atravesaba por su mayor crisis.

Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC), registró una disminución del 0.12% respecto al mes inmediato anterior, no obstante, en relación al año pasado, el incremento fue considerable.

A través de un comunicado, el organismo señaló que “al interior del índice general, el índice de precios subyacente se incrementó 0.28% mensual y a tasa anual su variación fue de 4.78%; en tanto que el índice de precios no subyacente presentó una reducción de 1.30% mensual, colocando de este modo su tasa anual en un 10%”.

Los productos que registraron un mayor incremento de precio, durante el mes de mayo, fueron: el aguacate, el jitomate, el pollo, así como las tarifas de transporte público; en tanto, entre los productos que sufrieron una contracción de costo se encuentran: el melón, limón y tomate; así como los servicios turísticos y de uso eléctrico.

Archivado en