Bonos mexicanos: manjar para inversionistas, trago amargo para ciudadanos

La deuda del gobierno federal ha sabido compensar el riesgo para los inversionistas extranjeros, implicando que recursos de millones de mexicanos se utilicen para pagar el mayor rendimiento que ofrecen.
6 Abril, 2017 Actualizado el 12 de Abril, a las 10:03
Las elecciones de Estados Unidos ganadas por Trump provocó que inversionistas extranjeros recibieran mayores rendimientos al invertir en México
Las elecciones de Estados Unidos ganadas por Trump provocó que inversionistas extranjeros recibieran mayores rendimientos al invertir en México
Arena Pública

Los bonos de deuda mexicanos se han dispuesto a la mesa como un manjar para los inversionistas.

Pero la suculencia de los bonos para los grandes capitales tarde o temprano se convertirá en hiel para los ciudadanos.

Los instrumentos de deuda han aumentado de forma jugosa sus rendimientos desde el año pasado, colocando a México como uno de los países más atractivos para invertir en cetes o bonos.

Ello se debe a que la Junta de Gobierno del Banco de México ha tenido que incrementar la tasa de interés de referencia en 325 puntos base en menos de 18 meses para contener el alza de los precios a consecuencia -principalmente- de la significativa depreciación del peso frente al dólar.

La tasa que se toma como referencia para que el gobierno ofrezca rendimientos a sus instrumentos de deuda pasó de 3.25% en febrero de 2016 a 6.5% en marzo de 2017.

El detalle para los ciudadanos es que el incremento de los rendimientos que también obedece a que los inversionistas observan un mayor riesgo en la capacidad de pago del país, tendrá que pagarse tarde o temprano con recursos del erario.

 

Te puede interesar: Trump le da una paliza al peso que ya se negocia a 21.3 por dólar para diciembre, 11 de noviembre de 2016. ​

 

Durante el segundo semestre la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros repuntó -principalmente- por un aumento en los rendimientos que comenzó en julio para cetes y bonos a 3 años y se enfatizó en noviembre, cuando Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos.

Tan sólo durante la primera semana de noviembre el rendimiento creció 0.8 puntos porcentuales en bonos a 30 años, así como 1.15 puntos en cetes a 182 días y bonos a 10 años.

El rendimiento pagado por los cetes a un año aumentó 3.3 puntos de principios de 2016 a marzo de 2017 y los bonos a 30 años 0.66 puntos.

El apetito por bonos mexicanos ocurre luego de que los inversionistas extranjeros disminuyeran la tenencia en 209 mil millones de pesos de enero a junio de 2016 por la desconfianza en la capacidad de pago del país, la cual fue provocada, entre otros hechos, por la elevada deuda que casi rozaba el 50% del PIB y la depreciación del peso frente al dólar.

Los mayores rendimientos implican que los mexicanos verán diluidas sus contribuciones al erario, pues utilizar más recursos públicos para pagar rendimientos significa menos dinero para financiar programas sociales, por ejemplo.

 

Te puede interesar: La deuda que heredará el próximo gobierno, 20 de julio de 2016.​

 

Aumentar los rendimientos resultó efectivo para atraer más capitales al mercado de deuda mexicana, pues la adquisición extranjera aumentó en más de 105 mil millones de pesos sumando los diferentes instrumentos de deuda pública de julio a septiembre de 2016.

Luego más de 75 mil millones de pesos de octubre a diciembre y un significativo aumento de casi 150 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2017, hasta acumular una tenencia total por 2.241 billones de pesos, de acuerdo con el Banco de México.

El rendimiento desde 2016 a la actualidad ha sido una carga aún mayor para la deuda del país y para los contribuyentes, pues una parte de sus impuestos -aquella que se destine a dar mayor compensación a los inversionistas- no les será retribuida en forma de hospitales, seguridad pública o mayor educación.

Este balance a la vez ha provocado que el mercado de deuda en México sea el más atractivo de toda América Latina para inversionistas, de acuerdo con mediciones de Bloomberg.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tenencia de valores en manos de extranjeros, Banco de México, 28 de marzo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Tasa de rendimiento de los valores gubernamentales, Banco de México, 6 de abril de 2017.

Archivado en