Internet ya desbancó a TV en publicidad. Google y Facebook los reyes

La televisión ya no es el espacio número uno en venta de publicidad. Internet sí.
22 Mayo, 2017 Actualizado el 22 de Mayo, a las 22:57
Ni televisión, ni periódicos, las marcas gastarán más en publicidad en redes sociales que en otros medios para 2020.
Ni televisión, ni periódicos, las marcas gastarán más en publicidad en redes sociales que en otros medios para 2020.
Arena Pública

Hoy una tercera parte de tu vida es digital.

Revisas tus redes, compartes, wasapeas, envías correos, googleas información... y la mercadotecnia lo sabe.  

Internet desbancó oficialmente a la televisión como el espacio número uno en publicidad a nivel global en 2016, asegura ZenithOptimedia, agencia de inteligencia mercadológica, en su último informe de Expectativas de Gasto Publicitario.

En promedio los mexicanos pasan siete horas al día navegando en la red y sólo tres mirando la televisión de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet y ZenithOptimedia.

Revisar sus redes sociales es lo que más hacen, al menos en México nueve de cada 10 usuarios usan Facebook, lugar donde los anunciantes se han posicionado.

La venta de espacios publicitarios convirtió a Facebook en la segunda empresa de medios de comunicación con más ingresos por publicidad a nivel mundial, 26,900 millones de dólares en 2016.

 

Mark Zuckerberg y Lawrence Page, creadores de Facebook y Google.

 

Alphabet, empresa madre de Google, es la número uno con 79,400 millones de dólares, tres veces más que Facebook o cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Islandia en 2015.  

Google acapara el 90% del total de búsquedas realizadas, solo en Estados Unidos, lo que hace que su servicio de “Ads” o publicidad atraiga las miradas de empresarios que quieren aparecer en cada una de tus búsquedas.

El poder de Google y Facebook en la venta de publicidad es tan grande, que al término de 2016 el 20% del gasto global de mercadotecnia en medios de comunicación fue a parar a las cuentas de estas dos empresas dirigidas por Lawrence Page y Mark Zuckerberg, de acuerdo con el reporte “Las 30 más grandes empresas de medios” de ZenithOptimedia, publicado a principios de mayo de 2017.

 

Te puede intersar: Facebook y Snapchat van por la publicidad invasiva y dirigida gracias a tus datos, 3 de febrero de 2017.

 

Administración de datos, el fondo del negocio

“Solo pagarás cuando alguien haga clic para visitar tu sitio web”, asegura Google a quienes pagan por tener un espacio publicitario en el buscador, un negocio justo en apariencia, pero mientras el cliente se encuentra en la incertidumbre de si la publicidad dará resultado o no, Google ya tiene el estimado de los ingresos que recibirá cada mes.

 

En promedio se realizan 60,440 búsquedas en Google por segundo.

 

En promedio se realizan 60,440 búsquedas en Google por segundo y en la actualidad Facebook posee 1,900 millones de usuarios activos, cada una de estas búsquedas y usuarios genera miles de datos recopilados y analizados por inteligencia artificial dentro de las compañías, que otorgan el conocimiento necesario para estimar a quién le interesa un producto y quién dará clic a un anuncio.

Es por ello que los anuncios personalizados son lo que venden estos dos gigantes del internet, la visualización está garantizada por los datos brindados gratuitamente por los usuarios y saber a quién le interesaría un anuncio sobre paquetes vacacionales no le cuesta nada a las empresas.

 

Te puede interesar: Google, Facebook y Amazon ¿monopolios "útiles" a costa de controlar tu información?, 17 de mayo de 2017.

 

¿El fin de la publicidad tradicional?

No sólo la televisión dejó de ser la marquesina número uno de publicidad, sino que se estima que para el 2020 tan solo los ingresos en redes sociales por espacios publicitarios superarán los obtenidos por los periódicos a nivel mundial, según datos de ZenithOptimedia.

Con un crecimiento de 20% anual, en 2019 el gasto dentro de redes sociales será de 50,200 millones de dólares, 1% menos que el los periódicos de 50,700 millones de dólares.

 

 

 Se estima que los ingresos en redes sociales por espacios publicitarios superarán la de los periódicos en 2020.

 

El futuro de la radio no es mejor, para 2019 las marcas gastarán 35,400 millones de dólares en publicidad de videos en línea, pero 35,000 millones en radio tradicional.

Si bien el reporte de la agencia no revela a detalle los cambios en la publicidad de medios tradicionales como radio, televisión e impresos, el costo de los anuncios de televisión dan una muestra.

El costo de un comercial de 30 segundos en horario estelar en Estados Unidos cayó 12%, pasando de 8,900 dólares en 2009 a 7,800 en 2013, de acuerdo con datos de Nielsen.

A pesar de ello el monto que ingresó por publicidad fue mayor, transitando de 64,000 millones de dólares a 78,000 millones en el mismo periodo de tiempo.

Pero las estrategias difieren según el contexto, mientras el costo de los anuncios de televisión va a la baja en Estados Unidos, en México parecen subir.

De 2015 a 2016 un anuncio de 20 segundos en el noticiero de la noche del Canal de las estrellas se elevó 23%, de 881,000 pesos a más de 1 millón según información publicada por el Universal.

Esta diferencia de costos parece mostrar que la publicidad en medios tradicionales no terminará pronto, pero eso no significa que no se deban tomar medidas ante una posible caída de anunciantes.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Google y Facebook controlan el 20% del gasto global en publicidad, ZenithOptimedia, mayo 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Publicidad en redes sociales llegará a los 50 mil millones en 2019, emparejándose con los periódicos, ZenithOptimedia, diciembre 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Publicidad y audiencias, Nielsen, 2014. 

 

Archivado en