Maíz, otro que peligra con proteccionismo de Trump, EU es el único proveedor del alimento

México no es autosuficiente, a pesar de ser el sexto productor de maíz más grande del mundo con 24.5 millones de toneladas en 2016, es también el tercer importador más grande a nivel internacional.
26 Enero, 2017 Actualizado el 26 de Enero, a las 12:24
En México la importación de maíz amarillo crece más rápido que su producción.
En México la importación de maíz amarillo crece más rápido que su producción.
Arena Pública

El próximo panque de elote que comas podría no ser 100% mexicano.

México no es autosuficiente en la producción de maíz, es decir, no produce lo suficiente para abastecer el consumo de sus habitantes.

A pesar de ser el sexto productor más grande del mundo con 24.5 millones de toneladas en 2016, es también el tercer importador más grande a nivel internacional.

Estados Unidos es su único proveedor, los mexicanos son los segundos compradores de maíz más importantes de ese país desde el 2000 según revela el Observatorio de Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El abastecimiento de maíz en México es vulnerable a los obstáculos comerciales entre México y Estados Unidos que pueda imponer el nuevo Presidente de ese país, Donald Trump, quien ha manifestado que una de sus primeras acciones será negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Una medida que encareciera la importación o la obstaculizara podría generar desabasto, en el caso de maíz blanco -que se destina principalmente a consumo humano- sería relativamente menor que para el maíz amarillo, cuyo destino principal es la elaboración de alimentos para el ganado.

El 5% de las 23.6 millones de toneladas de maíz blanco que consumieron los mexicanos en 2016 se importó de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En cambio las importaciones de maíz amarillo crecen más rápido que su producción. En 2013 se importaba tres veces más de los que se producía y para 2016 se importó desde Estados Unidos casi cuatro veces lo que se produjo en el país.

Elaboración propia con información de SAGARPA

 

Circulos viciosos para la producción

Uno de los motivos del rezago en la producción del maíz amarrillo es el gran porcentaje de pequeños productores que existen en México y cuyas condiciones les imposibilitan incrementar el rendimiento de sus cosechas.

El 90% de los productores nacionales de maíz amarillo únicamente cosechan para el autoconsumo pues poseen menos de cinco hectáreas, un espacio insuficiente para alcanzar economías de escala adecuadas que les permitan competir por un financiamiento.

Su tamaño limita también la adopción de nuevas tecnologías y la integración de insumos mejorados que pueden incrementar su rendimiento, que es menor en 1.3 toneladas por hectárea que la producción de aquellos que poseen más de 20 hectáreas, de acuerdo con el diagnóstico incluido en el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018 inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las políticas gubernamentales de apoyo a los pequeños productores son otra de las razones que explican el rezago en la producción de maíz amarillo, pues continúan promoviendo el autoconsumo convirtiendose en un circulo vicioso.

Casi el único apoyo al que pueden tener acceso los pequeños productores es el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el cual está dirigido a aquellos que cuenten con cinco hectáreas o menos.

Los apoyos no rebasan lo equivalente a 2,200 pesos por hectárea y son hechos en especie, los pequeños productores deben escoger al menos dos productos de entre sus opciones que son: semillas certificadas, insumos de nutrición vegetal o insumos de control fitosanitario.  

Se estima que durante 2016 existían en México 3.2 millones de productores de maíz siendo los estados productores más grandes Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, mismos que aportan el 62% de la producción nacional.

 

 

A FONDO: Aumenta producción de maíz 12.7 por ciento en cuatro años, SAGARPA, 2016.

A FONDO: ¿A dónde exporta Estados Unidos maíz?, MIT, 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: En México el campo lo trabajan los viejos, 10 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: México privilegiará producción de maíz, pero para consumo animal, 23 de marzo de 2015. 

Archivado en