Inseguridad deja a zonas rurales sin médicos. Hay menos de uno por cada 1,000 habitantes

La violencia y la inadecuada distribución de la infraestructura hacen que los médicos no quieran ejercer en zonas rurales.
8 Junio, 2017 Actualizado el 8 de Junio, a las 16:45
En México el 20% de la población rural no tiene acceso a servicios de salud a una distancia menor a 5 kilómetros.
En México el 20% de la población rural no tiene acceso a servicios de salud a una distancia menor a 5 kilómetros.
Arena Pública

El acceso a atención médica es fundamental para paliar las desigualdades en el país, afirmó el presidente, Enrique Peña, en su Informe de Gobierno 2015.

Pero entre quienes viven en zonas rurales es difícil encontrar un médico comunitario, y más aún, un especialista. 

Las respuestas al desabasto se encuentran principalmente en la inseguridad y en la preferencia de los médicos por especialidades que necesitan ejercerse en los hospitales de las grandes ciudades.

Por cada 1,000 personas había 2.1 médicos y 2.5 enfermeras y personal de partería en 2014, según las Estadísticas Sanitarias Mundiales más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso quiere decir que, en promedio, México está sobre la recomendación de la OMS de dos a tres médicos por cada 1,000 habitantes.

Pero, cuando solo se toman en cuenta a los médicos rurales, la proporción cambia drásticamente a 0.96 por cada 1,000 habitantes, muy por debajo de lo que pide la OMS.

 

Te puede interesar: Gobierno recortó programas de salud que CONEVAL calificó como prioritarios, 9 de septiembre 2016.

 

A nivel mundial, el 56% de la población rural no tiene cobertura de salud en comparación con el 22% que vive en zonas urbanas, debido en parte a que la infraestructura hospitalaria está concentrada en grandes ciudades y dificulta el desplazamiento de médicos a comunidades alejadas.

En México el 20% de la población rural, 4.9 millones de habitantes, no tiene acceso a servicios de salud a una distancia menor de cinco kilómetros, de acuerdo con la OMS.

Además, los hospitales rurales tienen capacidad para 22 camas y 96 médicos por cada 100,000 habitantes, mientras que en zonas urbanas son 109 camas y 179 médicos por cada 100,000 habitantes.  

 

Los hospitales rurales tienen capacidad para 22 camas y 96 médicos por cada 100,00 habitantes. 

 

La inseguridad los aleja

La mayor parte de las comunidades rurales de Acapulco enfrentan un serio problema de escasez de médicos y medicinas, según lo que declaró el exregidor Nicasio Prudencio Elasio en enero de 2017 a medios locales.

El centro de salud está construido, pero la Secretaría de Salud estatal, a la que le corresponde este sector, no envía médicos sino solamente pasantes que van periódicamente, acusó.

Mientras que en Guadalajara “casi en cada ciclo escolar se da la necesidad de mover en promedio dos o tres pasantes (de la carrera de medicina o de enfermería) por razones de amenazas, de violencia o extorsión”, aseguró el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez en 2016.

 

Te puede interesar: Crece 16% número de pobres por gastos de salud, 11 de abril de 2017.

 

El 19 de marzo de 2017 en el rancho “La Quemada” en Chihuahua, ocurrió un enfrentamiento entre sicarios de bandos contrarios.

Jóvenes que prestan su servicio social en esa comunidad y las colindantes de Carichí, Buenaventura y Namiquipa, fueron obligados a atender a los criminales heridos, situación que los puso en riesgo y en la cual no intervinieron las autoridades, reportaron medios locales y nacionales.

Comparado con el 2008, los ataques a los profesionales de la salud han aumentado en 200%, principalmente en los estados de Morelos, Guerrero y México, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados en 2015.  

37.4% de los médicos pasantes admitió en 2011 que no se sintió seguro en los poblados, rancherías, barrios y cabeceras municipales  donde trabajan. Uno de cada 10 médicos en el país admitieron haber sido víctima de abuso o acoso sexual y 1.5% fue víctima de secuestro o intento de secuestro, de acuerdo con un estudio elaborado para la revista Perfiles Educativos de la UNAM en 2011.

 

Pocos estudian medicina pública

En 2014, los datos más recientes, México contaba con aproximadamente 343,700 personas que son médicos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Solo tres de cada 10 médicos que presentan el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) logran pasarlo, de acuerdo con datos de ese organismo.

Así, de los pocos especialistas que existen debido a esta reducción, los que optan por especialidades que típicamente se relacionan con la atención de comunidades o grupos rurales son aún menos.

 

Te puede interesar: IMSS apostó por ampliar infraestructura en 2016, pero no puede financiar la que ya tiene, 8 de febrero de 2017.

 

En 2014, México contaba con aproximadamente 343,700 personas que estudiaron medicina.

 

Por ejemplo, solo 365 médicos optaron por especializarse en Salud Pública y 173 en Calidad de la Atención, la especialidad que busca cambiar la organización institucional a través del manejo de recursos humanos y la formación de planes de atención médica.

Las especialidades más demandadas son las que, de manera cultural, se cree que dejan más dinero de acuerdo con el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pelayo Vilar Puig.

En 2014 las más demandadas fueron Cirugía General con 5,228 médicos, Ginecobstetricia con 4,609 y Medicina Interna con 4,363 alumnos, según datos del Enarm.

De igual forma, solo el 3.6% de los médicos hablaban alguna lengua indígena, una actividad vital para entablar relaciones con los pacientes de esas localidades, de acuerdo con el Inegi.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuario Estadístico 2014, OCDE.

Archivado en